Tuesday, July 10, 2007

Propuestas de los Ecoclubes de Naranjal para solucionar algunos problemas ambientales

El pasado 7 de julio se organizó el I Foro medioambiental “Naranjal 2007”, en el que se analizó los principales problemas ambientales de nuestro cantón y se realizó una serie de propuestas para evitar una mayor destrucción de nuestro ecosistema, de tal manera que se garantice un medio ambiente saludable para las futuras generaciones de naranjaleños.

Después de analizar las intervenciones de los participantes, nuestras propuestas son las siguientes:

Para solucionar el problema de la tala indiscriminada y de las bananeras:

• Que el Distrito Forestal ubique una oficina de control forestal en la ciudad de Naranjal. Tenemos noticias de que la Fiscalía va a ser reubicada en los próximos días, por tal motivo sugerimos que en las oficinas de la Casa Comunal sea ubicada la nueva oficina de Distrito Forestal, en la que además podría estar ubicada la Unidad de Policía Medio Ambiental.

• Otorgar carnets de inspectores honorarios de vida silvestre a las asociaciones de cangrejeros que protegen el manglar, de tal manera que haya más entes supervisores y protectores de nuestro ecosistema.

• Mayor control en los bosques protectores de Naranjal, de tal manera que se garantice el agua para las nuevas generaciones.

• Prohibir el vuelo de avionetas fumigadoras a menos de 300 metros de los centros poblados, para evitar en lo posible que la ciudadanía se exponga a la presencia de veneno en su sistema.

• Sembrar una barrera de al menos 30 metros de ancho de árboles a lo largo de las bananeras que limitan con la cabecera cantonal y centros poblados, ya que un muro natural evitará de forma más eficiente que el viento transporte partículas de agroquímicos a la ciudad de Naranjal. Además, con esta medida se mitigará en algo la falta de áreas verdes en nuestra cabecera cantonal.

• Hacer respetar el adecuado uso de las zonas designadas como “áreas verdes”, prohibir la construcción sobre las mismas.

• Analizar los niveles de intoxicación de la población que trabaja en bananeras y quienes residen en los alrededores, eso sí, de forma transparente, técnica y consensuada, de tal manera que se determine el riesgo de complicaciones para la salud de nuestros trabajadores bananeros y agricultores.


Para solucionar el problema de la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal

• Solicitar y, si es necesario, ordenar investigaciones para determinar los niveles de responsabilidad por parte del Ministerio de Obras Públicas en las obras de reparación que perjudican a los naranjaleños. Mayor control en época de deslaves para evitar que se vuelva a arrojar material pétreo a los ríos.


Para solucionar el problema de la contaminación de los esteros

• Mayor control por parte de las autoridades municipales.

• Iniciar una verdadera campaña de concienciación para evitar que se arroje basura en los esteros.

• Prohibir que se siga construyendo sobre los esteros de la cabecera cantonal, hacer cumplir las ordenanzas respectivas.

• Ubicar tachos de basura junto a los esteros para evitar que se arroje basura a los mismos.


Para solucionar el problema del ruido y los vehículos

• Sacar de circulación vehículos contaminantes, tanto por emisiones como por ruido.

• Iniciar una verdadera campaña para evitar el ruido de las motos que no tienen silenciador. Realizar operativos para sacar de circulación las motocicletas y vehículos que no cumplen con las normativas vigentes.


Para solucionar el problema de los botaderos de basura

• Realizar un estudio técnico para determinar los niveles de contaminación de los ríos Chacayacu y Bucay y el riesgo de contaminación existentes por la acumulación de basura.

• Que el nuevo botadero de basura esté alejado de ríos y no esté ubicado sobre ríos subterráneos.

• Instaurar un programa técnico de manejo de residuos sólidos, con incentivos y participación activa de la ciudadanía. En ese sentido, la Asociación de Municipalidades del Ecuador puede dar su aporte para que el manejo de basura no cause problemas a la población.


Para solucionar el problema del agua de consumo humano

• Cambiar la tubería de asbesto-cemento con el respaldo del Banco del Estado, tal como ocurre en otros municipios que ya han empezado a eliminar el asbesto-cemento de sus sistemas de distribución de agua potable.

• Realizar análisis físicos, químicos, bacteriológicos y todos los que resultaren necesarios del agua que se consume en Naranjal. Las muestras deberán tomarse no sólo en la planta, sino en los barrios apartados y donde existen redes viejas y deberá contar con una veeduría ciudadana, de tal manera que se garantice la veracidad de los resultados.

• Realizar estudios para determinar el daño a la salud de la ciudadanía por el consumo de agua no apta para el consumo humano por el asbesto-cemento.

Para solucionar el problema de la falta de coordinación en la lucha por la protección de nuestro medio ambiente

• Respaldar las iniciativas particulares de quienes se interesen por proponer soluciones a los problemas ambientales de Naranjal

• Por ordenanza municipal, crear la mesa cantonal de medio ambiente, que deberá ser presidida por el Gobierno Municipal, y deberá contar con la participación de todas las instituciones que tienen injerencia en el medio ambiente de nuestro cantón, además de las organizaciones de la sociedad civil de asociaciones de cangrejeros y pescadores, trabajadores bananeros, ONG, comunidades ubicadas en sectores altamente vulnerables y Universidades que puedan dar su aporte para elaborar un diagnóstico, plantear soluciones, ponerlas en práctica y llevar a cabo los respectivos seguimientos que garanticen el cumplimiento de las metas propuestas.


Estas no son las únicas propuestas posibles para solucionar los problemas de Naranjal. Lo importante es que a nivel local se empiece a discutir para encontrar las mejores propuestas. Dependerá del Gobierno Municipal liderar muchos de estos procesos, otros dependen de la participación ciudadana, del Área de Salud y del Ministerio de Ambiente. Esperamos que se empiece a tomar las medidas para mitigar los errores cometidos durante todos estos años en cuanto a la gestión ambiental.

Atentamente,

Rafael Méndez Meneses
Coordinador Ecoclub Ecovida

Gabriel Caranqui
Presidente del Ecoclub Ecovida

No comments: