Sunday, October 26, 2008

Noticias de Octubre 2008



Fotos del desfile del 15 de Octubre

Como en cada año, la juventud, instituciones y organizaciones naranjaleñas desfilaron para rendir homenaje a Naranjal en la conmemoración de su independencia.

Las escuelas y colegios pusieron especial énfasis en las comparsas que fueron disfrutadas por la ciudadanía, y que demuestran el talento que caracteriza a los hijos e hijas de este noble suelo.


Asociación San Miguel sigue trabajando

La Asociación de trabajadores y Pequeños Productores Agrícolas Autónomos San Miguel está trabajando en el fortalecimiento del sistema organizacional con el objetivo de apoyar a los habitantes del recinto Tierras al Campesino en la elaboración del plan participativo de desarrollo humano y con las gestiones ante las autoridades locales que permitan lograr beneficios para sus socios.

Recientemente tuvieron una reunión con el Jefe Político de Naranjal, Sr. Luther vera Realpe, con el objetivo de dar a conocer sus aspiraciones y actividades, además de informarse de los beneficios que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está brindando al sector agrícola.

Vía telefónica, el Sr. Guillermo Touma, Presidente de la FENACLE, ofreció su respaldo para incluirlos en los proyecto de capacitación que la FENACLE está coordinando con el Ministerio de Trabajo

Sra. Cucalonense y Sra. Criolla Bonita

En días pasados, el Comité Central de Padres de Familia y la Superioridad Personal Docente de la escuela Cucalón Lasso, organizaron el evento de elección y proclamación de la Sra. Cucalonense y Sra. Criolla Bonita entre las madres de familia del plantel. Las candidatas a Criolla Bonita se presentaron en traje folklórico, y las candidatas a Sra. Cucalonense se presentaron en traje de gala.

Las nuevas representantes de la belleza cucalonense son:
Sra. Clemencia Goya de Machuca, Criolla Bonita, y Sra. Sara Carrión de Guerrero, Sra. Cucalonense.

Obras el Ministerio del Litoral
El Ministerio del Litoral sigue coordinando con el Jefe Político, Sr. Luther Vera Realpe,, y con los tenientes Políticos y comunidades afectadas por las inundaciones, la gestión de las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, CEDEGÉ y Corpecuador.

Las visitas periódicas de la Ministra Carolina Portaluppi y más funcionarios del Ministerio del Litoral, han permitido llevar un seguimiento al trabajo realizado y al trabajo pendiente, así como mantener informada a la ciudadanía para fomentar la transparencia y el consenso entre los actores involucrados.

Registro Social en Naranjal

Recientemente se hizo presente en el cantón Naranjal una brigada del INEC que está informando sobre el Registro Social que permitirá a los naranjaleños y naranjaleñas acceder a beneficios como el Bono de Desarrollo Humano.

Las delegadas de comunicación confirmaron que participar en el censo es la única manera de inscribirse, y que ninguna organización particular está autorizada a pedir carpetas para inscribir para inscribir en el Bono de Desarrollo. Asimismo, manifestaron su sorpresa ante la presencia de personas inescrupulosas que se están tomando el nombre del Gobierno para engañar a la ciudadanía y obtener réditos políticos o económicos.

Los Promotores de Salud que no participan en las brigadas de la nueva campaña de vacunación están colaborando en las labores de difusión de las fechas de visita de las brigadas, de tal manera que la ciudadanía de Naranjal se informe acerca de la verdad en cuanto a la inscripción al Bono de Desarrollo.

ASOPANADÍN recibe ayuda de Almacenes TÍA

La Asociación de padres de Familia de niños, niñas, adolescentes y adultos con diversas discapacidades del cantón Naranjal, con el acuerdo Ministerial #8799, recibió en su Centro de Educación Especial y rehabilitación “Vida y Retos”, un importante aporte por parte de Almacenes TIA.

La Asociación está integrada por:
Enrique Amaya (Presidente), Sonia Vargas (Vicepresidenta), Ángela Sotomayor (Secretaria), Carlos Aquino (Tesorero); Angélica Hayas, Alba Ordóñez, Julia Peralta, Flor Cevallos, Letty Franco, Sonia Montesdeoca, Pastora Párraga, Wimper Arteaga, Néstor Llivicura, Stalin Siinche, Manuel Sotomayor, Alfredo Villavicencio, Leonardo Cedeño, Petita Reyes, y Lcda. Julia Rosado.

Trabajo del Hospital de Naranjal
El Área 22 de Salud-Hospital de Naranjal ha estado trabajando en la dotación de equipo médico para los Subcentros de Salud parroquiales. Además, se está entregando medicina y exámenes de laboratorio a todos los pacientes del Hospital.

Los Equipos Básicos de Atención en Salud están recorriendo los recintos del sur de la cabecera parroquial con el objetivo de brindar atención médica a domicilio.
Los Programas de Agua Segura se han reactivado con la entrega de bidones y cloro gratuito, y organización de charlas de concienciación y capacitación por parte de los Promotores de Salud.

Recientemente se capacitó al personal del Hospital de Naranjal y de los Subcentros en temas de nutrición. Próximamente se replicarán las charlas a grupos organizados y a los Facilitadotes Comunitarios de Salud, que siguen siendo capacitados los días sábados a las 10:00.
Siguen los trabajos de remodelación y ampliación del Hospital de Naranjal, y se espera para las próximas semanas la planta generadora eléctrica cuyo contrato ya está en proceso por parte de la Dra. Carolin Chang, Ministra de Salud.


El programa de operaciones gratuitas de cataratas ha seguido funcionando, y se ha atendido a más personas cuyas operaciones están pendientes sin ningún costo.

El proyecto de prevención y detección precoz de cáncer de mamas es ahora un programa, lo que significa que todas las mujeres pueden asistir al Hospital de Naranjal para realizarse la valoración previa a las órdenes de mamografías y ecografías mamarias gratuitas, e inclusive operaciones gratuitas. Se seguirá dictando charlas sobre este importante tema.

El programa radial El Club de la Salud se sigue transmitiendo los días sábados a las 12:00 por Narajal Stereo, 89.1 F.M.

Actividades de la Casa de la Cultura

Además del evento cultural realizado el pasado 12 de octubre, la Casa de la Cultura de Naranjal está organizando la VII Feria Institucional “Naranjal 2008”, la misma que contará con las principales organizaciones e instituciones locales. En esta feria se presentará el trabajo de los integrantes de la Casa de la Cultura de Naranjal, y se contará con la presencia de grupos e instituciones gubernamentales de nivel provincial.

Colegio San Esteban sigue reinando

El Colegio Particular Católico San Esteban celebró el triunfo de su representante María Fernanda Erazo como Reina de Naranjal 2008, a la vez que despidió a la Reina saliente, Keiko Shauing, quien realizó una interesante labor en beneficio de los más necesitados de Naranjal.

No comments: