Thursday, July 17, 2008

El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo



Guayaquil, 17 de julio de 2008.- Ante la presencia de miles de estudiantes de 200 escuelas y colegios fiscales de Guayaquil, la Ministra de Salud Pública, Caroline Chang, presentó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, mismo que garantizará una mejor calidad de vida a los adolescentes y los hará gozar de ambientes y espacios saludables, libres de humo.


Asimismo, la funcionaria señaló que la meta del Gobierno Nacional es que para finales de 2011, el Ecuador sea declarado país libre de consumo de tabaco, en especial en los espacios públicos cerrados.


El plan tiene cinco líneas estratégicas de acción:

• Reducir la incidencia del consumo de tabaco en base a la prevención de inicio de consumo, principalmente en los jóvenes, grupos vulnerables y mujeres en estado de embarazo y lactancia.
• Brindar atención integral al fumador.
• Protección de la exposición al humo de tabaco mediante el establecimiento y ampliación de espacios físicos.
• Fortalecimiento legal e institucional para el control de tabaco.
• Investigación aplicada a la prevalencia del consumo.


De la población mundial, el 30 por ciento de los adultos es fumador. De estos, 3,5 millones fallecen al año. Actualmente, unos 500 millones de personas pueden morir debido al tabaco. Según el último estudio realizado por el CONSEP, en 2005, la prevalencia de vida del consumo de cigarrillo en Ecuador es de 54,4 por ciento, y la edad promedio del primer consumo es a los 13 años de edad. No obstante, en un estudio efectuado en 2007 entre jóvenes universitarios, esta cifra se ubicó en el 28,6 por ciento.


De acuerdo a las proyecciones, en 2025 existirán 1.600 millones de fumadores, tras revelarse que uno de cada tres adultos fuma, es decir aproximadamente 1.200 millones de personas. A ellos, se suman los 4 millones de muertes registradas en 1998 por estas causas, por lo que se estima que las defunciones atribuidas al tabaco llegarán a los 8,4 millones de personas en 2020 y a 40 millones anuales para 2030.


Incluso, el Banco Mundial señala que los productos del tabaco causan pérdidas económicas netas en el mundo que llegarán a 150 mil millones de euros al año, cifra de la que se derivan gastos sanitarios y pérdida de la productividad generada por el aumento de la mortalidad y mortalidad prematura.

De igual manera, la Ministra Chang aseguró que se controlará aquella publicidad que incite a los jóvenes a acercarse al tabaquismo. “Estamos muy decididos en elegir la vida y no la muerte y a garantizarles su futuro a ustedes, quienes a la vez garantizarán el nuestro en los próximos años. Vamos a incentivar el abandono y la sensación de consumo de tabaco en los fumadores habituales y quiénes más que los jóvenes para transmitir el mensaje a sus padres, sus familiares y vecinos”.

Por lo que la campaña, cuyo tema central escogido por la Organización Mundial de la Salud para 2008 es “Niñez y Juventud libres de Tabaco”, empezó con la entrega de trípticos y material impreso informativo sobre el tabaquismo, sus causas y consecuencias.


El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo se desarrolla en coordinación con los ministerios de Educación, Ambiente, Deportes, Agricultura y de Inclusión Económica y Social, con el apoyo del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), integrado por la Dirección de Salud y Educación del Guayas; el Municipio de Guayaquil; las subsecretarías de Salud, del MIES, de Gestión Ambiental Costera, de Industrias y Competitividad, y de Trabajo; Gobernación del Guayas, Defensoría del Pueblo, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) y SOLCA.

El acto se realizó en el Coliseo Cerrado “Voltaire Paladines Polo” de Guayaquil, y contó con la presencia de Ernesto Torres, Viceministro de Salud; Celia Riera, delegada de la OPS-OMS; Walter Poveda, Ministro de Agricultura; Carlos Salvador y Plutarco Naranjo, presidente y presidente honorario del CILA, respectivamente; Paolo Marangoni, representante de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; Mario Espinoza, directo de Sanidad de las FF.AA.; Carlos Arreaga, representante de SOLCA; Mónica Franco y Kléber Loor, subsecretarios de Educación y de Inclusión Económica y Social, respectivamente; así como autoridades de salud de las provincias del Guayas y Los Ríos.

No comments: