Monday, November 05, 2007

Cangrejos y poesía desde Naranjal, una mezcla alucinante


El Primer encuentro de poesía joven ecuatoriana Naranjal 2007, se desarrolló sin mayor novedad, no todos los convocados llegaron hasta este cantón de la provincia del Guayas, pero quienes tuvimos la oportunidad de viajar (y soportar las casi interminables horas metidos en uno o dos buses que nos llevaran hasta la “tierra del cangrejo y banano”, como se la suele reconocer) lo hicimos con la consigna de, además de leer nuestras obras, ser parte de este inusual e inaugural evento que la Casa de la Cultura extensión Naranjal (Rafael e Irene, excelentes anfitriones) se arriesgó a organizar.


La llegada de los poetas
El encuentro se realizó los días viernes 2 y sábado 3 de noviembre. Sin banda de guerra, menos agrupación de metal aguardando la llegada de alguien, los poetas de Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Riobamba y Loja fueron llegando de a poco.

Algunos en gajo, otros solanos; unos desde el primer día, otros en el segundo.El primer reconocimiento fue del espacio al que habían sido convocados: un cantón pequeño, tranquilo y de gastronomía enloquecedora.

Los poetas y la prensa radial

Como parte de la programación, los escritores estuvieron invitados a dos radios locales para dar a conocer lo que horas posteriores se desarrollaría, además de aclarar todas las inquietudes que los entrevistadores tenían en torno a la poesía y la creación individual de los poetas (algunas preguntas ingenuas, otras chocantes, pero todas divertidas en el fondo).

Así se cumplió con parte de la agenda que se exigía a los convocados, el efecto sin duda, fue un asistencia de público que en ningún momento demostró quedar decepcionada de los invitados.


La lectura de los poetas

La primera lectura se desarrolló por la noche.
Un público conformado por autoridades del cantón y estudiantes, sin olvidar a los poetas invitados, se congregaron en la sala comunitaria de la iglesia local.

Allí los invitados leyeron sus obras (publicadas e inéditas) a un público a cada momento interesado en las creaciones individuales y en lo que representaba el momento de tener reunido a escritores que en conjunto son parte de la actual poesía de Ecuador.

Se trató de una primera lectura extensa que inició a las ocho de la noche y terminó aproximadamente a las diez.

Dos horas de poesía y charla con el público, que no perdió la oportunidad de hacer firmar los ejemplares obsequiados del libro memoria del festival.

En la primera lectura participaron:
Alexis Cuzme, Christian Arteaga, José Núñez del Arco, Marcelo Villa, Ronald Patiño, Edison Lasso y Marcela Jima.

Segunda y tercera lectura de los poetas

Las dos lecturas posteriores (una a las once de la mañana y la otra a las cinco de la tarde) se hicieron en escenarios abiertos, lo que brindó la posibilidad de que público no necesariamente interesado en la poesía, espectara y fuera parte de su consumo.
Los poetas cumplieron con su tarea de leer y, en varios casos, atrapar a los oyentes de Naranjal, que encontraron en las distintas temáticas abordadas por los autores, una aproximación de lo que actualmente se hace -escribe- en el país, desde sus distintas ciudades.

En la segunda lectura participaron:
Susan Rocha, Paulina Pantoja, Enver Carrillo, Miguel A. Chávez, Monserratt Carrera y Jéssica Pin

En la tercera lectura participaron:
Víctor Vimos, Álex Tupiza, Jairo Estacio, Rafael Méndez Meneses, Cexibel Ochoa, Ana Gamín y Augusto Rodríguez.


Los poetas se retiran
Culminadas las tres lecturas programadas, la mayor parte de los poetas emprendieron la retirada a sus respectivas ciudades.
Agotados por los dos días intensos de poesía y camaradería, de paseos dentro de la ciudad, de consumirla desesperadamente, pero sobre todo de haber dejado en muchos de los asistentes los residuos –aún en este momento- rebotando (entre sus recuerdos o quizás pesadillas) de sus poemas: gritos fraguados en cada uno de los silencios personales que se expusieron durante tres momentos.
¿Alguien extrañará a los poetas?...

texto tomado (sin permiso) del blog de Alexis Cuzme
la versión no oficial de esta nota está en el blog personal del Méndez

Thursday, November 01, 2007

I FESTIVAL DE POESÍA JOVEN ECUATORIANA NARANJAL 2007

I FESTIVAL DE POESÍA JOVEN ECUATORIANA NARANJAL 2007

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas, Extensión Cultural Naranjal y el grupo cultural Buseta de papel invitan al I Festival de Poesía Joven Ecuatoriana Naranjal 2007 que se llevará a cabo en la ciudad de Naranjal los días 2 y 3 de noviembre del presente año.

Los jóvenes poetas leerán sus textos en colegios, universidades y parques de la ciudad. Durante el Festival se presentará su segunda Edición de la Antología-Memoria Poética. Muchos de los poetas que participarán son las nuevas y más valiosas realidades literarias de sus respectivas ciudades (Naranjal, Quito, Cuenca, Riobamba, Loja, Guayaquil, Machala, Zaruma, etc.) y del Ecuador entero. Entrada libre a todos los actos.

Los esperamos.

Primera lectura de poemas e inauguración: viernes 2 de noviembre a las 20:00 en el Salón de Actos del colegio San Esteban.
Marcelo Villa
Christian Arteaga
Víctor Vimos
Samuel Tituaña
Paulina Pantoja
Mercy Carmona
Luis Bravo
Jairo Estacio
Ronald Patiño
Juan P. Mogrovejo

Segunda lectura de poemas: sábado 3 de noviembre, a las 11, en el colegio nacional 15 de octubre.
Miguel Antonio Chávez
Enver Carrillo
Alexis Cuzme
Monserrath Carrera
Johanna López S.
Tyrone Maridueña
Carlos Luís Ortiz
Freddy Ayala
Marcela Jima
Tamara Pin Acosta
Jorge Gómez
Franklin Ordóñez
José Núñez del Arco

Tercera lectura de poemas y clausura: sábado 3 de noviembre en el parque central, a las 15:00.
Augusto Rodríguez
Ana Minga
Alex Tupiza
Rafael Méndez
Cesibel Ochoa
Susan Rocha
Andrea Samaniego
Edison Lasso
Diana Beltrán

El día 3 de noviembre hay también una Feria Ganadera, una feria del Cacao y un desfile de modas, con el debut de las primeras modelos de la academia de modelos local, y presentación de Sofía Vásconez, Adriana Sánchez, la China Suárez, el grupo Electrik y las modelos de A Todo Dar,