Thursday, October 11, 2007

Actividades del Hospital de Naranjal y Promotores de Salud




Salud escolar

Médicos están visitando todas las escuelas de Naranjal para brindar salud escolar a todos los niños y niñas.


Minga en Villanueva
Gracias a la participación de los Colegios Siete de Noviembre y el colegio de Villanueva, se realizó una minga de lucha contra el dengue en la ciudad de Villanueva.

En esa actividad, se contó con la presencia de Luther Vera R., Jefe político de Naranjal; Nivaldo Ortega, Teniente Político de Santa Rosa; Félix Onofre, Comisario Municipal de Naranjal, el Director del Área de Salud 22 y promotores de Salud.

Además de los Colegios antes mencionados, participaron el Gobierno Municipal de Naranjal y el Comité Promejoras de Villanueva.


El evento fue financiado por María López, Araceli Rivera, Mercedes Calderón, Martha Luna, Guillermina Cabrera, Jacinta Sanisaca, Jessica Grijalva, Daniel Sanisaca, Virgilio Sojos, Enrique Chica, María Sanisaca, Daniel Sanisaca, y Luís Andrade.


Comités de Salud y Comunidades Saludables

Se ha retomado el trabajo de los Comités de Salud y Comunidades Saludables. Además de coordinar y dictar capacitaciones, se los está involucrando en la lucha contra el dengue, agua segura y dotación de puestos mínimos de salud.

El objetivo es promover el trabajo mancomunado como estrategia para asegurar la salud de los naranjaleños.


Consejo Cantonal de Salud de Naranjal

Con el objetivo de coordinar acciones que garanticen un Sistema de Salud concertado, eficiente, de calidad y calidez para todos los naranjaleños y naranjaleñas, el Área 22 y los promotores de Salud, en coordinación con la Cruz Roja de Naranjal, el Ecoclub Ecovida y el Grupo de Acción Social “Dejando Huellas”, están impulsando la aprobación del Consejo Cantonal de Salud de Naranjal.

La ordenanza de constitución fue elaborada por el Promotor Rafael Méndez Meneses en coordinación con profesionales y expertos de Salud; y se ha trabajado en charlas de capacitación, recolección de firmas y entrega de folletos para concienciar a la ciudadanía acerca de este importante tema.
Rastreo de inmunización incompleta

En vista de que no todas las madres han vacunado a sus hijos menores de un año, se inició una campaña que comprende visitas domiciliarias y participaciones en radios locales para instar a la ciudadanía a preocuparse por la vacunación.

Hipertensión arterial
Estamos coordinando capacitaciones, jornadas de control y charlas sobre dietas y control de la enfermedad, tanto a los adultos mayores de Naranjal como a las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano.

Con la Corporación para la Tercera Edad San Francisco de Asís hemos iniciado el proceso de conformación del Club de Hipertensos de Naranjal.

Pregón "Familias Fuertes"

Los Promotores de Salud y el Área 22 de Salud de Naranjal organizamos un nuevo pregón sobre Familias Fuertes en coordinación con las escuelas Mariano Unda, Cucalón Lasso y Abdón Calderón; y con los colegios Quince de Octubre, San Esteban y Siete de Noviembre.

Para incentivar a los participantes, organizamos concursos de pancartas y sketches.

Casas Abiertas
Naranjal participó en la Casa Abierta organizada por la Dirección Provincial de Salud en la Plaza Rodolfo Baquerizo, de la ciudad de Guayaquil. El tema presentado fue Familias Fuertes, y contó con la destacada participación del grupo de teatro de la escuela Abdón Calderón, que ganó el concurso de sketches y fue dirigido por el Promotor de Salud Abel Borbor.

Gracias a una invitación del INNFA, el Área 22 de Salud participó en la Casa Abierta por conmemorarse el día de la prevención del embarazo en adolescentes. En este evento participaron también la Fundación JUCONI/Proyecto SOY; estudiantes de los colegios San Esteban y Quince de Octubre, y los niños del CDI Florecitas Infantiles.