Friday, March 24, 2006

Artículos y editoriales de la edición 48

Psicología
Embarazos adolescentes
Psic. Clin. Claudia Zambrano
En índice de embarazos en adolescentes en nuestro país se encuentra alrededor de 30.000 casos según datos del Inec, en su mayoría en la costa y entre clases sociales menos favorecidas. El número de jóvenes que inician relaciones sexuales aumenta y su edad cada vez es menor, lo que implica casi siempre que no cuentan con la educación sexual y reproductiva necesaria para afrontar esa decisión.
Esta situación es preocupante a varios niveles, ya que no solo la salud de la joven se pude ver en riesgo debido en muchos casos a las implicaciones de abortos clandestinos, sino que en los otros casos, en los que deciden tener al bebé también se ven afectadas, no solo ellas sino también sus familias.
Cuando la joven queda embarazada, tiene que enfrentarse a un sinnúmero de temores, conflictos, soledades, y decisiones, que tomadas en este estado de confusión pueden no ser las mejores.
Pero porque pasa esto? No sólo son dos muchachos con curiosidad sexual que no saben “cuidarse”; no solo es una niña que “no ha tenido un buen ejemplo en casa” como suele escucharse, sino que las implicaciones de esta situación van mas allá. Está la sociedad que califica todavía al sexo como algo que no se debe hablar en casa y se lo rodea de ideas de temor, culpa, etc. Además tenemos el aspecto psicosocial que rodea a nuestros jóvenes, así una niña que creció en una familia con carencias afectivas, puede verse impulsada a tener relaciones sexuales más ligadas a la necesidad de recibir afecto, que cualquier otra cosa. Son muchas las causas que se podrían señalar, pero como se enfrenta esto? Como se enfrentan muchas otras creencias arraigadas a nuestra cultura: con educación y reeducación; poniendo bases donde no existen y corrigiendo creencias distorsionadas que pueden existir, como que sólo se embaraza si se tiene orgasmo, o solo cuando se es grande, o cuando lo hace con menstruación o cuando no hay penetración completa, etc.
Se debe tener en cuanta que la educación y el afrontamiento directo a temas como el sexo dentro de casa, es el primer paso para detener el incremento de embarazos adolescentes a causa del desconocimiento e ignorancia.
Un embarazo en esta etapa implica grandes cambios físicos y psicosociales acentuándose algunos conflictos no resueltos presentes de por sí en la crisis de la adolescencia.
La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se interrumpe y se perturba, produciendo consecuencias psicológicas y emocionales con las que probablemente tendrá que enfrentarse por el resto de su vida.


¿Nueva colonización?
Mitchel Parra Riera
Claro, esta vez no sucederá como cuando los españoles encontraron el continente y sometieron a los pueblos aborígenes, sino gracias al Tratado de Libre Colonización (significado que se da al TLC) el cual han firmado algunos países.

Las grandes empresas norteamericanas y el propio Estado norteamericano estarían por encima de los derechos de las personas.
La naturaleza comercial del TLC y las obligaciones que de este devienen resguarda los derechos de las empresas y subordina obligaciones de nuestro Estado.
Si este tratado no nos conviene por la mala negociación que se ha hecho ¿Por qué nuestro país puede aceptar? o acaso ¿No le importa a nuestros gobernantes el sector agrícola que claramente se verá afectado?
¡Perdón estimados lectores me olvido que nuestro estado ofrece subsidios a todos los sectores como lo hace EEUU, y creo que por eso los gobernantes están interesados en aceptar!

Prepárense todos porque el continente americano puede ser colonizado gracias
al famoso tratado que EEUU propone.


Mujer
Dra. Carmen Dillon de Villavicencio
Desde sus orígenes la historia de la mujer ha sido de sometimiento, de ceder el paso, de quedar rezagada en muchísimos aspectos. Las sociedades antiguas eran eminentemente patriarcales (salvo casos muy contados de matriarcados) y la mujer prácticamente era tan solo un elemento casi decorativo con voz muy débil y sin opción al voto, desde luego. Sus vidas eran dirigidas, manejadas y decididas por los hombres que las casaban o las recluían en los conventos según las conveniencias familiares. Las pocas mujeres que se atrevieron a desafiar al sistema tenían mal fin como por ejemplo Juana de Arco, inmolada en la Inquisición, Olympe de Geoujes en la guillotina en la época de la revolución Francesa y tantas otras heroínas que dejaron una semilla que florecería en forma definitiva en las generaciones subsiguientes.
En la posguerra se vieron crecer movimientos de reivindicación femenina que se han puesto a la vanguardia contra todo tipo de discrimen, pues la mujer ha demostrado ser eficiente en cualquier área donde le ha tocado mostrar su capacidad, ya sea en las ciencias, la literatura, la política, el arte, la lucha social, etc.
Mencionaré unas pocas que han brillado y han sido verdaderos paradigmas para la humanidad: Madame Curie, Florencia Nightingale, Simone de Beeauvier, Indira Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Golda Meir, Rigoberta Menchú, Gabriela Mistral, Manuela Cañizares, Matilde Hidalgo de Procel, entre otras.
La presencia de la mujer en la vida actual es de vital importancia por su polifacética participación en el desarrollo de las actividades cotidianas y los hombres han cambiado de actitud dándole el espacio que se merecen.
Sin embargo existen sociedades donde todavía son ultrajadas como en ciertos países de Oriente y África donde se practican lapidaciones, mutilaciones y humillaciones como parte de sus arcáicos rituales o extremismos religiosos.
Yo creo que la diferencia entre hombres y mujeres es solamente de género, todos los seres humanos merecemos ser felices, darnos oportunidades para mejorar, y con ello construir un mundo mas equilibrado y más justo.


La partida de un amigo
Dr. Pedro Uyaguari Jarama
¡Hola querido lectores! ¿Qué tal? En esta ocasión me voy a referir a un tema triste, de esos que nos sorprende en los momentos inesperados; de esos golpes que nos da la vida y que nos deja sin reaccionar, nos sentamos a meditar y nos preguntamos ¿Qué pasó?, estamos atónitos y no encontramos respuesta alguna. Esto es lo que me sucedió hace un mes exactamente; el timbre del teléfono interrumpió la paz de mi hogar, siendo las 19:30Hs. tuve que acercarme a esa llamada, ya que me encontraba solo en mi aposento, temeroso y sin ninguna otra alternativa tuve que levantar la bocina del aparato, digo temeroso porque he quedado traumado con las noticias que recibía del estado de salud de mi padre, el cuál iba desmejorando hasta que por decisión Divina se alejó de nuestro lado para estar junto al creador; en esta ocasión fue otro golpe de la vida que recibía, era la partida inesperada de mi amigo, mi ahijado un ser humano excepcional, que creo que todos los que lo tratamos coinciden con mi dolor y con la definición que le doy a este ser querido.

AMIGO es una palabra sagrada, no a cualquiera se lo puede identificar así, hay que reunir muchas características y cualidades, para eso mi amigo Bolívar Santiago, había nacido con este don. Que tan corta que es la vida que no pudimos disfrutarlo mucho tiempo y aún más triste su hijita que no entiende por qué no llega a casa papá, si salió de su casa dándole un beso y diciéndole “ya regreso”; si nosotros sus amigos, somos adultos y no atinamos a reaccionar este cruel impacto.

No sólo los muertos son buenos Bolívar fue excelente en vida, tuve la suerte de conocerlo cuando el empezaba a vivir y la dicha más grande es de haberlo conducido durante tres años seguidos en las aulas del Colegio “Quince de Octubre”, no sólo como profesor sino también como su amigo guía, se destacó como alumno, como líder estudiantil siendo Presidente de la Aso. de Estudiantes en el periodo 1992-1993, ganando las elecciones con una abrumadora diferencia, jamás sucedida en la historia del colegio; para su despedida final sus amigos se agruparon dejando una fuerza magnética que resaltaba en el ambiente como que impedía que se lo llevaran, pero no podemos hacer nada ante la decisión del ser supremo, solo nos queda resignarnos con el inmenso dolor que nos aflige y decir DESCANZA EN PAZ MUY QUERIDO Y RECORDADO AMIGO, TE QUEREMOS MUCHO, HASTA PRONTO ALLA ENLA ETERNIDAD: BOLÍVAR SANTIAGO PACHECO PAREDES.


Ecuatorianos a las urnas en N.Y.
Rubén Jara Espinoza, desde N.Y.
En estas próximas elecciones los ecuatorianos residentes en New York tendremos la oportunidad de expresar nuestra voz a través del voto.

En el Consulado General del Ecuador en New York estiman, según sus datos, que viven 700.000 ecuatorianos, mientras otras organizaciones civiles afirman que en la Gran Manzana viven cerca de un millón de compatriotas.

Una ardua campaña para impulsar el registro del mayor número de electores ha iniciado el Consulado, con vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre, pero el tiempo apremia puesto que el plazo para inscribirse termina el 15 de abril. Estas inscripciones se vienen realizando ya desde el mes de agosto del año anterior y hasta el momento no hay registradas más de 550 personas por lo que la opinión pública teme que ocurra la funesta experiencia vivida por los mexicanos que solamente lograron inscribir a 113 votantes de un total de más de un millón de mexicanos en esta localidad, pese a que realizaron una costosa campaña publicitaria por radio, televisión y medios escritos.


¿A qué llamamos esperanza?
Paco Cedeño Díaz, desde Florida
Yo recuerdo, que desde muy niño, escuchaba decir, que la esperanza nunca muere, de alguna forma procuraba entender, y pensé que mi vecina la bonachona de doña Esperanza, viviría eternamente; pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta, de lo que realmente significaba, especialmente cuando murió doña Esperanza.
Todos los seres humanos, depositamos nuestra esperanza, en muchas y diferentes cosas, los solteros están esperanzados en casarse, y esto es, con el príncipe o la princesa azul. La verdad es que, el color es lo de menos con tal de ser feliz, los casados en tener buenos hijos, los hijos en tener buenos padres, los padres en llegar a ser abuelos y así sucesivamente. Pero en nuestra común y cotidiana vida, estamos esperanzados, en que nuestros intereses particulares prevalezcan sobre los de los demás, y de vez en cuando, pensamos en la esperanza colectiva. Pero cual es la esperanza colectiva?. AHÍ ESTA EL DETALLE dijo Cantinflas. La esperanza colectiva, es el anhelo de días mejores para la comunidad, de mejores servicios comunales, de mejores oportunidades para progresar, para estudiar, para desarrollarse como ser humano. Siempre habrá un responsable de que las cosas sucedan o dejen de suceder, para eso existen las autoridades, los cuales muchas veces se eligen a dedo, otros por palanqueo, otros por accidentes, otros por compadrazgo, y el resto por elección popular, vuelve a hacerse importante la frase de Cantinflas AHÍ ESTA EL DETALLE . Generalmente cada dos años en nuestro país la gente se deja llevar por los slogans, la música,. el colorido de la campana política, y también por las ofertas demagógicas Depositando su esperanza, en las luces, camisetas, abrazos, saludos y besos fingidos, los cuales después de haber cumplido su cometido, desaparecen como por arte de magia.. Creo que de alguna manera hemos entendido que es la esperanza, y la importancia que tiene en nuestras vidas particulares y colectivas. La esperanza es un gran capital que tenemos en nuestras manos, no lo derrochemos, usémoslo de la mejor manera. Solo me queda decirles, que tengo la ESPERANZA, de que lean este articulo, y mas aun. La esperanza que lo entiendan y lo tomen por el lado amable. Hasta una próxima oportunidad.


Es hora de la reconciliación en Shumiral
Ing. Neptalí Marcial Ramos
Estuve en días anteriores en la futura parroquia Shumiral, donde para sorpresa de todos, supieron explicarme sus habitantes, que el pueblo se halla dividido en tres familias que mantienen una discordia por la “Colonia”, sin embrago manifestaron que esperan que ese revanchismo ya se quede atrás, lo que sería muy bueno para poder empezar nuevamente como un pueblo unido ya que Shumiral sigue creciendo más y más. Hay que enfrentar el reto de la superación de los pueblos, divididos no se puede avanzar a ninguna parte.

Este problema, manifestó otro morador, tiene un par de años y ninguna de estas tres familias quiere dar un paso atrás lo que hasta hoy ha impedido que todo el pueblo junto pueda emprender su desarrollo en los diversos ámbitos, y todo por la situación de los “colonos” que se ha presentado debido a la invasión que se dio en nuestro pueblo.

En otro orden de cosas, amigo periodista, -manifestó una señora residente en el sector por muchos años-, hacemos un llamado a la Policía Nacional para que a este recinto sea designado personal con experiencia para el resguardo del orden y la tranquilidad de la comunidad así como del control a la delincuencia que está haciendo de las suyas en este pueblo ya que la presencia de los mineros ha atraído a esta plaga que hace sólo unas pocas semanas asesinaron a sangre fría a un señor de las minas para robarle lo que traía.

Así está la situación de este poblado cercano a Naranjal, del cual en próximas ocasiones estaremos dando a conocer más a la colectividad.


Hablando con el Presidente de FEDECADE

El agrónomo Víctor Chacón, un naranjaleño radicado en le sector de Jesús María es el Presidente de FEDECADE y es también el Vicepresidente de la Aso. de Bananeros de Naranjal, quien en una conversación que mantuvimos en su hogar supo expresar que el precio del caca ha mejorado con relación a precios anteriores ya que están exportando el producto y han mejorado su nivel. Pero, a pesar de esto, -continuó el agrónomo Chacón- el gobierno debería preocuparse de dar facilidades al pequeño y mediano productor cacaotero para que la situación mejore.

En cuanto lo que tiene que ver al banano, también ha mejorado un poco en los últimos meses aunque vale señalar que la relación de los productores bananeros con el gobierno nacional no ha mejorado ya que con el ministro Rizzo no hemos llegado a ningún acuerdo. De todas formas esperamos que esas relaciones vayan mejorando y la situación sea más favorable para los bananeros porque de lo contrario pueden darse más paros que resultan catastróficos para el país ya que genera el caos y pérdidas en otros sectores, pero lamentablemente es la única protesta que el gobierno escucha, terminó diciendo.

No comments: