Sunday, July 27, 2008

Actividades por las fiestas de Guayaquil


En días pasados, delegaciones del Movimiento PAÍS-Naranjal asistieron a la inauguración del Socio Feria, evento en el que se informó acerca de los programas y proyectos del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Entre otros proyectos y programas, se informó acerca de socio tienda, la vacunación grateche contra el rotavirus, el plan de retorno voluntario "bienvenidos a casa", nutriendo para el desarrollo, el sistema nancional de microfinanzas, el RUB, socio siembra, hilando para el desarrollo, socio tienda, socio ahorro, socio solidario, foninclusión, socio pan
también informaron sobre la entrega de uniformes y libros gratis, desayuno y almuerzo escolar, jubilación voluntaria, intervención integral de la infraestructura escolar, eliminación de matrículas y contribuciones "voluntarias", el programa de educación para adultos, el bono rápido, el socio crédito productivo solidario, el programa aliméntate ecuador, ferias del buen vivir, socio chispaz, infa, el plan de reactivación del agro, el plan de forestación y reforestación, la campaña de solidaridad y responsabilidad social del MSP, la campaña antitabaco, o contra el cáncer de mama, el programa de vih/sida, la infraestructura y equipamiento de los hospitales y subcentros de salud, las escuelas promotoras de salud, la reinversión en el secap, el programa "mi primer empleo", el crédito desarrollo humano, los créditos 555, socio vivienda, socio jóvenes, etc.
El evento contó con la presencia del Ec. rafael Correa y varios Ministros, Ministras y Subsecretarios y Subsecretarias.
El Presidente Rafael Correa se reunió también con los dirigentes del Movimiento PAÍS Guayas, especialmente con los delegados de cada una de las parroquias de Guayaquil, con quienes compartió almuerzos en algunos de los colegios más importantes del Puerto Principal.
Dentro de su apretada agenda por las fiestas julianas, se reunió también con jóvenes universitarios y decenas de líderes de organizaciones.

Monday, July 21, 2008

Autoridades visitaron cantón Naranjal

Asambleísta Guillermo Touma informa a la ciudadanía

El pasado viernes, el Asambleísta por el Movimiento PAÍS Guillermo Touma, informó a cientos de representantes de organizaciones rurales de la parroquia Taura, en el cantón Naranjal, sobre los beneficios y avances de la nueva Constitución.

El Asambleísta Touma compartió con la ciudadanía sobre temas como el seguro universal, la soberanía alimentaria, la función social de la tierra, la educación universal gratuita, la tercerización, las autonomías para las Juntas Parroquiales, y el rol e integración de los Consejos Provinciales.



Ministro de Agricultura inauguró programa Volver a Sembrar"


El Ministro de Agricultura, Ec. Walter Poveda presentó en el Parque San Miguel, el programa "Volver a Sembrar", en el que entregó kits agropecuarios de semilla certificada, urea y agroquímicos a centenares de agricultores del cantón Naranjal.

Al evento asistieron cientos de representantes de organizaciones agrícolas, el Presidente de CEDEGE, el Asambleísta Guillermo Touma, el Jefe Político de Naranjal, el Gerente del Banco de FOmento de Naranjal, y ciudadanía en general.

Durante esta semana se seguirá entregando urea gratuita, semillas y kits agropecuarios a los afectados por las inundaciones en el cantón Naranjal.

Thursday, July 17, 2008

El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo



Guayaquil, 17 de julio de 2008.- Ante la presencia de miles de estudiantes de 200 escuelas y colegios fiscales de Guayaquil, la Ministra de Salud Pública, Caroline Chang, presentó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, mismo que garantizará una mejor calidad de vida a los adolescentes y los hará gozar de ambientes y espacios saludables, libres de humo.


Asimismo, la funcionaria señaló que la meta del Gobierno Nacional es que para finales de 2011, el Ecuador sea declarado país libre de consumo de tabaco, en especial en los espacios públicos cerrados.


El plan tiene cinco líneas estratégicas de acción:

• Reducir la incidencia del consumo de tabaco en base a la prevención de inicio de consumo, principalmente en los jóvenes, grupos vulnerables y mujeres en estado de embarazo y lactancia.
• Brindar atención integral al fumador.
• Protección de la exposición al humo de tabaco mediante el establecimiento y ampliación de espacios físicos.
• Fortalecimiento legal e institucional para el control de tabaco.
• Investigación aplicada a la prevalencia del consumo.


De la población mundial, el 30 por ciento de los adultos es fumador. De estos, 3,5 millones fallecen al año. Actualmente, unos 500 millones de personas pueden morir debido al tabaco. Según el último estudio realizado por el CONSEP, en 2005, la prevalencia de vida del consumo de cigarrillo en Ecuador es de 54,4 por ciento, y la edad promedio del primer consumo es a los 13 años de edad. No obstante, en un estudio efectuado en 2007 entre jóvenes universitarios, esta cifra se ubicó en el 28,6 por ciento.


De acuerdo a las proyecciones, en 2025 existirán 1.600 millones de fumadores, tras revelarse que uno de cada tres adultos fuma, es decir aproximadamente 1.200 millones de personas. A ellos, se suman los 4 millones de muertes registradas en 1998 por estas causas, por lo que se estima que las defunciones atribuidas al tabaco llegarán a los 8,4 millones de personas en 2020 y a 40 millones anuales para 2030.


Incluso, el Banco Mundial señala que los productos del tabaco causan pérdidas económicas netas en el mundo que llegarán a 150 mil millones de euros al año, cifra de la que se derivan gastos sanitarios y pérdida de la productividad generada por el aumento de la mortalidad y mortalidad prematura.

De igual manera, la Ministra Chang aseguró que se controlará aquella publicidad que incite a los jóvenes a acercarse al tabaquismo. “Estamos muy decididos en elegir la vida y no la muerte y a garantizarles su futuro a ustedes, quienes a la vez garantizarán el nuestro en los próximos años. Vamos a incentivar el abandono y la sensación de consumo de tabaco en los fumadores habituales y quiénes más que los jóvenes para transmitir el mensaje a sus padres, sus familiares y vecinos”.

Por lo que la campaña, cuyo tema central escogido por la Organización Mundial de la Salud para 2008 es “Niñez y Juventud libres de Tabaco”, empezó con la entrega de trípticos y material impreso informativo sobre el tabaquismo, sus causas y consecuencias.


El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo se desarrolla en coordinación con los ministerios de Educación, Ambiente, Deportes, Agricultura y de Inclusión Económica y Social, con el apoyo del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), integrado por la Dirección de Salud y Educación del Guayas; el Municipio de Guayaquil; las subsecretarías de Salud, del MIES, de Gestión Ambiental Costera, de Industrias y Competitividad, y de Trabajo; Gobernación del Guayas, Defensoría del Pueblo, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) y SOLCA.

El acto se realizó en el Coliseo Cerrado “Voltaire Paladines Polo” de Guayaquil, y contó con la presencia de Ernesto Torres, Viceministro de Salud; Celia Riera, delegada de la OPS-OMS; Walter Poveda, Ministro de Agricultura; Carlos Salvador y Plutarco Naranjo, presidente y presidente honorario del CILA, respectivamente; Paolo Marangoni, representante de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; Mario Espinoza, directo de Sanidad de las FF.AA.; Carlos Arreaga, representante de SOLCA; Mónica Franco y Kléber Loor, subsecretarios de Educación y de Inclusión Económica y Social, respectivamente; así como autoridades de salud de las provincias del Guayas y Los Ríos.

Monday, July 07, 2008

Presentación del poemario "Que mi alma se la lleve el diablo", de Rafael Méndez Meneses

Este domingo 13 de julio, a las 16:00, es la presentación del poemario "Que mi alma se la lleve el diablo", de Rafael Méndez Meneses.

El evento se realizará durante la Feria Internacional del Libro Expolibro 2008.


Algunos poemas

Náufrago
Sin nombres que gritar
me aferro a un trozo de madera mientras
el oleaje nos aparta
como universos que se marchitan
entre los gritos y la helada sal


A propósito de la película Blood diamond
Cuando decimos
que nos preocupa áfrica
es porque realmente nos preocupan
los 200 mil niños soldados
y nos tranquiliza saber
que Sierra Leona está en paz
Tanto nos tranquiliza
que para cuando llegamos a la salida del cine
ya nos hemos olvidado del asunto


Cabeza hueca
Mejor te escribo ahora
que no me importan gaza ni faluja
que no me amargo
con chavales hambrientos el lucio o mtv
ahora que eres vos la musa
te preciso
y tu cuerpo vale más
que la deuda externa de todo el tercer mundo
ahora que al ver tu boca
no pienso en protesta insultos hambre

Tiempo habrá después en el otoño
para ser parcial
tomar conciencia
y hacer de la poesía una trinchera


Madre patria
Hermano bárbaro, hermano asesino
hermano avaro, hermano saqueador de tesoros
con los años y la evolución
del derecho internacional
ya no te llevas el oro de las mitas
Hermano xenófobo, hermano explotador
hermano encubridor, hermano indiferente
se te agradece la generosidad
el cachuelito en Murcia
los escupitajos en Barcelona
y las lecciones de karate en el metro de Madrid


Vincent
Persiguen tormentas los cuervos
mientras fluyen en ajenjo
mis demonios


Inca
Mi dios anochece
y la pacha mama empieza a desgarrarse
mientras la avaricia de un dios ajeno
me arrebata hasta
el aliento


Esto ni siquiera rima
dice la musa
y se va decepcionada
pateando piedras, maldiciendo
la hora en que me dio por escribir


Esto no es poesía, dijeron
los críticos y literatos que nos ven desde el Olimpo
las quinceañeras que buscaban
poemas de amor para sus machitos
y los poetas que se sintieron aludidos



LA VOZ DE RAFAEL
Antipoético. Irreverente. Lanza sus dardos con humor y verdad, sin la liturgia del metalenguaje. Sin recurrir a los dioses griegos ni a paganismos sin sustento que los recoja. Sin epígrafes de “genios”, sin “Poética del Silencio”, sin aspavientos, sin esas parafernalias de los poetas jóvenes de nuestro tiempo y país, que más son lo que dicen ser, que lo que se dejan leer.

Rafael nos enfrenta al espejo de su verdad con estos recursos tan preciados que ahora presta “el lugar común”; usado ya, y con magnífica solvencia, por el maestro Nicanor Parra o por nuestros grandes poetas Euler Granda y Sonia Manzano. Sosteniéndose en esa forma que de tanto haber huido el común de los poetas se ha vuelto un recurso tan nuevo.

Rafael, el crítico. Poeta social. Poeta de nuevos afectos. De verdadera autenticidad. No se deja ver en su discurso esa “divinidad” del “exquisito”, sino que por las arterias de sus versos, fluye ese discurso vital, ese ritmo legible.

Este poeta sabe “que la vida va en serio” y que la poesía puede ser el instrumento más loable para alcanzar, sin ningún lenguaje ríspido, el poema.

Sabe también que la poesía es un misterio y que ella es o no es. Y que no hay ningún tipo de herramienta para llegar a ella. Y que tampoco hace falta talleres o discusiones semióticas. Que solo hace falta el talento que es el verdadero misterio.

Ahora sí estoy convencido de que la poesía es la que escoge al poeta, y no hay viceversa.
Versos que salen de la brevedad, de la cotidianidad, de la misma médula que fabrica la vida. Y que se dejan leer como un suspiro, y que luego, al finalizar la lectura, nace el verdadero poema, que es el que se queda en el lector.

Mucha poesía, en esta época, está destinada a no ser leída. A ser mármol del lenguaje. A ser poseída por la “inmensa minoría” de la que tanto habló Juan Ramón, tratando de justificar sus pocos lectores. Aunque Jiménez sabía, como bien dijo Celaya, que “la poesía es un arma cargada de futuro”, siempre dejó notar que era una cosa de elegidos. No solamente los poetas eran los “semidioses”, si no también sus lectores, lo cual suena peor.

Pero en este libro hay poesía para leerla en “inmensas mayorías”, y entonces allí se verificará el adagio aquel de que las reglas no sirven cuando la regla mayor nos dice que siempre las excepciones serán oportunas.

Me gusta esta poesía por su ironía: lo que dice, lo dice siempre con un doble filo. Con un cuchillo abierto a la risa y a la sangre.
Aunque algunos versos puedan parecernos una suerte de graffiti de papel, en ellos está aquel discurso verdadero que posee la poesía y que no debe estar escrito: ese ritmo que conmueve, esa posibilidad que no cuenta sino que expresa. Y ese movimiento que se mezcla con las enormes posibilidades que la poesía tiene para ser poetizada en su lector.

Bienvenidos a la poesía de Rafael. Bloggero, pendenciero y poeta. Creo que también tiene de músico y de loco, pero no importa. Sus poemas dicen. Están en la epidermis del lenguaje para que todos los podamos disfrutar.

Y además, y esto me parece lo más importante, Rafael ha hecho de su discurso una voz. Muchos poetas de mi generación se repiten entre ellos. Suenan igual, parecen los mismos.

Me gusta que la voz se diferencie. Sea distinta. Y esto lo tiene el autor de este libro. Además de un toque irrisorio de locura, y una vida que no es postiza.

Ni más ni menos

Xavier Oquendo Troncoso
Quito, 3 de Julio del 2008