Sunday, February 07, 2010

Se activó COE cantonal por inundaciones en Naranjal


El día de hoy a las 13:00, se reunieron en Puerto Inca delegados de la Jefatura Política, Gobierno Municipal, Concejo Cantonal, MIES, Tenencia Política de San Carlos, Junta Parroquial de Jesús María, Prefectura del Guayas, Área 22 de Salud, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Cruz Roja, y Cuerpo de Bomberos de Jesús María, con el objetivo de analizar los daños causados por el temporal, activar el COE cantonal, elaborar la matriz de daños y necesidades y tomar resolucioones para paliar los daños.


Se empezó a trabajar en el puente sobre el Río Cañar para evitar que la palizada cause estragos mayores, y se evaluó las necesidades de las familias afectadas y damnificadas.



Las inundaciones empezaron aproximadamente a las 03:00, luego de 24 horas continuas de lluvias.



La creciente del río Cañar arrastró el muro de contención reconstruido por la compañía AFICSA S.A., y fiscalizada por CEVACONSULT por un monto de $110.852,12.



El margen derecho de Puerto Inca se inundó como en el año 2007, y hubo que rescatar a 13 familias en los recintos 3 de Noviembre, Montañita, Las Cañas.


En el primer día resultaron damnificadas 45 personas, quienes fueron rescatadas por Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

El muro de contención del recinto 3 de noviembre también desapareció, afectando a la casi titalidad de familias del sector.


La escuela 3 de noviembre también se inundó, y hubo pérdidas materiales en cuanto a mobiliario y material de trabajo.


En la vía a Lechugal, el río también rebasó el nivel de la carretera, en el sector atendido por Cadmecorp S.A., fiscalizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la obra de reposición del terraplén con muro de escollera.


Hasta el cierre de edición de esta noticia, aún no se cuantificaban las pérdidas que el temporal ha causado a los pequeños y medianos bananeros del sector.

No comments: