Thursday, November 26, 2009

Naranjaleña María Fernanda Erazo es la Reina del Cacao


María Fernanda Erazo, estudiante del colegio San Esteban y representante de Naranjal en el certamen "Reina Mundial del Cacao", resultó ganadora del capítulo Ecuador, y representará a nuestro país en el evento internacional a realizarse en Durán.

Monday, November 16, 2009

Convocatoria del Ministerio de Cultura para Artistas y Gestores Culturales

Guayaquil, 16 noviembre de 2009
Oficio No. 017-DPCG-2009


Señor(es)
RED DE GESTORES CULTURALES
CANTON NARANJAL
Presente.

De nuestras consideraciones:

Reciba un cordial saludo a nombre del Ministerio de Cultura y de la Dirección Provincial del Cultura del Guayas. Como Política Cultural y de democratización de la Cultura, esta Cartera de Estado ha iniciado las convocatorias de los Fondos Concursables 2009 – 2010 para el efecto hemos programado la capacitación en elaboración de proyectos culturales dirigido a promotores y gestores culturales Grupos Étnicos de la Provincia del Guayas de los cantones: Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, Naranjito, Bucay, El Triunfo, Balao, Naranjal y Milagro.

Con este antecedente, Invitamos a usted a participar de esta capacitación que se realizara en el Auditorio del Municipio del Cantón Milagro el día martes 17 de noviembre de 2009 a partir de las 09h00 hasta las 16h30.

Agradecemos su atención, participación y aportes en nuestra Cultura.

Atentamente,






Lcda. Guadalupe German García

Lcdo. Héber Jumbo Jumbo

Ministerio de Cultura- Dirección Guayas


P.D. para confirmar su presencia, favor contactarse al 096802045

Friday, November 06, 2009

Fotos de las fiestas de Naranjal




Las fotos están siendo publicadas en "Naranjaleños en Red" de facebook.



Si tienes cuenta en facebook, intégrate e invita a tus contactos

Monday, November 02, 2009

Entrevista con el Ec. Ricardo Patiño

¿Qué nos puede decir acerca de los Comités de la Revolución ciudadana?
Estamos ya trabajando en eso. Hemos querido darnos algo de tiempo para preparar instructivos con relación a la temática, y los comités deben comenzar a estructurarse ya en el país. En las próximas semanas vamos a tener los formularios e instrumentos para eso. Básicamente los comités tienen como objetivo promover la participación de la ciudadanía y defender las conquistas de la Revolución.

Otras funciones son la formación política de los compañeros, el desarrollo de la cultura, el apoyo a la conformación de organizaciones, etc. Tendremos los materiales para que puedan arrancar.

¿Qué dice la constitución con respecto a los Movimientos y Partidos políticos, y a lo que dijo la partidocracia sobre los CDR y el modelo cubano?
La Constitución obliga a los partidos políticos a organizarse, y no tiene nada que ver con represión o espionaje, esos son inventos y prácticas de la derecha.

Nosotros queremos el desarrollo político, social, cultural, etc.
Los Comités deben ser los fiscalizadores y veedores de la Revolución Ciudadana. Deben velar por las conquistas en educación, salud, vivienda, seguridad social, empleo, respaldo a los discapacitados, etc.

Nos interesa que las condiciones de vida sean buenas en cuanto a la atención del IESS, apoyo a los EBAS, que no hayan analfabetos ni discapacitados sin silla de ruedas, que las personas tengan vivienda, que la educación sea gratuita, de calidad, con profesores preparados y cumplidos; que las escuelas estén en buenas condiciones, y los estudiantes tengan uniformes, libros, etc. La derecha siempre buscara una excusa para hablar mal de la Revolución Ciudadana que está liberando a nuestro pueblo.

¿En qué consiste el programa de entrega de tierras improductivas?
Es un programa muy claro, definido por el presidente de la república. Todas las tierras improductivas en manos del Estado se entregaran los más rápidamente posible a los campesinos, de la mano de un programa que asegure que la producción y comercialización sea exitosa. Este proceso será responsabilidad del Ministerio de Agricultura, y como dice la ley desde hace tiempo, las tierras improductivas durante años, sino las usan, pasarán a manos de los campesinos que las necesiten. Esa ley tiene vigencia de años, pero no se la ha aplicado.

¿Y en cuanto a las personas que se apresuran con posibles invasiones que pueda haber?
Eso no es aceptable, pedimos a los compañeros que no lo hagan porque tenemos que respetar la legalidad que nosotros también estamos impulsando. Estamos haciendo nuevas leyes. No podemos actuar desorganizada y violentamente porque si no, mañana bajo cualquier pretexto, cualquier tierra de cualquier persona, tratarán de tomarla o invadirla, y el Gobierno actuará con mucha firmeza para evitar eso, pero también con mucha firmeza para entregar la tierra a quienes la necesitan. Pero no podemos tomarnos la justicia por nuestra cuenta o hacer lo que nos venga en gana, hay que hacerlo organizadamente, es un proceso de la Revolución Ciudadana también tiene que haber organización.

¿Qué nos puede decir con respecto al plan de fomento de empleo anunciado por el presidente Rafael Correa?
Es interesante, algo que hemos logrado descubrir es que el Banco Central ha tenido guardado siete llaves miles de millones de dólares, que han estado sin utilizar. Mientras tanto, faltaba inversión producción y demanda en nuestro país. Hemos descubierto más de dos mil millones de dólares que estamos poniendo en la economía para generar dinámica, infraestructura, y mejorar condiciones de producción.

Se está aumentando 200 millones para que el Banco Nacional de Fomento pueda aumentar capacidad de crédito a beneficiarios de Bono de Desarrollo. El crédito que era de $420, ahora es de $840, y aumentará adicionalmente el plazo de pago de uno a dos años. Las personas que reciben el Bono de Desarrollo pueden recibir crédito, situación que provoca dos efectos positivos: aumentamos la demanda para que puedan producir, y además aumentamos la oferta de bienes determinados. Se produce, se compra insumos para producción, y con eso se dinamiza la economía y se fomenta el empleo.

También se ha puesto recursos en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda para que todas las personas que quieran casa de hasta 60 mil dólares reciban un bono de cinco mil dólares. Eso genera empleo a albañiles electricistas, etc., y permite que se dinamice la economía.

Vamos a poner más recursos para obra pública, para generar empleo y condiciones para que seamos más eficientes, con mejores carreteras, hidroeléctricas que ayuden a bajar los costos de las tarifas de energía, etc. La idea es atacar el desempleo con medidas inteligentes. Las cosas hay que hacerlas de forma concreta y eso hacemos con medidas nacionales.

Sunday, November 01, 2009

Delegado de la Presidencia visitó Naranjal


En días pasados se hizo presente en Naranjal el Ab. Rafael Balda, delegado de la Presidencia de la República, quien acompañó en una serie de inspecciones al Jefe Político de Naranjal, Sr. Jéfferson Robles; al Concejal y Delegado del Consejo Político Provincial del Movimiento Alianza PAÍS, Luther Vera Realpe; al Teniente Político de Santa Rosa de Flandes, Nivaldo Ortega; y al Secretario Cantonal y Delegado alterno del Consejo Político Provincial del Movimiento Alianza PAÍS, Rafael Méndez Meneses.

El objetivo de la visita fue principalmente constatar, en coordinación con la sociedad civil, la situación de las obras realizadas por contratistas de CEDEGE mediante el decreto de emergencia, ya que estamos a las puertas de una nueva temporada de lluvias, y es necesario garantizar que las mismas estén concluidas a tiempo.

En la parroquia Santa Rosa de Flandes se reunieron con el Presidente de la Junta Parroquial, Sr. Vicente Ortega; y con el Teniente Político, Sr. Nivaldo Ortega, quienes informaron acerca de las filtraciones en el muro en el sector allende a la cabecera parroquial, y la demora de la entrega de las obras por parte de los contratistas.

Los habitantes del sector El Trovador hablaron del mal dragado del río Trovador, y fallas en los muros, que parecen estar mal compactados y no tienen la altura ni base necesarios para evitar inundaciones.


También manifestaron su preocupación por los tubos de 6 pulgadas que no permitirán el desfogue de la aguas, y de que en ciertos sectores es evidente que las aguas rebasaron por mucho a la altura de los muros de contención, particularmente en la isla Las Mercedes, del recinto Trovador.

En la visita, se pudo constatar que la Hacienda Álamos está tomando material del muro en las cercanías de Trovador para reforzar los muros del lado de sus bananeras, situación que pone en serio peligro la obra contratada por CEDEGE.


En el sector de Ciriaco, constataron el avance de las obras de construcción de muros, y los moradores e integrantes de la Asociación Agrícola Nueva Esperanza, plantearon la necesidad de seguir apoyando al agro ecuatoriano para que 140 hectáreas de sembríos cuenten con riego, de tal manera que se genere producción y empleo en beneficio de todos y todas.


También se realizó una visita al sector de Monoloma 1 y Retorno, donde se ha estado realizando prospecciones mineras en un sector declarado bosque protector.

El administrador de la mina explicó su punto de vista, y se comprometió a entregar información documentada acerca de sus actividades.