Monday, April 30, 2007

La "regeneración urbana" en Naranjal

A petición de quienes visitan este espacio, he aquí un reportaje sobre el "malecón de los peces", una de las obras que componen la famosa "regeneración urbana"
Como puede verse en las fotografías superior e inferior, las "estatuas" de peces no funcionan, ya que las luminarias están destruidas. Se supone que el pez debería escupir agua, pero eso no se da desde hace mucho tiempo.

En la fotografía de abajo, se puede apreciar el agua estancada en el canal lateral debido a que no hay tachos de basura en los alrededores y las aberturas que van a dar al estero han colapsado por la basura que se arroja en la calle. También es notorio que una de las palmeras fue talada y los adoquines de colores fueron mal puestos, hundiéndose al poco tiempo.
El poste de la foto inferior se ha empezado a deteriorar, y los adoquines alrededor del poste no fueron instalados de forma adecuada.

Este es otro ejemplo de los adoquines mal puestos. Vale recalcar que prácticamente TODAS las calles de Naranjal están en condiciones similares, la falta de control en la obra permitió que no se haga un buen trabajo de apisonamiento del suelo, y con las lluvias, la tierra bajo los adoquines simplemente se hunde.

Este es un poste en la calle que va al malecón de los peces, hace meses fue quitado, pero aún no ha sido substituido.

Otro poste, que aparentemente fue víctima del vandalismo. Tampoco ha sido reparado.

En esta foto, además del abandono de las barandas, se puede notar una vez más la mala calidad del trabajo de instalación de los adoquines de colores.

Este es otro ejemplo de la mala calidad de la instalación de los adoquines.

Los adoquines mal puestos hacen dudar de la eficiencia de la supervisión de la obra.

Esta banca está en franco deterioro, la oxidación es notoria, y no se hace nada por proteger el bien público de una completa destrucción.

Esta es otra banca oxidada y con anotaciones, presumiblemente, de estudiantes secundarios que ya no pueden hacer uso de las mismas.

A pesar del foro organizado por los Ecoclubes de Naranjal para proteger los esteros de Naranjal, aún se ve basura en los mismos. Se hace obras de "embellecimiento", pero se descuida el verdadero problema: la contaminación de las aguas.

El delfín al otro extremo del malecón tampoco funciona, el sitio se ve muy deteriorado, y aún hoy, muchos se preguntan por qué pusieron palmeras en vez de sembrar árboles típicos de la zona, como la naranja o incluso árboles de frutas que ya no son comunes en nuestro cantón.

La bomba que hacía funcionar el sistema de agua fue destruida por el vandalismo. No fue difícil, ya que no contaba con las protecciones mínimas, como una jaula o una caja de seguridad.

Tuesday, April 24, 2007

Presentación de proceso electoral


Hace pocos minutos se llevó a cabo la Asamblea Comunitaria de presentación del proceso electoral para integración del Concejo Cantonal de Niñez y Adolescencia de Naranjal, en la que finalmente se comunicó los cambios a la ordenanza de creación de dicho Concejo.

Los integrantes del comité electoral difundieron además el reglamento que normará el proceso de conformación del citado Concejo Cantonal.

Fueron notorios los cuestionamientos a los cambios que se dieron a la ordenanza debido a que durante mucho tiempo el proceso no fue participativo. El comité electoral se comprometió a transparentar el proceso de tal manera que en el futuro ya no haya dudas sobre el interés por involucrar a todos los actores sociales que tienen que ver con la niñez y adolescencia.

La próxima reunión será el día 3 de mayo del presente año en el auditorio del Municipio de Naranjal.

Monday, April 23, 2007

Sigue la campaña contra el dengue

El pasado sábado 21 de abril se coordinó una brigada de prevención de dengue en la que participaron el Hospital de Naranjal, Dirección Provincial de Salud, SNEM, Gobierno Municipal, el Colegio de Médicos del Guayas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ecoclubes, Dejando Huellas, Colegio Nacional 15 de Octubre, y la ciudadanía de las ciudadelas “Ávila de Barba”, “Batán” y “defensores de la Frontera”.

Además de entregar trípticos informativos, limpieza general de calles y patios, y charlas informativas, se dio atención médica gratuita y medicinas. Vale destacar que este tipo de actividad debe contar con la participación activa de la ciudadanía, ya que de nada sirve tener limpio el patio de la propia casa, si por ejemplo, el solar baldío del vecino está lleno de botellas, llantas y tarrinas que pueden constituir criaderos del mosquito que provoca del dengue.

El Subdirector de Salud del Guayas, Dr. Ludwig Gressely, realizó un recorrido por algunos de los esteros y canales del sector, manifestando gran preocupación por el abandono, las tuberías que dan directamente a esta agua y la contaminación general. Confirmó que elaborará un informe, y a petición de los Ecoclubes de Naranjal, solicitará una investigación para determinar el impacto causado por la gran cantidad de basura que se arroja a los esteros. En su inspección a lo largo del estero cercano al camal municipal, encontró botellas y tarrinas que contenían larvas de mosquito, situación que ha incidido en los altos niveles de dengue en nuestro cantón.

Se coordinó la entrega de las memorias, fotografías e investigación producto del foro “Rescatemos nuestro s esteros”, organizado por los Ecoclubes de Naranjal y más organizaciones e instituciones locales hace pocos años.

En cuanto a la importante labor realizada por el Colegio de Médicos del Guayas, vale destacar que fue la mayoría de las enfermedades detectadas estarían relacionadas con el consumo de agua no potable.

Friday, April 20, 2007

nuevo atentado contra el medio ambiente

Recientemente se ordenó talar los árboles que quedaban junto al estadio José Benito Ordóñez. No es para extrañarse, ya que además de no hacer absolutamente nada para evitar la contaminación de los ríos de Naranjal por la presencia de bananeras y botaderos de basura, la quema de llantas, tampoco se pronunció por el material pétreo que el MOP lanzó al río cuando hubo derrumbes en la carretera Cuenca Molleturo Naranjal. NO hay un control ambiental a nivel local, y eso resulta preocupante dado el interés del Gobierno Municipal de pedir la descentralización en el medio ambiente.


Tampoco ha tomado medidas para proteger Cerro de Hayas, Churute ni los manglares circundantes. De hecho, según comentó el Biol. Bruno Yánez, ni siquiera asiste a las sesiones del comité de gestión de la Reserva, mientras tanto, el M.I. Municipio de Guayaquil está interesado en asumir el manejo de la Reserva Ecológica Manglares Churute.


Muchas aves e iguanas están aún a los alrededores de lo que fue su hábitat. El Gobierno Municipal de Naranjal no ha anunciado medidas para aliviar el impacto ambiental provocado sin mayores argumentos. Los únicos afectados por la presencia de esos árboles eran los que pautaban publicidad en las paredes del estadio.

entre la maleza se pueden ver las aves buscando resguardo de los depredadores y algo de alimento.

Thursday, April 19, 2007

Agua apta para el comsumo humano

Reunión BNF-Centro Agrícola-Aso. Nacional de Cacaoteros

El día de ayer se reunieron en el Centro Agrícola de Naranjal el Gerente del Banco Nacional del Fomento, Directivos del Centro Agrícola, Asociación Nacional de Cacaoteros, Juntas Parroquiales, Jefatura Política, Movimiento PAÍS y asociaciones agrícolas.


En la reunión se discutió acerca de la llegada de la urea a Naranjal, los créditos 555 y la forma en que se coordinarán con el Centro Agrícola.


Para el día de mañana, a las 10:00, está prevista una rueda de prensa para comunicar a la ciudadanía las resoluciones finales.


ver video

Wednesday, April 18, 2007

Jóvenes se unen por la niñez


El grupo juvenil de la Asociación de Naranjaleños en Madrid, los Ecoclubes y el grupo de integración social "Dejando Huellas", se han unido para concretar el apoyo a los niños de las escuelas menos favorecidas de Naranjal.

Además de actividades como la venta de jugo y bingos, los naranjaleños en Madrid hicieron una donación de $450, entregados por la Sra. Juanita Moyano a nombre de la Asociación de Naranjaleños en Madrid.

El plan original era donar cuadernos, pero en vista de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, va a entregar libros y cuadernos gratuitos a todas las escuelas de Naranjal, los fondos recaudados se destinarán a la compra de otros útiles escolares.

Tuesday, April 10, 2007

Reunión previa al Concejo Cantonal de Niñez y Adolescencia

Con la presencia de instituciones como juntas parroquiales, organizaciones no gubernamentales, Jefe Político, Director del Hospital de Naranjal, Ecoclubes, AVINNFA y medios de Comunicación, se realizó hace pocos minutos un taller para explicar acerca del Sistema Nacional Descentralizado de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Dicho taller fue facilitado por Adela Subía, representante del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y la Lcda. Tanya González, del INNFA. En el acto estuvieron también la Lcda. María Herrera, representante del INNFA en Naranjal y el Ab. Lorenzo Pazmiño, en representación del Gobierno Municipal de Naranjal.


ver video


Reunión entre Hospital, INNFA y Ecoclubes


Hace pocos minutos se llevó a cabo una reunión entre el Director Cantonal del Área 22 de Salud/Hospital de Naranjal, el Coordinador Cantonal de los Ecoclubes de Naranjal, Rafael Méndez Meneses y las representantes del INNFA, Lcda. Tanya González, Lcda. María Herrera y Karen Bustamante.

En la reunión se analizaron temas como la implementación del programa de estimulación temprana, y otros temas como prevención de embarazos, nutrición y Concejo Cantonal de Niñez y Adolescencia.

Wednesday, April 04, 2007

Noticias recientes

Contaminación ambiental y alarma en basurero municipal

Hace varios días se reportaron varios casos de dengue en el sector cercano al patio de maquinarias municipales. Los moradores, temerosos de represalias, comentaron que seguramente se debía a la presencia de llantas que constituían criaderos de larvas, y solicitaron al Director del Hospital de Naranjal la inmediata salida de los mismos.

Lamentablemente, una vez en el botadero de basura que se encuentra a pocos metros del río Bucay, las llantas fueron quemadas, provocando alarma en la ciudadanía de Naranjal y polución.

ver video

Imágenes del evento de preparación de la ensalada de cangrejo más grande

Por segundo año, y con la participación de las asociaciones de cangrejeros Nuevo Porvenir y 6 de Julio, y el respaldo de los Ecoclubes de Naranjal, Leonardo Morán organizó este evento para promover a Naranjal como destino turístico.

La Subsecretaría de Turismo colaboró con los boletines de prensa y asistió la Directora del Distrito Forestal Regional, Biol. Nancy Hilgert, con quien se discutieron varios temas de suma importancia para nuestro cantón.



También fue importante la presencia de decenas de turistas de la ciudad de Guayaquil, quienes tuvieron conocimiento del evento gracias a una campaña a nivel de internet promovida por Naranjal.org.


La juventud naranjaleña también se hizo presente con el show artístico de varios grupos y solistas, que cautivaron a los asistentes al evento, que lastimosamente, no tuvo ningún repaldo por parte del Gobierno Municipal.



Continúan informando acerca del bono de vivienda




En días pasados, el Jefe Político de Naranjal, junto al Secretario del Movimiento PAÍS estuvieron en la 6 de Julio coordinando con la ciudadanía la conformación de un nuevo comité de vivienda.