Tuesday, March 28, 2006

Sofía, la modelo de la Edición 49

Sofía, la modelo de la Edición 49
Sofía Soriano, de 19 años, será la modelo de la edición 49, que circulará este Domingo de Ramos.
Image hosting by TinyPic
Espérela

Sunday, March 26, 2006

Fútbol y teatro

Categoría Sub 40
Resultados del Fútbol
Por Antonio De la Cruz
Acaba de concluir la sexta fecha del campeonato sub-40 de fútbol y los marcadores fueron:

La Coruña6 - 9 de Octubre 1
Bangú 0 - 5 de Junio 0
Balao 5 -Chile 0
Gremio 3 - Patria 3
Taurus 7 - Batán 1
Villanueva 2 - Roldós 0




Sobre la vida de René Meneses Campos
Grupo de teatro Kontravía anuncia nueva obra

El día de hoy, el grupo de Teatro Kontravía anunció la preparación de su nueva obra, aún sin título. Dicha obra tratará sobre la vida del poeta René Meneses Campos, naranjaleño autor del Himno de Naranjal.

Hasta ahora están definidos el Director, Hugo Morales; el Productor, Rafael Méndez Meneses; y el actor principal, Geovanny Meneses Vivar.

Se estará realizando un casting para definir al elenco que complementará esta importante puesta en escena.

Saturday, March 25, 2006

Visitan "La Noticia"

Visitan "La Noticia"
hace poco recibimos la visita de Braulio Garzón y su esposa.

Braulio es un naranjaleño que triunfa en Estados Unidos, y en su trabajo respalda a los naranjaleños en Nueva York y después de mucho tiempo regresó a Naranjal para tomarse unas merecidas vacaciones, visitar a sus amigos y familiares y enterarse de cómo ha cambiado nuestro cantón.

Friday, March 24, 2006

Bienvenidos al blog de La Noticia

En vista de que no hay espacio ya en La Noticia OnLine, hemos recurrido al blog. La idea es poner las noticias en cuanto aparezcan, así que visiten la página más a menudo.

Suerte

Noticias y reportajes de la edición 48

Panamericana: vergüenza cantonal

Una vez más, la Panamericana es motivo de polémicas debido a la mediocridad con que se planifica la obra municipal.

El tramo que atraviesa la ciudad no está concesionado, por tal motivo hay baches que perjudican a todos los transportistas, taxistas, turistas y demás propietarios de vehículos que pasan por nuestra ciudad.

Se estima que el costo de las reparaciones no es muy alto, todo es cuestión de tener voluntad política y consideración por quienes han hecho un esfuerzo y adquirieron un vehículo para mejorar su economía, y ahora deben destinar sus ingresos a la adquisición de repuestos..

La ciudadanía ha manifestado su descontento a través de los medios de comunicación radial, pero lamentablemente, sus llamados de atención no han llegado a la administración pública local hasta la fecha.

Es probable que tengamos que padecer durante uno o dos meses más esta grave deficiencia.

Perjuicio a la economía

los transportistas naranjaleños deben gastar grandes cantidades de dinero por concepto de repuestos.

Riesgo para la salud

Las aguas putrefactas constituyen un riesgo para la salud, especialmente en los sectores cercanos a los restaurantes

¿Fomento al turismo?

Lamentablemente, aún no se entiende que para fomentar el turismo hay que saber priorizar los gastos. Antes de desperdiciar el dinero en arcos que en poco tiempo ya presentan grietas y no reciben mantenimiento, es necesario invertir en capacitación y vías de acceso. De haber tenido capacitación en temas turísticos, tal vez habrían destinado los recursos a estas obras de infraestructura básica

¿Regeneración urbana?

Los moradores de varios sectores han tenido que buscar soluciones alternativas para evitar accidentes y mayores daños en sus vehículos.
Lo irónico es que decidieron utilizar los adoquines de colores que adornan malecones y otros sectores como el paso peatonal con que se estrechó la misma Panamericana mientras esperan la solución definitiva a este problema que da una mala imagen de nuestra ciudad ante propios y extraños..

Otra vez el botadero de basura

Hace tiempo, la presión de la ciudadanía y medios de comunicación obligó a las autoridades a cambiar de lugar el botadero municipal de basura para evitar que siga contaminando las aguas del río Chacayacu. Lamentablemente, lo reubicaron junto a otro río, y a pesar de los llamados de atención, no existe ninguna medida para evitar que los lixiviados contaminen otra fuente de vida. A nivel mundial se habla de la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos, pero en nuestro cantón, a pesar de la cantidad de viajes de capacitación a ciudades ecológicas como Curitiba o Loja, no se tomaron las medidas para asegurar la salud de la población y garantizar agua libre de contaminación para las próximas generaciones. En días pasados, los Ecoclubes iniciaron contactos con el Ministerio de Ambiente para buscar soluciones a este grave problema.


Siguen los abusos policiales

En días pasados, dos policías detuvieron a un joven que viajaba en la parte de atrás de una motocicleta. Para hacerlo, lo agarraron de la nuca hasta casi hacerlo caer de espaldas. Después de golpearlo, se percataron de la presencia del Director de La Noticia tomando fotografías y trataron de prohibirle que siga realizando su labor periodística.
La ciudadanía se aglomeró para evitar que se llevaran al joven, y se llevaron también a dos personas más, no sin antes golpear nuevamente al joven.
Más allá de que si hubo alguna infracción o delito, lo condenable es que se use tanta violencia innecesaria, y que se trate de evitar la labor periodística, demostrando falta de conocimientos en cuanto a libertades civiles como la libertad de prensa. No es la primera vez que esto sucede, así que se torna necesario que la Policía Nacional capacite a sus elementos en temas constitucionales como Libertad de Prensa y Derechos Humanos.

Probablemente son los abusos de autoridad los que ponen a la ciudadanía a favor del detenido en vez de respaldar la labor policial.


Campeones

En días pasados, el Atahualpa F.C. Se coronó campeón de fútbol en la categoría Sub-16 al imponerse al F.C. Taurus


¡Sicarios en Naranjal!
Habían pasado sólo unos minutos después de las siete de la noche cuando se escucharon varios disparos y dos ráfagas de metralleta, casi al mismo tiempo una camioneta doble cabina arranca en veloz huida desde la esquina de la calle 7 de Noviembre, junto a la Cancha Antigua, los curiosos se amontonan, unos sorprendidos, otros temblando del horror ante el cuadro que alcanzan a ver en medio de la semioscuridad del lugar. Están muertos, decían unos. No!, el de acá todavía respira decía otro. La tragedia había hecho su presencia fatal, dos conocidos naranjaleños asesinados a sangre fría y con saña, el primer acto de sicariato en Naranjal, era el domingo 12 de marzo del 2006.

En los años de historia de nuestro pueblo no se halla registrado un hecho semejante, por ello, esta primera aparición de asesinos a sueldo que llegan y matan con la mayor frialdad y luego desaparecen sin dejar rastro se ha convertido en un suceso que preocupa profundamente a la comunidad naranjaleña.

Ronny Chica Campoverde, un próspero empresario local que entre sus actividades era conocido por dedicarse a la compra de cacao en su edificio de la avenida Olmedo contiguo al colegio Naranjal y Pablo Luzuriaga, conocido en el pueblo como “Pablín”, era un comerciante de ganado al por mayor que abastecía al mercado local como el de otras ciudades del país, se hallaban libando junto a otros amigos luego de disfrutar la tarde de fútbol por el desarrollo del campeonato Sub-40 sentados en las gradas que se hallan en el exterior de la Cancha Antigua, cuando de repente fueron sorprendidos por una muerte violenta al ser impactados por los disparos asesinos de los sicarios que se trasladaban en una camioneta de color gris claro, que los acribillaron sin compasión propinándole a Luzuriaga 23 disparos y a Chica 4.

“La camioneta llegó de pronto estacionándose frente a ellos en la calle 7 de Noviembre y desde el balde uno de los dos tipos que iban allí les lanzó una ráfaga de metralleta, ambos cayeron contra las mallas de la cancha, Pablo alcanzó a darse la vuelta y se agarró en su agonía en las mallas dándole la espalda a los asesinos, lo que aprovechó el mismo que había disparado primero para lanzarle una nueva ráfaga en la espalda, esto lo desplomó completamente; se baja entonces uno de los que iban en la cabina y dice “así te quería encontrar ch... de tu m...” y les dispara a quemarropa a ambos con un revolver... les dio el tiro de gracia...”, comentaban entre la gente del sector donde ocurrió este lamentable suceso que les privó de la vida a dos viejos amigos y compañeros en el deporte.

De acuerdo a la forma cómo se dieron los acontecimientos, el asesinato se venía planificando anticipadamente y el domingo 12 de marzo estuvieron siguiendo a su víctima hasta encontrar el momento oportuno para cumplir con su perversa tarea. Chica y Luzuriaga se hallaban libando en el lugar donde ocurrió el crimen junto a otras personas, entre las que se hallaban un par de policías rasos, los que fueron llevados por Luzuriaga hasta su cuartel pocos minutos antes de las siete de la noche. Los asesinos, por el profesionalismo con que actuaron, sabían que la hora más adecuada para realizar su trabajo es aquella en que no haya el riesgo de la presencia policial patrullando las calles, esa hora era precisamente a las siete de la noche, momento en que el personal de la Policía está formada pasando revista en el cuartel policial y la razón por la que los uniformados tardaron muchos minutos en aparecer en el lugar de los hechos.

Las víctimas de este primer acto de sicariato en nuestra ciudad fueron sepultadas el martes 14 de marzo, a las 10h00 Chica y a las 15h00 Luzuriaga. Los dos fueron acompañados en su viaje sin retorno por una caravana de naranjaleños, unos por la amistad que les debían y otros como una muestra de adhesión al rechazo ciudadano a este violento hecho de sangre que enlutó a respetables familias del cantón.

¿En el lugar equivocado, en el momento equivocado?

Es dudoso que el asesinato haya sido planificado contra Chica y Luzuriaga, sino únicamente contra uno de ellos. La clave estaría en lograr establecer por ejemplo a cuál de ellos dirigió sus expresiones el individuo que se bajó de la camioneta para rematarlos, he allí una pista para el equipo de agentes de la Policía Judicial que el Comandante de la Policía Local públicamente manifestó que ha conformado para la realización de las investigaciones que permitan dar con el o los autores intelectuales y los autores materiales de este delito, así como de sus cómplices y encubridores para que este crimen no quede en la impunidad. Esperemos que los resultados estén a la altura del profesionalismo de la PJ.


Ambientales
Naranjaleños se oponen a concesión minera

Por solicitud presentada por un docto de apellido Balarezo, de la provincia de El Oro, ante el Ministerio de Energía y Minas, la Subdirección de Minas del Litoral procedió a la elaboración del estudio preliminar de impacto ambiental en la fase exploratoria, cuyo informe fue presentado ante varias decenas de campesinos, comuneros y hacendados que se reunieron en el recinto “24 de Mayo”, quienes dejaron entrever su actitud de rechazo a esta pretensión de un foráneo de querer apropiarse mediante concesión de una extensión de 1800 hectáreas de terrenos de nuestro cantón con el ánimo de dedicarlo a explotación minera, de las cuales el 45% corresponde a tierras cultivadas de cacao y el resto a bosque de zona protegida.

Ante esta situación, los representantes de las diversas comunidades que serían afectadas por la contaminación ambiental que genera la explotación minera del oro, que abarca un sector de al menos 10.000 habitantes ha hecho escuchar su enérgica voz de rechazo a este proyecto minero denominado “El Cisne” que de darse sembraría la miseria, la contaminación de los ríos, de los suelos, de los manglares, de las piscinas camaroneras y piscícolas, las plantaciones de diversos cultivos y afectaría fatalmente la salud de cuanto ser humano y animal se halle asentado cerca de esta enorme zona de influencia.

Las comunidades de la 6 de Julio, Las Mercedes, 24 de mayo, y muchas otras del sector, así como varios hacendados entre los que se hallan don Jacinto Andrade y el Ing. Crespo, enviaron pocos días atrás sendos oficios a las más altas esferas del Gobierno manifestando su oposición rotunda a este proyecto y su petición de paralizar inmediatamente y de forma definitiva los estudios que venían realizándose para favorecer a este doctor de la provincia de El Oro, que pretende ser concesionario de 1800 hectáreas entre bosque protegido y plantaciones de cacao.


Aniversario de FENACLE

Por conmemorar el pasado 1 de marzo sus 37 años de lucha a favor de los sectores más pobres de nuestro país, la FENACLE organizó en nuestra ciudad el III Festival de Integración Campesina e Indígena Sindical.

En el evento se eligió el mejor traje creativo confeccionado con la producción agrícola de la zona, se expuso lo mejor de las artesanías, música, folklore y belleza del campesinado ecuatoriano.


Avanza proyecto de Dispensario del IESS
De acuerdo a las últimas comunicaciones del Dr. Galo Salazar Fiallo dirigidas al Director General del IESS, Dr. Ernesto Díaz Jurado, ante el insistente pedido de la población afiliada al Seguro Social del cantón Naranjal respaldada por la CEOSL, muy pronto estaremos inaugurando en Naranjal lo que sería el inicio del proyecto de dotación de un Dispensario Médico para beneficio de los miles de afiliados de nuestro cantón y de los sectores aledaños.

Inicialmente, según se desprende de estas comunicaciones, se asignará a Naranjal un médico general y un oficinista que cumplirá sus labores en un local que el Gobierno Municipal de Naranjal alquilaría o bien construiría, o en su defecto, ante la apertura mostrada por parte de la Cruz Roja Cantonal, éste podría funcionar en su local de la esquina de la avenida Olmedo y Bolívar, frente al Parque Central.

Estos avances en consecución de este proyecto se han dado gracias al impulso del Comité Pro-construcción del Dispensario y gestionados por parte del Lcdo. Juan Amaya, el más entusiasta y esforzado miembro de este Comité que busca dotar a Naranjal de este servicio que tanta falta hace al cantón.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de trabajadores, a los compañeros profesores, a las organizaciones clasistas, a las diversas asociaciones, a que nos unamos en una sola fuerza que nos permita empujar con mayor energía para lograr conseguir este fin que nos va a beneficiar a muchos naranjaleños que somos afiliados al IESS pero que nunca o casi nunca utilizamos ese servicio por el que pagamos debido a que los centros médicos del Seguro se hallan en Guayaquil o en Milagro”, expresó el Lcdo. Amaya.


A prevenir el dengue
¿Qué es el Dengue ?
El Dengue o Dengue Hemorrágico es una enfermedad causada por un virus transmitido por mosquitos urbanos del género Aedes, especialmente Aedes Aegypti.

Cuando estos mosquitos pican a una persona enferma, adquieren el virus, que posteriormente pueden transmitir a una persona sana. El dengue existe especialmente en zonas tropicales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Síntomas de Dengue
* Fiebre alta.
* Dolor detrás de los ojos.
* Dolor de cabeza fuerte, especialmente en la frente.
* Dolores musculares y en las articulaciones.
* Náuseas y vómitos.
* Erupción similar al sarampión.

Esta erupción, se presenta 3 a 5 días después de la aparición de la fiebre y se puede extender desde el torso a los brazos, piernas y cara.

El Dengue es generalmente una enfermedad benigna, aunque la convalecencia puede ser prolongada. Sin embargo, también puede presentarse como grave y fatal denominada "Dengue Hemorrágico".

Síntomas de Dengue Hemorrágico
* Severos y contínuos dolores de estómago.
* Sangrados en diferentes partes del cuerpo.
* Vómito frecuente con o sin sangre.


Tratamiento
No hay tratamiento específico para la infección con dengue, ni tampoco hay vacunas disponibles.

Prevención
Esta enfermedad puede evitarse eliminando los criaderos de mosquitos, no dejar agua acumulada en recipientes u otros objetos en el domicilio.

Mantenga limpio su patio
* Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua: latas, neumáticos, juguetes, etc.
* Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
* Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
* Renovar el agua de bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
* Despejar canaletas y recodos para que el agua corra.
* Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.

Protección para las picaduras de mosquitos
* Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
* Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
* Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.

Recomendaciones
1. Las medidas preventivas son sencillas y permiten que todos participemos en su prevención.

2. Está especialmente contraindicado el uso de aspirinas.

3. Si una persona tiene Dengue, se debe impedir que sea picada nuevamente: así se evita la transmisión a otras personas.

ANTE CUALQUIER SÍNTOMA O DUDA SE DEBE CONSULTAR DE INMEDIATO AL MÉDICO


Actividades de los Ecoclubes

En las últimas semanas, el coordinador cantonal de los Ecoclubes junto al Presidente nacional visitó las provincias de Loja, El Oro y Pichincha para coordinar con los Gobiernos Provinciales, Alcaldías, Universidades y Ong la conformación de las redes provinciales.

En la ciudad de Loja, los Ecoclubes de Naranjal recibieron la invitación del comité organizador de la Ecoferia Provincial para participar con una delegación.

La Fundación Nacional de Ecoclubes comprometió su respaldo para aplicar en el cantón Naranjal el programa “Ecología en el patio de la escuela”, programa de la Fundación Internacional Science and Culture. La aplicación de dicho programa dependerá exclusivamente del interés de los directivos y padres de familia de las escuelas.

Se mantuvo una reunión con el Subsecretario de Ambiente para analizar la posibilidad de realizar una evaluación del impacto ambiental provocado por el nuevo botadero de basura. En estos días se definirá la visita de un delegado del Ministerio de Ambiente a nuestra ciudad.

El coordinador cantonal de los Ecoclubes participó en la jornada de planificación anual de la Red Cívica Anticorrupción del Guayas. En las próximas semanas se coordinarán con la RCAG diversas actividades de capacitación enfocadas principalmente en jóvenes y adolescentes.

Ya está en circulación la tercera edición de revista Punto Azul, iniciativa de la Fundación Nacional de Ecoclubes.

Los Ecoclubes de Naranjal reiteran una vez más su disponibilidad para trabajar en la campaña de prevención del dengue en nuestro cantón. Hasta la fecha no se nos ha designado ninguna actividad a pesar que hemos manifestado nuestro interés por trabajar por Naranjal desde el mes de julio del año pasado.


Naranjal se inunda por las lluvias y por falta de planificación

Considerables han sido las pérdidas económicas que hasta el momento han sufrido los naranjaleños como resultado de las inundaciones de las calles de la ciudad por efecto de las lluvias, lo que ha originado que algunos locales comerciales y viviendas se hayan visto afectados con el consiguiente daño en sus mercaderías o enseres del hogar.

La reducción del cauce de los esteros que aún quedan y atraviesan la ciudad ha provocado que el agua de las lluvias rebase rápidamente el caudal que éstos son capaces de transportar y fluya por las calles inundándolas y convirtiéndolas en ríos urbanos intransitables.

“Ha sido el propio municipio quien ha autorizado que se reduzca el cauce de los esteros al permitir que mucha gente haya construido sus viviendas y comercios sobre ellos dejándolos como cajones estrechos que apenas empieza a llover se llenan y rebasan”, manifestó más de un morador del centro de la ciudad al ser entrevistados.

Sin embargo, la Vicepresidenta del Concejo, Sra. Mercedes Cruz de Vivar manifestó que la razón de las inundaciones es el taponamiento del cauce de los esteros debido a la basura que personas inconscientes lanzan al estero en lugar de esperar que pase el recolector de basura.

En un recorrido que realizamos después de una de las últimas lluvias que inundó la cabecera cantonal pudimos constatar que ésta provocó la caída de un poste de alumbrado público en el sector del “Mercado Nuevo”, la inundación de las ciudadelas “Naranjal” y san Felipe en cuyas calles de acceso desde el centro de la ciudad los moradores procedieron a sacar los adoquines para que el agua fluya y no llene sus casas, el hundimiento de puentes en las calles como en el mismo sector del “Mercado Nuevo”, calles convertidas en ríos, el desbordamiento de varios metros del muro de gaviones que protege a las piscinas de sedimentación de la planta de agua potable, el daño causado en la plantación adyacente a la piscina de oxidación, las calles céntricas adoquinadas convertidas en lodazales debido a la gran cantidad de material arcilloso sobre la que se hallan asentados los adoquines, entre otros perjuicios que ha causado malestar en la ciudadanía.

En este misma ocasión, el alcalde del cantón acompañado por la Vicealcaldesa, realizó la inspección de los diferentes daños causados por el desbordamiento de los esteros dentro de la ciudad, según pudimos constatar en el recorrido efectuado.

Entrevista a un crack
A su corta edad, Milton se ha destacado por su velocidad y tenacidad en la búsqueda del arco rival. Su destacada participación en su escuela y en los clubes en que ha participado lo destacan como un futuro valor de nuestro fútbol, La Noticia conversó con este futbolista destacado.

¿Nombre?
Milton Jaime Echeverría
¿edad?
nueve años
¿A qué jugador admiras?
A Eto'o
¿En qué equipo te gustaría jugar cuando seas grande?
En Barcelona
¿Tienes algún equipo favorito?
Sí, la selección nacional y la de Brasil, y de equipos, el Barcelona de España.
¿Cuál es tu trayectoria?
He sido campeón en mi escuela, Santa Teresita y hemos triunfado con mi equipo Naranjal.
¿Dónde estás jugando actualmente?
En la escuela Marcos Chica.
¿Qué recomiendas a los niños que quieren jugar?
Que se entrenen y preparen, que no caigan en la droga y que no sigan malos ejemplos.
¿Y a los padres?
Que vayan a ver jugar a sus hijos, para que se sientan orgullosos de lo que hacemos. Para nosotros los niños es importante ver a nuestros padres apoyando. Lo que no nos gusta es que se pongan a tomar mientras nos ven jugar porque dan mal ejemplo y es como si no fueran a vernos, sino a tomar.

Así ganamos el campeonato
Nuestras glorias del ayer-1965
Como un homenaje y reconocimiento a esa gesta heroica que convirtió a nuestra selección en el respetado y amado equipo que se coronoría, por única ocasión en 45 años, campeón del intercantonal de fútbol del Guayas, presentamos la historia breve del certamen contada por su figura más sobresaliente, el hombre que con sus goles escribió el nombre de Naranjal, por primera vez, en las páginas de la historia futbolística del Ecuador, Carlos Betty.

Cuando Naranjal tenía apenas cinco años de haber ascendido a la categoría de cantón, se organizó el intercantonal de fútbol en el que desde su etapa de programación se daba ya por descontado que Guayaquil se alzaría con una corona más. Pero había una docena de equipos que entraban a la lucha con garra y mucho ñeque, eran los tiempos en que se jugaba por amor a la camiseta, lo que hoy en día ya no se ve. “Era la época en que una cerveza costaba dos sucres y el pan dos reales… y con yapa”, comenta Betty, el ex crack.

Al cuadrangular final entraron 6 equipos: Guayaquil, Santa Elena, Daule, Samborondón, Salinas y Naranjal. Cada partido se jugaba con entrega, con tenacidad y valentía, dejando en cada encuentro una demostración de que nuestro equipo estaba para grandes cosas, para llegar a las últimas instancias del certamen, y así sucedió efectivamente, ya que la selección conformada por los mejores futbolistas de la época dorada del fútbol naranjaleño dejó atrás a cuatro de estos equipos. Derrotó a Daule 3 a 1 (con 2 goles de Betty), a Salinas 1 a 0 (gol de Betty), a Santa Elena 1 a 0 (gol de Betty). Con Guayaquil se consiguió un empate a cero goles, mientras que Samborondón no se presentó. El otro finalista era el temido y respetado equipo de Guayaquil.

La euforia, el entusiasmo y la fe de todo un pueblo estaban en estos aguerridos deportistas, hoy gloria del último rincón de nuestro pueblo. Pero así mismo, pesaba sobre ellos la enorme responsabilidad de sudar la camiseta jugando contra la selección a la que toda la provincia, excepto Naranjal, veía ya como campeón.

Fue así, dice el legendario negro Betty: Al término del primer tiempo 1-0 ganaba Guayaquil. “Con el empate se coronaba campeón. Ese gol lo hizo el “Patucho Apache” que casi lo tapa Coloma, más o menos a mitad del primer tiempo... Seguían sumándose las apuestas, mayoritariamente a favor de Guayaquil y Efraín Rivera Ruiz, dueño de la camioneta en que viajábamos a todos los partidos, en un arranque de euforia gritaba “¡pago!” cada vez que un guayaquileño hacía una oferta. Se reunió unos 1500 sucres y se dirigió junto con el “Cholo Andrade” a Betty y Coloma diciendo: “si perdemos el partido, pero tengo la confianza de que ganaremos porque sé lo que son ustedes, perderemos hasta el último centavo y de aquí nos vamos a pie. Te doy Betty 200 sucres por cada gol que hagas”. Le dije que no puedo prometer nada, hay que esperar el final del partido, no puedo pronosticar….

Comenzó el segundo tiempo. A los 35 minutos Betty marca el gol que empató el partido, la cosa se nos ponía cada vez más fea, llegamos ya al minuto 40 y no llegaba el gol que tanto ansiábamos. Al minuto 42 una falta contra mí nos da chance para un tiro libre desde fuera de las 18 yardas. Se prepara Melesio Suárez para el cobro, la pelota está a unos 25 metros del arco guayaquileño... Melesio toma distancia, todos tenemos la respiración contenida, la expectativa enmudece el estadio... Melesio se acerca a la bola, le pega y ésta vuela veloz e imparable... el estadio sigue mudo por unos segundos, la red guayaca se infla: GOL!, fue el instante supremo, éramos los campeones, David derrotando a Goliat, frente a su pueblo que lo había acompañada en más de 300 personas. Naranjal era el nuevo campeón. La euforia de los naranjaleños se desbordó, la bala no se hizo esperar, los cuetes, los gritos de emoción, las lágrimas en muchos de los cientos de naranjaleños que acompañaron a su selección. Naranjal campeón invicto 1965. El “Cuervo Betty” fue el goleador con 7 tantos; dice Carlos refiriéndose a sí mismo.

De esta selección del año 65, 6 de los jugadores fueron tomados en cuenta e integraron la selección de Guayas que hasta entonces y por 15 años había sido representada solo por guayaquil: Agapito Fierro (Sapo Fierro +) Julio Coloma (“Pájaro Bobo”, era bobote pero buenísimo, caminaba como perico ligero, dice Betty entre risas) , Raúl Estrada (“El Profe”, aún es profesor del Aguirre), Melesio Suárez, Manuel Andrade (El Cholo) y yo, el “Cuervo Betty”. Primer año que Naranjal ganaba el campeonato, y única hasta hoy 40 años después, nunca mas volvió Naranjal a ostentar esa corona.

De esa selección de Guayas que jugó en Riobamba el amateur interprovincial, quedando en tercer lugar después de Pichincha y Carchi, se realizó la preselección para los Bolivarianos que se jugarían en Quito, allí fueron llamados por Guayas 3 naranjaleños: Julio Coloma, Raúl Estrada y Carlos Betty. En Riobamba “El Cuervo” metió 4 goles y fue goleador con 12 dianas y campeón bolivariano. En la final Betty marcó el gol de la victoria y de la corona. Ganó Ecuador a Venezuela 1-0.
Una anécdota del Intercantonal

“Cuando estábamos en la eliminatoria con Milagro aquí en Naranjal, entro yo a cabecear

conjuntamente con el backcentral de Milagro el que con un tremendo codazo en el mentón me desmayó. El marcador estaba 1-1. Cuando me desperté con el agua que me echaron, me dicen: Betty estamos perdiendo 2-1, si no ganamos hoy estamos fuera (pero después me di cuenta que me habían dicho eso para preocuparme y entusiasmarme a la vez, habíamos seguido empatados). La ovación de la gente diciendo Betty, Betty, Betty, y el tesón de Betty lo obliga a entrar a la cancha. Viene un minuto más tarde un tiro de esquina que pateó Juan Coronel (El Mamita), Betty entra como tromba y marca el segundo gol, casi sobre el final del partido. Ganamos 2-1 y clasificamos, esto fue antes de entrar al cuadrangular...”.

Artículos y editoriales de la edición 48

Psicología
Embarazos adolescentes
Psic. Clin. Claudia Zambrano
En índice de embarazos en adolescentes en nuestro país se encuentra alrededor de 30.000 casos según datos del Inec, en su mayoría en la costa y entre clases sociales menos favorecidas. El número de jóvenes que inician relaciones sexuales aumenta y su edad cada vez es menor, lo que implica casi siempre que no cuentan con la educación sexual y reproductiva necesaria para afrontar esa decisión.
Esta situación es preocupante a varios niveles, ya que no solo la salud de la joven se pude ver en riesgo debido en muchos casos a las implicaciones de abortos clandestinos, sino que en los otros casos, en los que deciden tener al bebé también se ven afectadas, no solo ellas sino también sus familias.
Cuando la joven queda embarazada, tiene que enfrentarse a un sinnúmero de temores, conflictos, soledades, y decisiones, que tomadas en este estado de confusión pueden no ser las mejores.
Pero porque pasa esto? No sólo son dos muchachos con curiosidad sexual que no saben “cuidarse”; no solo es una niña que “no ha tenido un buen ejemplo en casa” como suele escucharse, sino que las implicaciones de esta situación van mas allá. Está la sociedad que califica todavía al sexo como algo que no se debe hablar en casa y se lo rodea de ideas de temor, culpa, etc. Además tenemos el aspecto psicosocial que rodea a nuestros jóvenes, así una niña que creció en una familia con carencias afectivas, puede verse impulsada a tener relaciones sexuales más ligadas a la necesidad de recibir afecto, que cualquier otra cosa. Son muchas las causas que se podrían señalar, pero como se enfrenta esto? Como se enfrentan muchas otras creencias arraigadas a nuestra cultura: con educación y reeducación; poniendo bases donde no existen y corrigiendo creencias distorsionadas que pueden existir, como que sólo se embaraza si se tiene orgasmo, o solo cuando se es grande, o cuando lo hace con menstruación o cuando no hay penetración completa, etc.
Se debe tener en cuanta que la educación y el afrontamiento directo a temas como el sexo dentro de casa, es el primer paso para detener el incremento de embarazos adolescentes a causa del desconocimiento e ignorancia.
Un embarazo en esta etapa implica grandes cambios físicos y psicosociales acentuándose algunos conflictos no resueltos presentes de por sí en la crisis de la adolescencia.
La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se interrumpe y se perturba, produciendo consecuencias psicológicas y emocionales con las que probablemente tendrá que enfrentarse por el resto de su vida.


¿Nueva colonización?
Mitchel Parra Riera
Claro, esta vez no sucederá como cuando los españoles encontraron el continente y sometieron a los pueblos aborígenes, sino gracias al Tratado de Libre Colonización (significado que se da al TLC) el cual han firmado algunos países.

Las grandes empresas norteamericanas y el propio Estado norteamericano estarían por encima de los derechos de las personas.
La naturaleza comercial del TLC y las obligaciones que de este devienen resguarda los derechos de las empresas y subordina obligaciones de nuestro Estado.
Si este tratado no nos conviene por la mala negociación que se ha hecho ¿Por qué nuestro país puede aceptar? o acaso ¿No le importa a nuestros gobernantes el sector agrícola que claramente se verá afectado?
¡Perdón estimados lectores me olvido que nuestro estado ofrece subsidios a todos los sectores como lo hace EEUU, y creo que por eso los gobernantes están interesados en aceptar!

Prepárense todos porque el continente americano puede ser colonizado gracias
al famoso tratado que EEUU propone.


Mujer
Dra. Carmen Dillon de Villavicencio
Desde sus orígenes la historia de la mujer ha sido de sometimiento, de ceder el paso, de quedar rezagada en muchísimos aspectos. Las sociedades antiguas eran eminentemente patriarcales (salvo casos muy contados de matriarcados) y la mujer prácticamente era tan solo un elemento casi decorativo con voz muy débil y sin opción al voto, desde luego. Sus vidas eran dirigidas, manejadas y decididas por los hombres que las casaban o las recluían en los conventos según las conveniencias familiares. Las pocas mujeres que se atrevieron a desafiar al sistema tenían mal fin como por ejemplo Juana de Arco, inmolada en la Inquisición, Olympe de Geoujes en la guillotina en la época de la revolución Francesa y tantas otras heroínas que dejaron una semilla que florecería en forma definitiva en las generaciones subsiguientes.
En la posguerra se vieron crecer movimientos de reivindicación femenina que se han puesto a la vanguardia contra todo tipo de discrimen, pues la mujer ha demostrado ser eficiente en cualquier área donde le ha tocado mostrar su capacidad, ya sea en las ciencias, la literatura, la política, el arte, la lucha social, etc.
Mencionaré unas pocas que han brillado y han sido verdaderos paradigmas para la humanidad: Madame Curie, Florencia Nightingale, Simone de Beeauvier, Indira Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Golda Meir, Rigoberta Menchú, Gabriela Mistral, Manuela Cañizares, Matilde Hidalgo de Procel, entre otras.
La presencia de la mujer en la vida actual es de vital importancia por su polifacética participación en el desarrollo de las actividades cotidianas y los hombres han cambiado de actitud dándole el espacio que se merecen.
Sin embargo existen sociedades donde todavía son ultrajadas como en ciertos países de Oriente y África donde se practican lapidaciones, mutilaciones y humillaciones como parte de sus arcáicos rituales o extremismos religiosos.
Yo creo que la diferencia entre hombres y mujeres es solamente de género, todos los seres humanos merecemos ser felices, darnos oportunidades para mejorar, y con ello construir un mundo mas equilibrado y más justo.


La partida de un amigo
Dr. Pedro Uyaguari Jarama
¡Hola querido lectores! ¿Qué tal? En esta ocasión me voy a referir a un tema triste, de esos que nos sorprende en los momentos inesperados; de esos golpes que nos da la vida y que nos deja sin reaccionar, nos sentamos a meditar y nos preguntamos ¿Qué pasó?, estamos atónitos y no encontramos respuesta alguna. Esto es lo que me sucedió hace un mes exactamente; el timbre del teléfono interrumpió la paz de mi hogar, siendo las 19:30Hs. tuve que acercarme a esa llamada, ya que me encontraba solo en mi aposento, temeroso y sin ninguna otra alternativa tuve que levantar la bocina del aparato, digo temeroso porque he quedado traumado con las noticias que recibía del estado de salud de mi padre, el cuál iba desmejorando hasta que por decisión Divina se alejó de nuestro lado para estar junto al creador; en esta ocasión fue otro golpe de la vida que recibía, era la partida inesperada de mi amigo, mi ahijado un ser humano excepcional, que creo que todos los que lo tratamos coinciden con mi dolor y con la definición que le doy a este ser querido.

AMIGO es una palabra sagrada, no a cualquiera se lo puede identificar así, hay que reunir muchas características y cualidades, para eso mi amigo Bolívar Santiago, había nacido con este don. Que tan corta que es la vida que no pudimos disfrutarlo mucho tiempo y aún más triste su hijita que no entiende por qué no llega a casa papá, si salió de su casa dándole un beso y diciéndole “ya regreso”; si nosotros sus amigos, somos adultos y no atinamos a reaccionar este cruel impacto.

No sólo los muertos son buenos Bolívar fue excelente en vida, tuve la suerte de conocerlo cuando el empezaba a vivir y la dicha más grande es de haberlo conducido durante tres años seguidos en las aulas del Colegio “Quince de Octubre”, no sólo como profesor sino también como su amigo guía, se destacó como alumno, como líder estudiantil siendo Presidente de la Aso. de Estudiantes en el periodo 1992-1993, ganando las elecciones con una abrumadora diferencia, jamás sucedida en la historia del colegio; para su despedida final sus amigos se agruparon dejando una fuerza magnética que resaltaba en el ambiente como que impedía que se lo llevaran, pero no podemos hacer nada ante la decisión del ser supremo, solo nos queda resignarnos con el inmenso dolor que nos aflige y decir DESCANZA EN PAZ MUY QUERIDO Y RECORDADO AMIGO, TE QUEREMOS MUCHO, HASTA PRONTO ALLA ENLA ETERNIDAD: BOLÍVAR SANTIAGO PACHECO PAREDES.


Ecuatorianos a las urnas en N.Y.
Rubén Jara Espinoza, desde N.Y.
En estas próximas elecciones los ecuatorianos residentes en New York tendremos la oportunidad de expresar nuestra voz a través del voto.

En el Consulado General del Ecuador en New York estiman, según sus datos, que viven 700.000 ecuatorianos, mientras otras organizaciones civiles afirman que en la Gran Manzana viven cerca de un millón de compatriotas.

Una ardua campaña para impulsar el registro del mayor número de electores ha iniciado el Consulado, con vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre, pero el tiempo apremia puesto que el plazo para inscribirse termina el 15 de abril. Estas inscripciones se vienen realizando ya desde el mes de agosto del año anterior y hasta el momento no hay registradas más de 550 personas por lo que la opinión pública teme que ocurra la funesta experiencia vivida por los mexicanos que solamente lograron inscribir a 113 votantes de un total de más de un millón de mexicanos en esta localidad, pese a que realizaron una costosa campaña publicitaria por radio, televisión y medios escritos.


¿A qué llamamos esperanza?
Paco Cedeño Díaz, desde Florida
Yo recuerdo, que desde muy niño, escuchaba decir, que la esperanza nunca muere, de alguna forma procuraba entender, y pensé que mi vecina la bonachona de doña Esperanza, viviría eternamente; pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta, de lo que realmente significaba, especialmente cuando murió doña Esperanza.
Todos los seres humanos, depositamos nuestra esperanza, en muchas y diferentes cosas, los solteros están esperanzados en casarse, y esto es, con el príncipe o la princesa azul. La verdad es que, el color es lo de menos con tal de ser feliz, los casados en tener buenos hijos, los hijos en tener buenos padres, los padres en llegar a ser abuelos y así sucesivamente. Pero en nuestra común y cotidiana vida, estamos esperanzados, en que nuestros intereses particulares prevalezcan sobre los de los demás, y de vez en cuando, pensamos en la esperanza colectiva. Pero cual es la esperanza colectiva?. AHÍ ESTA EL DETALLE dijo Cantinflas. La esperanza colectiva, es el anhelo de días mejores para la comunidad, de mejores servicios comunales, de mejores oportunidades para progresar, para estudiar, para desarrollarse como ser humano. Siempre habrá un responsable de que las cosas sucedan o dejen de suceder, para eso existen las autoridades, los cuales muchas veces se eligen a dedo, otros por palanqueo, otros por accidentes, otros por compadrazgo, y el resto por elección popular, vuelve a hacerse importante la frase de Cantinflas AHÍ ESTA EL DETALLE . Generalmente cada dos años en nuestro país la gente se deja llevar por los slogans, la música,. el colorido de la campana política, y también por las ofertas demagógicas Depositando su esperanza, en las luces, camisetas, abrazos, saludos y besos fingidos, los cuales después de haber cumplido su cometido, desaparecen como por arte de magia.. Creo que de alguna manera hemos entendido que es la esperanza, y la importancia que tiene en nuestras vidas particulares y colectivas. La esperanza es un gran capital que tenemos en nuestras manos, no lo derrochemos, usémoslo de la mejor manera. Solo me queda decirles, que tengo la ESPERANZA, de que lean este articulo, y mas aun. La esperanza que lo entiendan y lo tomen por el lado amable. Hasta una próxima oportunidad.


Es hora de la reconciliación en Shumiral
Ing. Neptalí Marcial Ramos
Estuve en días anteriores en la futura parroquia Shumiral, donde para sorpresa de todos, supieron explicarme sus habitantes, que el pueblo se halla dividido en tres familias que mantienen una discordia por la “Colonia”, sin embrago manifestaron que esperan que ese revanchismo ya se quede atrás, lo que sería muy bueno para poder empezar nuevamente como un pueblo unido ya que Shumiral sigue creciendo más y más. Hay que enfrentar el reto de la superación de los pueblos, divididos no se puede avanzar a ninguna parte.

Este problema, manifestó otro morador, tiene un par de años y ninguna de estas tres familias quiere dar un paso atrás lo que hasta hoy ha impedido que todo el pueblo junto pueda emprender su desarrollo en los diversos ámbitos, y todo por la situación de los “colonos” que se ha presentado debido a la invasión que se dio en nuestro pueblo.

En otro orden de cosas, amigo periodista, -manifestó una señora residente en el sector por muchos años-, hacemos un llamado a la Policía Nacional para que a este recinto sea designado personal con experiencia para el resguardo del orden y la tranquilidad de la comunidad así como del control a la delincuencia que está haciendo de las suyas en este pueblo ya que la presencia de los mineros ha atraído a esta plaga que hace sólo unas pocas semanas asesinaron a sangre fría a un señor de las minas para robarle lo que traía.

Así está la situación de este poblado cercano a Naranjal, del cual en próximas ocasiones estaremos dando a conocer más a la colectividad.


Hablando con el Presidente de FEDECADE

El agrónomo Víctor Chacón, un naranjaleño radicado en le sector de Jesús María es el Presidente de FEDECADE y es también el Vicepresidente de la Aso. de Bananeros de Naranjal, quien en una conversación que mantuvimos en su hogar supo expresar que el precio del caca ha mejorado con relación a precios anteriores ya que están exportando el producto y han mejorado su nivel. Pero, a pesar de esto, -continuó el agrónomo Chacón- el gobierno debería preocuparse de dar facilidades al pequeño y mediano productor cacaotero para que la situación mejore.

En cuanto lo que tiene que ver al banano, también ha mejorado un poco en los últimos meses aunque vale señalar que la relación de los productores bananeros con el gobierno nacional no ha mejorado ya que con el ministro Rizzo no hemos llegado a ningún acuerdo. De todas formas esperamos que esas relaciones vayan mejorando y la situación sea más favorable para los bananeros porque de lo contrario pueden darse más paros que resultan catastróficos para el país ya que genera el caos y pérdidas en otros sectores, pero lamentablemente es la única protesta que el gobierno escucha, terminó diciendo.

Saturday, March 11, 2006

La Panamericana

así está Naranjal
La Panamericana

Debido a que el tramo de la Panamericana que atravieza la ciudad de Naranjal no está concesionado, la carretera está en pésimo estado.

más de un accidente ha habido a causa de los baches

no se trata de una obra de "regeneración urbana", los moradores han puesto adoquines para que no se dañen los vehículos.

en sectores aledaños a la Panamericana, las inundaciones tienen a la población a merced de las enfermedades.