Monday, November 03, 2008

Ministerio del Litoral fortalece liderazgo comunitario


El Ministerio del Litoral y el Centro de Promoción Rural, en coordinación con Jefaturas Políticas y demás instituciones de Gobierno, están promoviendo un proyecto de “Desarrollo de capacidades ciudadanas para la gestión de riesgo y la construcción de un buen vivir en la región litoral”, dirigido por Luís Cubillo, del Ministerio del Litoral, y coordinado por Miriam Rojas del Centro de Promoción Rural. En este proyecto participan los cantones del litoral y de algunas provincias de la sierra.

El objetivo del proyecto es fortalecer la gestión de diversas instancias de Gobierno provincial, cantonal y parroquia, y fomentar la participación ciudadana para una adecuada gestión de riesgo y una articulación efectiva entre las autoridades o funcionarios de los territorios, y los ciudadanos y ciudadanas de la región.

Para tal fin, se organizó dos talleres de una semana de duración, los mismos que se realizaron en Babahoyo y Guayaquil, donde se capacitó a líderes locales para que puedan participar activamente en construcción de propuestas y gestión de procesos de desarrollo, y fomentar procesos de articulación efectiva de acciones de Gobierno desde lo territorial y sectorial.

El Ministerio del Litoral respaldará tres proyectos por cada provincia participante. En el caso de Guayas, se logró el respaldo para dos proyectos presentados por la delegación del cantón Naranjal: el primero para instauración de la Casa de la Juventud, con componentes de capacitación y respaldo microempresarial para jóvenes; y el segundo proyecto, sobre huertos familiares con participación comunitaria y juvenil.

El próximo 17 de noviembre se realizará en la ciudad de Salinas una jornada de planificación y desarrollo de los proyectos aprobados. Y están pendientes dos encuentros más en las provincias de Manabí y El Oro para articular los proyectos y hacerlos realidad con el respaldo del Ministerio del Litoral.

No comments: