Sunday, October 26, 2008

Noticias de Octubre 2008



Fotos del desfile del 15 de Octubre

Como en cada año, la juventud, instituciones y organizaciones naranjaleñas desfilaron para rendir homenaje a Naranjal en la conmemoración de su independencia.

Las escuelas y colegios pusieron especial énfasis en las comparsas que fueron disfrutadas por la ciudadanía, y que demuestran el talento que caracteriza a los hijos e hijas de este noble suelo.


Asociación San Miguel sigue trabajando

La Asociación de trabajadores y Pequeños Productores Agrícolas Autónomos San Miguel está trabajando en el fortalecimiento del sistema organizacional con el objetivo de apoyar a los habitantes del recinto Tierras al Campesino en la elaboración del plan participativo de desarrollo humano y con las gestiones ante las autoridades locales que permitan lograr beneficios para sus socios.

Recientemente tuvieron una reunión con el Jefe Político de Naranjal, Sr. Luther vera Realpe, con el objetivo de dar a conocer sus aspiraciones y actividades, además de informarse de los beneficios que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está brindando al sector agrícola.

Vía telefónica, el Sr. Guillermo Touma, Presidente de la FENACLE, ofreció su respaldo para incluirlos en los proyecto de capacitación que la FENACLE está coordinando con el Ministerio de Trabajo

Sra. Cucalonense y Sra. Criolla Bonita

En días pasados, el Comité Central de Padres de Familia y la Superioridad Personal Docente de la escuela Cucalón Lasso, organizaron el evento de elección y proclamación de la Sra. Cucalonense y Sra. Criolla Bonita entre las madres de familia del plantel. Las candidatas a Criolla Bonita se presentaron en traje folklórico, y las candidatas a Sra. Cucalonense se presentaron en traje de gala.

Las nuevas representantes de la belleza cucalonense son:
Sra. Clemencia Goya de Machuca, Criolla Bonita, y Sra. Sara Carrión de Guerrero, Sra. Cucalonense.

Obras el Ministerio del Litoral
El Ministerio del Litoral sigue coordinando con el Jefe Político, Sr. Luther Vera Realpe,, y con los tenientes Políticos y comunidades afectadas por las inundaciones, la gestión de las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, CEDEGÉ y Corpecuador.

Las visitas periódicas de la Ministra Carolina Portaluppi y más funcionarios del Ministerio del Litoral, han permitido llevar un seguimiento al trabajo realizado y al trabajo pendiente, así como mantener informada a la ciudadanía para fomentar la transparencia y el consenso entre los actores involucrados.

Registro Social en Naranjal

Recientemente se hizo presente en el cantón Naranjal una brigada del INEC que está informando sobre el Registro Social que permitirá a los naranjaleños y naranjaleñas acceder a beneficios como el Bono de Desarrollo Humano.

Las delegadas de comunicación confirmaron que participar en el censo es la única manera de inscribirse, y que ninguna organización particular está autorizada a pedir carpetas para inscribir para inscribir en el Bono de Desarrollo. Asimismo, manifestaron su sorpresa ante la presencia de personas inescrupulosas que se están tomando el nombre del Gobierno para engañar a la ciudadanía y obtener réditos políticos o económicos.

Los Promotores de Salud que no participan en las brigadas de la nueva campaña de vacunación están colaborando en las labores de difusión de las fechas de visita de las brigadas, de tal manera que la ciudadanía de Naranjal se informe acerca de la verdad en cuanto a la inscripción al Bono de Desarrollo.

ASOPANADÍN recibe ayuda de Almacenes TÍA

La Asociación de padres de Familia de niños, niñas, adolescentes y adultos con diversas discapacidades del cantón Naranjal, con el acuerdo Ministerial #8799, recibió en su Centro de Educación Especial y rehabilitación “Vida y Retos”, un importante aporte por parte de Almacenes TIA.

La Asociación está integrada por:
Enrique Amaya (Presidente), Sonia Vargas (Vicepresidenta), Ángela Sotomayor (Secretaria), Carlos Aquino (Tesorero); Angélica Hayas, Alba Ordóñez, Julia Peralta, Flor Cevallos, Letty Franco, Sonia Montesdeoca, Pastora Párraga, Wimper Arteaga, Néstor Llivicura, Stalin Siinche, Manuel Sotomayor, Alfredo Villavicencio, Leonardo Cedeño, Petita Reyes, y Lcda. Julia Rosado.

Trabajo del Hospital de Naranjal
El Área 22 de Salud-Hospital de Naranjal ha estado trabajando en la dotación de equipo médico para los Subcentros de Salud parroquiales. Además, se está entregando medicina y exámenes de laboratorio a todos los pacientes del Hospital.

Los Equipos Básicos de Atención en Salud están recorriendo los recintos del sur de la cabecera parroquial con el objetivo de brindar atención médica a domicilio.
Los Programas de Agua Segura se han reactivado con la entrega de bidones y cloro gratuito, y organización de charlas de concienciación y capacitación por parte de los Promotores de Salud.

Recientemente se capacitó al personal del Hospital de Naranjal y de los Subcentros en temas de nutrición. Próximamente se replicarán las charlas a grupos organizados y a los Facilitadotes Comunitarios de Salud, que siguen siendo capacitados los días sábados a las 10:00.
Siguen los trabajos de remodelación y ampliación del Hospital de Naranjal, y se espera para las próximas semanas la planta generadora eléctrica cuyo contrato ya está en proceso por parte de la Dra. Carolin Chang, Ministra de Salud.


El programa de operaciones gratuitas de cataratas ha seguido funcionando, y se ha atendido a más personas cuyas operaciones están pendientes sin ningún costo.

El proyecto de prevención y detección precoz de cáncer de mamas es ahora un programa, lo que significa que todas las mujeres pueden asistir al Hospital de Naranjal para realizarse la valoración previa a las órdenes de mamografías y ecografías mamarias gratuitas, e inclusive operaciones gratuitas. Se seguirá dictando charlas sobre este importante tema.

El programa radial El Club de la Salud se sigue transmitiendo los días sábados a las 12:00 por Narajal Stereo, 89.1 F.M.

Actividades de la Casa de la Cultura

Además del evento cultural realizado el pasado 12 de octubre, la Casa de la Cultura de Naranjal está organizando la VII Feria Institucional “Naranjal 2008”, la misma que contará con las principales organizaciones e instituciones locales. En esta feria se presentará el trabajo de los integrantes de la Casa de la Cultura de Naranjal, y se contará con la presencia de grupos e instituciones gubernamentales de nivel provincial.

Colegio San Esteban sigue reinando

El Colegio Particular Católico San Esteban celebró el triunfo de su representante María Fernanda Erazo como Reina de Naranjal 2008, a la vez que despidió a la Reina saliente, Keiko Shauing, quien realizó una interesante labor en beneficio de los más necesitados de Naranjal.

La Independencia de Naranjal

Por Rafael Méndez Meneses



-->
En el Archivo Histórico del Guayas y en el Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil; en los archivos de Indias en España; y seguramente en otras ciudades como Cuenca o Quito, se conserva información relevante acerca de la historia de nuestro cantón.

Este es un informe acerca de la Independencia de Naranjal, en el que se anuncia que Jerónimo Sta Cruz fue designado Diputado delegado por el pueblo de Naranjal para el Nuevo Gobierno.

Es necesario que las autoridades rescaten la historia de nuestro cantón con el mismo empeño que han tenido para rendirle homenaje a los invasores Incas, que si bien constituyen un factor importante en nuestra historia, no representan más que un pequeño aspecto de nuestro rico bagaje histórico.

Texto del documento (tal como está redactado)
Con el motibo de haver recibido un oficio del gefe Político el Señor Don José Joaquín Olmedo, de fecha 11 del que nos Govierna, con acuerdo del Sr. Comandante Gral. De las Armas Dn Gregorio Escovedo, en que nos comunica, haver, proclamado el pueblo, en unión de las Tropas de la independencia, pa que lo publicara pr bando y juntamente juramentar a todos los vesinos de este pueblo de mi mando: Lo qe ejecuté incontinenti el día 15 del mismo, con toda la solemnidad acostumbrada; pues todos han quedado llenos de complacencia y regocijo como se han demostrado con sus alegrias qe an tenido.

Tambien Dice que el primer fin festibo haga una junta de todos los vesinos qe reconoscan Familia pa qe a pluralidad de botos nombren un Diputado, pa qe pase a esa ciudad; de los qatro sujetos qe se an nombrado van a nombrar por elección de los pueblos pa el Nuevo Gobierno lo qe practiquè el mismo día 15, como se me ordena: salio electo Dn Jerónimo Santa Cruz, el qe pasará pa esa antes del dia 8, del entrante mes, a prestar su boto a nombre del Pueblo por el sugeto qe hallare, pr conveniente. Todo lo qe participo a. V.S. De mi pronto cumplimiento para su inteligencia.
Dios Guíe a V. señoria M.A.
Naranjal, y octubre 18, de 1820
Juan Manuel de León y Baldes
(posiblemente, teniente militar de Naranjal)
Dirigido a Vicente Pantoso, Jefe Político de Guayaquil
Recibido el 20 de octubre de 1820


La Independencia de Naranjal
En la historia de todos los pueblos civilizados hay fechas memorables que recuerdan acontecimientos importantes que influyeron en la existencia y evolución de los mismos. Es así como Naranjal en su trayectoria histórica tiene fechas tan memorables como la del 15 de Octubre de 1.820. Pues, si se considera que esta zona estaba bajo la jurisdicción de Cuenca que era aferradamente realista, tiene mayor relieve el hecho de haberse adherido inmediatamente al Estado Libre de Guayaquil tan pronto como se supo de su independencia. 

El siguiente relato tiene la seriedad tradicional de los recuerdos familiares que el Sr. Rojas escuchara de su abuela materna, doña Rosalía de Chápiro, que fue tronco de una extensa generación de naranjaleños, en lo que a detalles se refiere. Por lo demás, en las acciones políticas, existen los suficientes documentos históricos que las comprueban. La concordancia del trabajo sí es trabajo del autor del presente ensayo histórico:

"Al conocerse del movimiento libertario del 9 de Octubre, cuyo emisario pasaba por Naranjal en tránsito por Cuenca, enviado por la junta para informar a los patriotas de esa ciudad la proclamación de Guayaquil como estado independiente, los naranjaleños más notables, y cuya actitud ya se mencionó anteriormente, entre los que figuraban don José María Andrade, Don Jerónimo Santacruz, don Salvador Robledo, don José Antonio Maure, don Tomás Ordóñez, don Manuel Alcívar, don Rafael Unda, don Juan Alvear y muchos otros activistas, se reúnen en la casa parroquial, pues contaban con la benévola aceptación del párroco cuencano, Rvdo. Manuel Bernardo Enderica, el día 14 de Octubre para decidir sobre la proclama de adhesión a Guayaquil. 

Se aprovecha de la misa solemne del día 15, en honor de Sta. Teresa de Jesús, patrona de España, para convocar a los pobladores en la plaza, frente a la iglesia y se preveía una patriótica locución del Sr. Santacruz, se da lectura al acta de la independencia, (Archivo de cabildos de Guayaquil), por la cual se declara la adhesión de Naranjal a la causa de la libertad proclamada en Guayaquil; se toma un juramento solemne a todos los presentes, por el cual prometen su lealtad, sus personas y sus bienes a la noble causa, y, con inusitadas muestras de alegría, el pueblo alborozado da vivas y aclamaciones celebrando tan fausto acontecimiento. Este fue el pronunciamiento unánime del pueblo de Naranjal a la causa de la independencia, que constituyó el primer eslabón en la larga cadena de hechos que posteriormente realizara. 

De inmediato la junta designó al Sr. Jerónimo Santacruz como su delegado especial y partió deprisa a Guayaquil ara informar a la junta suprema y depositar en manos de su presidente el acta de adhesión. En el pueblo se organizó con armas y medios propios de una columna de voluntarios denominada "guardia de la libertad", cuya misión principal era la de vigilar el camino de Cuenca y tener informado al gobierno de Guayaquil. Esta misma columna engrosada con mayores elementos, unida a las de Taura y Yaguachi tuvo su primer baño de sangre en Chone, donde derrotaron a las avanzadas españolas enviados por Aymerich desde Alausí.

El delegado Sr. Santacruz formó parte de la representación de Naranjal para la sanción del reglamento del gobierno, que fue como la primera constitución del Estado Libre de Guayaquil, realizada el 8 de Noviembre de 1.820.

Monday, October 06, 2008

Internet Banda Ancha en Naranjal


El mejor servicio de internet, ideal para mantenerse en contacto con sus familiares vía chat, videoconferencia, y para publicar saludos y fotografías en "Naranjaleños en Red"

“Pollo” o “Mandarina”


“El Pollo” Melgarejo salió como vencedor de todos los hombres “Mandarinas” de Naranjal
Por: Klebér Ordoñez Jr. .

El proceso que duró un mes y varios días cautivando a toda la población de Naranjal llego a su etapa final el día 6 de septiembre del año en curso, resultando como ganador Alfredo Fernando Melgarejo Andrade conocido cariñosamente por la población como “El Pollo”, alcanzando como mayor votación con 298 votos.
Concurso que se inicio el 14 de Julio del 2008 cuando en el programa radial de Carei, “El Capitán del Sabor”, con sabor a mandarina, conducido por Zenaida Cerna y Javier Ortega (ambos idea Original) comienzan las inscripciones vía llamada telefónica logrando una gran aceptación por los Naranjaleños quienes entre amigos, hijos, esposas y vecinos inscribieron a sus participantes dejando como total 380 escritos a lo largo del concurso retirándose 20 participantes dejando solo 360 en la competencia entre estos intervinieron Concejales, Árbitros, Choferes, Electricistas, Matariferes, Abuelitos, Cantantes, etc.

El programa se desarrollaba en horas de la mañana hasta el meridiano en el que comenzaban con los nominados del día quienes recibían su votación vía mensaje de texto y llamada telefónica dando al final del programa la lista de los clasificados mientras que en horas de la noche en el Noticiero Alternativa del Pueblo, conducido por Arturo Parra Benítes y Klebér Ordoñez Jr., en el cual se daba un resumen y aviso de los postulantes, para el siguiente día de votación. A lo largo de las votaciones vía telefónica los oyentes de la emisora radial donaban los premios lo que le daba un sabor especial al certamen.

Siguiendo este proceso hasta la parte final dejando como resultado seis finalistas: Alfredo Melgarejo, Félix Gonzales, René Bajaña, Henry Pizarro, Gabriel Guchichulca y Ruperto Cavero siendo estos los seis hombres más mandados por su esposas o “Mandarinas” finalistas.
El 6 de septiembre en horas de la mañana el ambiente era diferente la población comenzaba a adornar los carros alegóricos que serian participes de la campaña permitida solo hasta horas de la mañana los carros adornados con globos, telas y carteles con frases como “Si no gano mi mujer me pega”, “Yo soy el rey mandarina”, “Solo hoy mi mujer me dio permiso para salir”. Con estos automotores concentrados en los bajos de radio Carei, se dio inicio a una gran caravana que duro alrededor de una hora y media la cual conto con el apoyo de la Policía Nacional y la Comisión de Transito del Guayas además rompió todos los records históricos ya que nunca se había visto en las calles de Naranjal una caravana similar o de ámbito político con una cantidad impresionante de personas, cada candidato portaba una camiseta color blanca con un dibujo artístico de una Mandarina en la parte delantera y en la parte posterior de la misma el nombre o apodo por el que eran conocidos, gran cantidad de simpatizantes asistió apoyando a sus diferentes candidatos pero identificados con un solo motivo la popular “Mandarina”, evento que conto con la visita de medios televisivos como Teleamazonas, TC televisión, RTS entre otros.
A las 19:30 se dio inicio al periodo de elección popular en los bajos de Carei en la cual la edad para poder ejercer el voto era de 5 años en adelante, el evento conto con un show artístico durante el proceso electoral, cada votante obtenía una papeleta en la que constaba el nombre y la fotografía de los postulantes, los electores además de poner una raya por su candidato favorito ponían su huella de identidad en la papeleta para evitar el fraude.


El conteo de los mismos se realizo en las cabinas de trasmisión de la radio a puerta cerrada con respectivos delegados y miembros de la policía saliendo como vencedor con 298 votos el representando a los choferes Alfredo Melgarejo conocido como “El Pollo” en segundo lugar en representación a los árbitros Félix Gonzales conocido con “El Tata”.
Alfredo Melgarejo indico que no le ofende que le llamen mandarina ya que su señora es la reina del hogar y se merece su atención y todo el amor necesario la misma que indico que “El Pollo” es el amor de su vida, Alfredo dijo con una sonrisa en sus labios que sus amigos y demás relacionados ahora en las calles de Naranjal ya no le dicen “Pollo” sino “Mandarina”, pero aun así el se siente orgulloso de tener el titulo de Míster Mandarina 2008, con lo cual indica a todos sus compañeros del volante y amigos que se porten bien con sus esposas y asi mismo desea muchos éxitos a Carei para el próximo año cuando vuelva a realizar el concurso.

Alfredo Melgarejo prometió que si llegase a ser electo como “Míster Mandarina” iba a regalar para toda su gente y demás un Caldo de salchicha Gigante y además, contaría con una orquesta para que la gente baile hasta cansarse, evento que se cumplió el sábado 13 de septiembre desde las 12:00 del meridiano se obsequio Caldo de Salchicha Gigante y desde las 22:00 hasta altas horas de la madrugada la reconocida orquesta “Costa Brava” puso a bailar a cientos de espectadores que se dieron cita en el parque a la madre.

Cabe recalcar la gran aceptación y apoyo de los oyentes y demás habitantes de Naranjal quienes le dieron una acogida enorme al programa y que sin ustedes esto no se hubiese logrado, en fin que “vivan los Mandarinas”.