Tuesday, January 29, 2008

Actividades recientes

Asambleísta rinde cuentas a la ciudadanía

En días pasados, el Presidente de la FENACLE y Asambleísta por el Movimiento PAÍS, Guillermo Touma, se presentó en el Colegio San Esteban para informar de sus gestiones y para receptar propuestas de la ciudadanía para la Constituyente.

Noticias del Hospital de Naranjal y Promotores de Salud

El Área 22 de Salud/Cantón Naranjal sigue fumigando los sectores urbano marginales y rurales del cantón Naranjal.

Además se está visitando los hogares para alertar sobre el riesgo de dengue, y se está empezando a coordinar con los grupos organizados del cantón la realización de mingas comunitarias.



En días pasados, por celebrarse la semana del mal de hansen, el Dr. Samuel Soriano dictó una charla sobre ese tema en el Hospital de Naranjal

Todos los sábados, a partir de las 12:00 estamos transmitiendo el programa radial "El Club de la Salud" por radio Naranjal Stereo, 89.1.
Grupo de acción social "Dejando Huellas" organizó bingo

En días pasados, el Grupo de Acción Social Dejando Huellas realizó un bingo en beneficio de Galindo Vargas, conocido popularmente como "El Manaba", quien padece necesita realizarse 3 hemodiálisis por semana.

Ádemás, están vendiendo espacios publicitarios en la versión impresa del informativo Revolución Ciudadana.

Friday, January 18, 2008

Area 22 de salud sigue trabajando


Los promotores de Salud de Naranjal siguen dictando charlas y entregando folletos para luchar contra el dengue en nuestro cantón.

A partir de la próxima semana empiezan las jornadas de fumigación intra y peridomiciliaria, y se continuará educando a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de de la miga comunitaria como estrategia para evitar epidemias de dengue y dengue hemorrágico.

Agua segura

Como parte del programa de agua segura, en días pasados estuvieron entregando bidones en las escuelas Carmen Mora de Encalada y República de Alemania

Thursday, January 10, 2008

Los agasajos navideños en la 11 de Agosto


En la navidad del año 2007, el Grupo de Acción Social "Dejando Huellas" realizó un agasajo navideño en la Cooperativa 11 de Agosto, y entrega de juguetes y caramelos en el recinto San Jacinto.

En la 11 de Agosto, además del agasajo, se eligió a la princesita de navidad y se donó ropa, y en el recinto San Jacinto estuvieron regalando juguetes. En los próximos días publicaremos más fotografías del evento

INCREMENTO EN LOS SALARIOS

Cuando Ecuador dejó atrás la última dictadura militar, al comienzo de esta accidentada etapa democrática, la masa salarial era más pareja con la canasta básica familiar; es más, el costo de ésta sigue siendo aproximadamente el mismo: alrededor de USD 400,00. Sin embargo, en estos 27 años las condiciones económicas y laborales de los ecuatorianos han sido afectadas duramente por la puesta en práctica de un modelo económico neoliberal que tenían como único objetivo, enriquecer más a un pequeño grupo de empresarios ligados fundamentalmente a los exportadores y al comercio y que no han considerado las necesidades de los otros trece millones de ecuatorianas/os. De ahí que el creciente descontento cívico y popular por el abandono y explotación por parte de la clase dominante, sus representantes y los gobiernos de turno, desembocara, luego de una ardua lucha popular, en la Revolución Ciudadana.

Al día de hoy, y casi un año después de instalarse en Carandolet y en la esperanza del pueblo, debemos reconocer el mérito de este gobierno al cristalizar unas de las alzas salariales más importantes que ha tenido el Ecuador en su reciente historia republicana: 30 dólares al salario básico unificado de trabajadores y empleados dentro de la llamada “mano de obra semicalificada”, y 50 para operarios, artesanos y empleados/das domésticas. Con este aumento el salario mínimo llega a los 200 dólares para los primeros, y a 170 para los segundos.

Esta acción beneficia no sólo a los trabajadores sino a todo el país, pues este aumento en los ingresos dinamizará la economía doméstica e insuflará mayor circulación en el mercado de consumo. Cosas que, debemos apuntarlo, son el norte de los pequeños y medianos productores, comercializadores y empresarios.

Como FENACLE saludamos este esfuerzo por equiparar el salario a la canasta básica y esperamos que en los próximos años el Gobierno la iguale, pero esta acción debe ser complementada con la supresión de las formas de intermediación laboral y tercerizacion de personal, que siguen siendo instrumento de precarización de las condiciones de vida de más de millón y medio de ecuatorianos y ecuatorianas y que el Estado le garantice a toda la población alimentación suficiente, sana y a precios accesibles… Que el año que empieza siga beneficiando a todos.

Por: Guillermo Touma