Wednesday, May 10, 2006

algunas noticias

Ministerio entregará semillas a agricultores naranjaleños
El Ministerio de Agricultura en coordinación con el Centro Agrícola de Naranjal, realizará la entrega oficial de semillas de arroz como una medida de apoyo a las actividades de los agricultores del sector, quienes sufrieron pérdidas por los desastres naturales acaecidos en el transcurso del reciente ciclo invernal.

El Ecuador es un país excedentario en la producción de arroz, donde el mayor número de hectáreas cultivadas se encuentra en las provincias del Guayas y Los Ríos. La producción de la gramínea se realiza en dos ciclos productivos: invierno y verano; siendo el ciclo productivo de invierno el que genera este excedente de producción.

El pico de cosecha se presenta en los meses de abril y mayo, en 2 meses se cosecha una producción equivalente en términos de arroz pilado a 14 meses de consumo nacional.
Esta actividad agrícola da empleo aproximadamente al 22 % de la Población Económicamente Activa, involucrando alrededor de 140,000 familias.

La alta estacionalidad del cultivo (pico de cosecha), el manejo inadecuado de stocks y excedentes, sumado a la escasez de recursos para: siembra, gastos de cosecha, secado, almacenamiento y comercialización; son aspectos que pueden generar problemas de presión a la baja en el nivel de precios de esta gramínea, afectando a los productores locales.

De ahí, la importancia de esta iniciativa encabezada por el Ministerio de Agricultura, donde se prevé que, en primera instancia, 300 agricultores serían los beneficiados. El acto oficial se efectuará el miércoles 10 de mayo, a las 09h00, en el recinto Tres Cerritos y contará con la presencia del Director Técnico Provincial de Agricultura, Ing. José Andrade en representación del señor Ministro Ing. Pablo Rizzo.

Finalmente, repararon la Panamericana
En vista de la insistencia de la ciudadanía por solucionar el problema, y de que muchos moradores e instituciones como el Sindicato de Choferes llegaron al extremo de iniciar las reparaciones por su cuenta, finalmente se procedió a reparar la gran cantidad de baches que estaban a lo largo de la Panamericana debido a que ese sector no fue concesionado.
La empresa encargada de las reparaciones fue Hidalgo e Hidalgo.


Resultados del fútbol

El pasado domingo se jugaron los cuartos de final del campeonato de fútbol, los resultados son los siguientes:

Gremio 3 - Balao 2
Bangú 1 - Roldós 1 (4-2)
Taurus 8 - Batán 2
Villa Nueva 1 - 5 de Junio 1 un (5-3)

Este Día de la Madre son las semifinales, en las que se enfrentarán Taurus contra el Gremio y el Bangú contra Villa Nueva a partir de las 14:00.


Actividades de la Tercera Edad
La Corporación para la Tercera Edad San Francisco de Asís está organizando un bingo para este 1 de julio con el fin de obtener fondos para culminar la construcción el centro gerontológico ubicado en el sector Playa Seca.

Esta semana fundirán 200 metros de contrapiso con fondos provenientes de una donación del sr. Sergio Araujo y otras actividades de la corporación. Se espera fundir los 200 metros de contrapiso restantes con los fondos que obtengan del bingo, y después de eso, seguirán realizando actividades para construir las paredes, frenteras, letrinas, etc.

Vigilantes se dedican a ver el fútbol

La ciudadanía tiene que padecer molestias por culpa de los motociclistas imprudentes e irrespetuosos que hacen ruido y conducen a altas velocidades, muchos de los cuales no tienen la documentación en regla, e incluso son menores de edad.

Mientras tanto, tenemos que ver con sorpresa que en vez de vigilar por el tránsito adecuado y asegurar el bienestar y seguridad de los naranjaleños, hay elementos de la CTG que tienen los vehículos estacionados mientras observan los partidos de fútbol. Como consta en la gráfica, inclusive estaban uniformados.

Es cierto que de vez en cuando necesitan distraerse, pero para eso son los días libres, en los que andan vestidos de civil y no usan los recursos de la CTG para transportarse. Además, hay responsabilidades que no son cumplidas por dichos oficiales. La ciudadanía tendrá una mejor imagen de dichos uniformados el día que empiecen a cumplir con sus funciones antes de dedicarse a pasear.

instalan sistema de riego en cancha de fútbol de la escuela Marcos Chica
El Ing. Marcos Chica asumió los costos del mantenimiento de la cancha, instalando un sistema fijo de riego, consistente en 39 aspersores cuyo costo aproximado es de $3000.

En vista de que la cancha no tiene cerramiento, se está buscando la solución al problema del mantenimiento ya que los vecinos del sector no están organizados.

Se espera que la cancha esté lista en un mes.