-->
En el Archivo Histórico del Guayas y en el Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil; en los archivos de Indias en España; y seguramente en otras ciudades como Cuenca o Quito, se conserva información relevante acerca de la historia de nuestro cantón.
Este es un informe acerca de la Independencia de Naranjal, en el que se anuncia que Jerónimo Sta Cruz fue designado Diputado delegado por el pueblo de Naranjal para el Nuevo Gobierno.
Es necesario que las autoridades rescaten la historia de nuestro cantón con el mismo empeño que han tenido para rendirle homenaje a los invasores Incas, que si bien constituyen un factor importante en nuestra historia, no representan más que un pequeño aspecto de nuestro rico bagaje histórico.
Texto del documento (tal como está redactado)
Con el motibo de haver recibido un oficio del gefe Político el Señor Don José Joaquín Olmedo, de fecha 11 del que nos Govierna, con acuerdo del Sr. Comandante Gral. De las Armas Dn Gregorio Escovedo, en que nos comunica, haver, proclamado el pueblo, en unión de las Tropas de la independencia, pa que lo publicara pr bando y juntamente juramentar a todos los vesinos de este pueblo de mi mando: Lo qe ejecuté incontinenti el día 15 del mismo, con toda la solemnidad acostumbrada; pues todos han quedado llenos de complacencia y regocijo como se han demostrado con sus alegrias qe an tenido.
Tambien Dice que el primer fin festibo haga una junta de todos los vesinos qe reconoscan Familia pa qe a pluralidad de botos nombren un Diputado, pa qe pase a esa ciudad; de los qatro sujetos qe se an nombrado van a nombrar por elección de los pueblos pa el Nuevo Gobierno lo qe practiquè el mismo día 15, como se me ordena: salio electo Dn Jerónimo Santa Cruz, el qe pasará pa esa antes del dia 8, del entrante mes, a prestar su boto a nombre del Pueblo por el sugeto qe hallare, pr conveniente. Todo lo qe participo a. V.S. De mi pronto cumplimiento para su inteligencia.
Dios Guíe a V. señoria M.A.
Naranjal, y octubre 18, de 1820
Juan Manuel de León y Baldes
(posiblemente, teniente militar de Naranjal)
Dirigido a Vicente Pantoso, Jefe Político de Guayaquil
Recibido el 20 de octubre de 1820
La Independencia de Naranjal
En la historia de todos los pueblos civilizados hay fechas memorables que recuerdan acontecimientos importantes que influyeron en la existencia y evolución de los mismos. Es así como Naranjal en su trayectoria histórica tiene fechas tan memorables como la del 15 de Octubre de 1.820. Pues, si se considera que esta zona estaba bajo la jurisdicción de Cuenca que era aferradamente realista, tiene mayor relieve el hecho de haberse adherido inmediatamente al Estado Libre de Guayaquil tan pronto como se supo de su independencia.
El siguiente relato tiene la seriedad tradicional de los recuerdos familiares que el Sr. Rojas escuchara de su abuela materna, doña Rosalía de Chápiro, que fue tronco de una extensa generación de naranjaleños, en lo que a detalles se refiere. Por lo demás, en las acciones políticas, existen los suficientes documentos históricos que las comprueban. La concordancia del trabajo sí es trabajo del autor del presente ensayo histórico:
"Al conocerse del movimiento libertario del 9 de Octubre, cuyo emisario pasaba por Naranjal en tránsito por Cuenca, enviado por la junta para informar a los patriotas de esa ciudad la proclamación de Guayaquil como estado independiente, los naranjaleños más notables, y cuya actitud ya se mencionó anteriormente, entre los que figuraban don José María Andrade, Don Jerónimo Santacruz, don Salvador Robledo, don José Antonio Maure, don Tomás Ordóñez, don Manuel Alcívar, don Rafael Unda, don Juan Alvear y muchos otros activistas, se reúnen en la casa parroquial, pues contaban con la benévola aceptación del párroco cuencano, Rvdo. Manuel Bernardo Enderica, el día 14 de Octubre para decidir sobre la proclama de adhesión a Guayaquil.
Se aprovecha de la misa solemne del día 15, en honor de Sta. Teresa de Jesús, patrona de España, para convocar a los pobladores en la plaza, frente a la iglesia y se preveía una patriótica locución del Sr. Santacruz, se da lectura al acta de la independencia, (Archivo de cabildos de Guayaquil), por la cual se declara la adhesión de Naranjal a la causa de la libertad proclamada en Guayaquil; se toma un juramento solemne a todos los presentes, por el cual prometen su lealtad, sus personas y sus bienes a la noble causa, y, con inusitadas muestras de alegría, el pueblo alborozado da vivas y aclamaciones celebrando tan fausto acontecimiento. Este fue el pronunciamiento unánime del pueblo de Naranjal a la causa de la independencia, que constituyó el primer eslabón en la larga cadena de hechos que posteriormente realizara.
De inmediato la junta designó al Sr. Jerónimo Santacruz como su delegado especial y partió deprisa a Guayaquil ara informar a la junta suprema y depositar en manos de su presidente el acta de adhesión. En el pueblo se organizó con armas y medios propios de una columna de voluntarios denominada "guardia de la libertad", cuya misión principal era la de vigilar el camino de Cuenca y tener informado al gobierno de Guayaquil. Esta misma columna engrosada con mayores elementos, unida a las de Taura y Yaguachi tuvo su primer baño de sangre en Chone, donde derrotaron a las avanzadas españolas enviados por Aymerich desde Alausí.
El delegado Sr. Santacruz formó parte de la representación de Naranjal para la sanción del reglamento del gobierno, que fue como la primera constitución del Estado Libre de Guayaquil, realizada el 8 de Noviembre de 1.820.
No comments:
Post a Comment