Thursday, August 30, 2007

Actividades del Hospital de Naranjal


Actividades del mes de agosto:

En las últimas semanas, los Promotores de Salud, en coordinación con laDirección del Hospital de Naranjal, han dictado una serie de charlas sobre temas como nutrición, hipertensión arterial, prevención y autodetección de cáncer de mamas, etc.

Las charlas se han dictado en colegios, escuelas y comunidades rurales del cantón Naranjal. Desde la semana pasada, se está contando con elrespaldo del Proyecto SOY,que a través dela Fundación JUCONI está colaborando con el transporte y los refrigerios del equipo que va a comunidades rurales a brindar salud escolar, dictar charlas y realizar encuestas.

En los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Naranjalse inició un proceso de capacitaciones para padres de familia, que recibirán una charla cada mes. Se espera concretar el mismo proceso en lasescuelas de Naranjal. Ya se dictó una charla para madres de familia dela escuela Cucalón Lasso.

Gracias a la colaboración de los colegios 15 de Octubre y 7 deNoviembre, los estudiantes de educación ambiental colaboran en la elaboración de encuestas y participación en otras actividades del Área de Salud #22.
Campaña de detección precoz de cáncer de mama


Gracias a la campaña de detección precoz de cáncer de mama, cientos de mujeres naranjaleñas se inscribieron para realizarse exámenes, de los cuales, se elaboraron decenas de órdenes de mamografías gratuitas en la ciudad de Guayaquil.

Thursday, August 02, 2007

Actividades del Hospital de Naranjal


Los promotores de salud siguen dictando charlas de prevención de dengue en las escuelas y colegios de Naranjal. Además están realizando encuestas para determinar de manera efectiva la relación del Hospital con la comunidad, enfermedades represadas, conocimientos en cuanto al dengue, y la posibilidad de trabajar con la comunidad.

Se está conformando comunidades y barrios saludables en los sectores rurales y urbano-marginales, y los sábados se está capacitando a los promotores de salud y voluntarios de las comunidades saludables en primeros auxilios y salud preventiva, actividad a cargo del Director del Área de Salud 22, Dr. Sócrates Pozo, quien además está participando en la campaña de salud escolar.

Para este viernes está previsto un pregón por celebrarse la semana de la lactancia materna. Los promotores de salud dictaron charlas en las escuelas y colegios participantes y coordinan un concurso de carteles para motivas a los alumnos y alumnas participantes.

La Lcda. Martha Soriano está capacitando al personal del Hospital y Promotores de Salud para identificar signos de alarma y afecciones respiratorias en niños y niñas.

Se está imprimiendo un afiche para informar acerca de la prevención de dengue, el mismo que tiene el financiamiento de empresarios locales y será ubicado en todas las aulas de escuelas y colegios del cantón Naranjal.

El sábado 25 de agosto estará en Naranjal un equipo de oncólogos especializados en mama, quienes realizarán exámenes gratuitos a mujeres mayores de 35 años de edad. Esta actividad es parte de la campaña de prevención de cáncer de mama.