Editorial
Marginan a los Gobiernos Estudiantiles
El año pasado, el Concejo aprobó el proyecto de creación del Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia (CCNA). A pesar de que legalmente se estipulaba un plazo específico, el Alcalde no convocó a la sociedad civil e instituciones públicas para conformar dicho Concejo. Meses después, ante el asesoramiento de personas ajenas a Naranjal, se ha presentado una propuesta de reforma a la ordenanza, en la cual, entre otras cosas, se trata de dejar fuera a los Gobiernos Estudiantiles, de tal manera que no tengan voto en el seno del CCNA.
No hay prohibición específica para que los Gobiernos Estudiantiles tengan representación directa en el CCNA, por lo tanto, los estudiantes deberían exigir que se respete el espacio ganado. En el cantón Naranjal se proyectaba un Concejo democrático, participativo y progresista, que no tenía nada nuevo, pues en Municipios como Manta también se decidió permitir la participación de los estudiantes. Es cuestión de enviar un delegado mayor de edad, estudiante de colegio.
La idea es darles protagonismo, ayudarles a asumir responsabilidades y proyectarlos como ciudadanos comprometidos con la problemática local para de esa manera fortalecer el tejido social.
El Concejo Cantonal, como entidad independiente, debería escuchar recomendaciones, pero tomar sus propias decisiones, anteponiendo el desarrollo local, en este caso, de los estudiantes de colegio, ante los intereses externos.
El alcalde, como es su costumbre cuando alguien tiene mejores ideas a las suyas, ha manifestado que la lucha por hacer respetar el espacio ganado por los Gobiernos Estudiantiles es un intento por politizar el proceso. No entiende que al permitir un mayor protagonismo de la sociedad civil, lo que se hace realmente es despolitizar el proceso, dándole a esta nueva instancia mayor transparencia y participación.
Es paradójico que por otro lado, estén interfiriendo de forma vergonzosa en las elecciones del nuevo Gobierno Estudiantil, respaldando económicamente y hasta con personal ajeno al colegio, la candidatura de la hija de un concejal de mayoría. ¿Será que planean manipularla para asegurarse de que los Gobiernos Estudiantiles se queden fuera?. Resulta preocupante que las autoridades del colegio hayan permitido esa injerencia que perjudica a los alumnos, ya que al politizar también esa instancia, se les quita la oportunidad de desarrollarse por sus propios medios.
Se ha propuesto permitir a los Gobiernos Estudiantiles participar, dándoles voz, pero no voto; pero esa propuesta es una mera falacia, ya que según la constitución, todos los ecuatorianos tenemos voz, especialmente cuando se trata de asuntos de interés público, y no hace falta asistir a las reuniones del Concejo para cuestionar sus malas decisiones. Eso sí, para evitar corrupción en esta nueva estructura, además de ser integrada por ciudadanos honestos e independientes, es necesario que se cree una veeduría para el proceso, para de esa forma evitar que intereses mezquinos vayan a perjudicar a los niños, niñas y adolescentes de Naranjal.
Los señores Concejales deberán elegir entre fortalecer el tejido social, en este caso, entre los jóvenes y adolescentes de Naranjal, o acatar sugerencias cuestionables que le quitan al proceso lo mucho que tenía de progresista.
LOS MISERABLES
Luther Vera Realpe
El francés Víctor Hugo escribió la novela "Los miserables" narrando en ella los conflictos sociales engendrados en la extrema pobreza. Sus personajes forman parte de una lacerante realidad dominada por el fatalismo y la lucha encarnizada por la supervivencia. Las injusticias amasan el pan de cada día, que constituye además el símbolo de la inequidad distributiva de la riqueza al ser precisamente un pedazo de pan ajeno e imposible de pagar, el que solivianta el hambre del personaje central de la obra, que inmediatamente es sometido a una larga condena y aún después de cumplida la misma es perseguido por un sistema policial represivo hasta el día en que deja de existir; mientras se desarrollan situaciones aberrantes que ocurren frente a quienes propician y tratan de mantener ese mismo sistema.
La estigmatización hacia los pobres por su condición en esta historia, va más allá de la nobleza que se manifiesta en quienes a pesar de la miseria y de la disgregación moral imperantes no han sido atrapados por los vicios y las deformidades sociales, sino que luchan permanentemente para apartarse de ellas.
El título de la novela es justificado por las paupérrimas condiciones de vida de sus personajes medulares, aunque en su lectura queda más la comprensión del significado gramatical del vocablo. Miserable entonces quiere decir avariento, despreciable, desdichado, porque en efecto son aquellos que personifican estas definiciones los que exacerban la conciencia del lector; de suerte que en la obra aparecen usureros, gente que saca provecho inescrupulosamente de los más humildes e indefensos, niños y vírgenes empujados a trabajos forzados y a la prostitución para beneficio de sus explotadores, representantes de una justicia que aplica la ley de acuerdo a los dictámenes e intereses de los poderosos, y claro está, las víctimas de este proceso de decadencia colectiva.
Cuánto del realismo contenido en la obra de Víctor Hugo se refleja hoy día en la sociedad, cuyos integrantes a través de sus acciones superan lo descrito en la narrativa del autor, y desde ese paralelismo quiénes son los miserables de nuestro tiempo. Hay toda una variedad de ellos pullulando en descubierto, enarbolando la enseña del cinismo y el desparpajo. Si hubiese que enumerarlos la lista sería interminable, integrarían un padrón sin mayores exclusiones; de ahí la soberbia que demuestran sus voceros y cabecillas principales. Se saben influyentes y por eso regodean en los privilegios que les facilita ese poder; siendo así han olvidado la vergüenza de que se descubran los groseros apetitos que motivan sus actos, y se burlan al mismo tiempo de las leyes y la moral que constantemente pisotean refiriéndose a ellas con grandilocuencia cada vez que les conviene.
Así como estuvieron presentes con menor cuantía en los comienzos de la historia de la humanidad generando injusticias, hoy son quienes promueven y sostienen el aparato de desequilibrios sociales hecho para favorecerse a sí mismos; por eso salen a defender a los ladrones pertenecientes a las élites cuando estos son descubiertos cometiendo ilegalidades. Permitir que sean sancionados les significaría entre otras cosas renunciar a la repartición de un grandioso botín; es cuando se transparentan las múltiples utilidades
que tienen las organizaciones corporativas, desde las cuales ejecutan sus planes para conservar inalterable el orden de cosas que les asegura una vida fácil a costa de los demás.
De esta forma, por ejemplo, los recaderos más serviles de tales organizaciones defienden los intereses de empresas extranjeras y no los de millones de compatriotas, a los que se les ha regateado por décadas en derecho a una vida digna. Son sicarios económicos a sueldo de los imperios transnacionales, miembros de una estirpe depredadora cuya insignia es la traición; venderían a sus propias madres por el dinero que perciben en virtud de sus obsecuencias.
Los "miserables" de ahora son los mismos de ayer, pero agigantados dentro de un tiempo favorable para que aumenten el poder que detentan, aunque José Ingenieros diga que "la felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él"; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz. Y los bienes intangibles son los que acumulamos en el cerebro y en el corazón; cuando ellos faltan ningún tesoro los sustituye.
Peligro sobre dos ruedas
María José Uyaguari Jibaja
Durante los agitados fines de semana en nuestro cantón, brotan multitudes a las calles, ya sea por actividades comerciales, recreación o gasolinera (ganas de contribuir con la gasolinera siendo fiel cliente). A determinadas horas pico, como la salida de la misa apropiada para dar una vuelta por el parqueródromo central o visitar la heladería, la turbulencia de peatones combina desastrosamente con la caravana vehicular y el uso indiscriminado de bocinas no se ausenta por mucho tiempo.
A estas horas, los lugares de expendio de licores ya manifiestan su labor y repugnantemente nos arrojan individuos totalmente alcoholizados; unos tratando de ser peatones y otros funestamente conduciendo no necesariamente sobre cuatro ruedas, puede ser sobre dos y motorizados o no.
Quien cree que un ebrio en bicicleta es inofensivo se equivoca, sin duda que es igual de desagradable que cualquier otro “alegrado por el licor” que va balbuceando una letanía de improperios, tampoco pueden superar los 120Km/h, pero a la hora de compartir las calles con otros conductores se vuelve amenazante.
Mi pobre pero responsable oficio detrás del volante limita ciertas maniobras que aquellos que se creen “conductores de fórmula 1 sordos”, incluyen en su repertorio automovilístico lastimosamente demostrado en las calles, la duda que siempre he tenido es que ¿tendrán disminución auditiva o a nivel de la capacidad integradora de la conciencia que no les permite entender que no todos tenemos las mismas apreciaciones musicales y más aun a volúmenes exorbitantes?
Conducía por la calle lateral al estadio José Benito Ordóñez, como a las 18:30, observando las huellas que espectadores sedientos depositaron en la calle, ante la presencia de peatones invadiendo la calle, mis usuales 30Km/h tuvieron que disminuir. Respiré tolerancia asumiendo que las aceras además de estar ocupadas por caramancheles eran insuficientes para la cantidad de peatones. Continué por mi derecha presta a desembocar a un tramo de la carretera panamericana, pero mi actitud tolerante fue troceada cuando un individuo que intentaba maniobrarse sobre su bicicleta serpenteaba delante de mí sin inmutarse por la bocina, próxima a subir el desnivel de la calle que desemboca a la panamericana.
Sentí alivio por haberlo perdido de vista, pero ¡demasiado bueno para ser verdad! , ya que al estar dispuesta a pasar por debajo de aquel “oneroso arco” (que si usted supiera cuánto fue su costo ni lo miraría para que no se gaste, y qué bueno que estos días no ha llovido porque da pena que se humedezca al llover) construido por la municipalidad junto al parador turístico, veo una masa humana a unos centímetros de la llanta derecha mirándome enardecido por casi colapsar él y su vehículo con la parte derecha del carro que yo conducía, claro y como todo buen ebrio creyendo tener la razón obstaculizó mi paso no sé queriendo decirme qué y elucubrando quien sabe qué en su mente deslucida impregnada de alcohol.
Situaciones como éstas son las que omiten nuestros buenos modales y compostura, nos invade aquel salvajismo que pese a tantos años de evolución y civilización, conservamos intacto, y lo queremos proyectar en tres palabras que van lisonjeando a la madre de aquel individuo. Por fortuna no pronuncié nada de lo que pueda arrepentirme o de lo que haya podido recibir una obscena respuesta, conteniendo mi tosca intención, espere que se aleje ese obnubilado hombre que siguió serpenteando por la carretera panamericana.
Actos como conducir y ser peatón requieren prudencia, colabore con el prójimo, no irrumpa en la armonía de un fin de semana de descanso; y siempre que pueda, ceda el paso si no lleva prisa. Cosas tan pequeñas como esperar unos segundos hacen la gran diferencia y evitan accidentes de mayores magnitudes.
Que es el racismo?
Angelita Alvarado
¡Al escuchar esta palabra frecuentemente lo primero que se nos viene a la mente es una persona de color negro!
Claro, esta actitud se fundamenta en el prejuicio según las razas humanas que presentan diferencias biológicas y de costumbres, pero también son comportamientos de rechazo o agresión. Pero este término está más frecuente con la xenofobia o más conocida como antipatía y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Y hoy en día cuestionamos qué es el racismo, permítanme decirles que el racismo no sólo se aplica a las personas de color negro hoy en día todos somos racistas con todos porque la sociedad en la que estamos desenvolviéndonos nos hace egoístas ejemplo de esta situación es la que viven los emigrantes no todos los que viajan tienen las mismas oportunidades ni corren con la suerte de ser tratados como ciudadanos de bien con los derechos que ley atribuye, y en el caso de que suceda es después de un considerable tiempo. Mientras que a los turistas que vienen a nuestro país siempre tratamos de recibirlos de la mejor manera esperando que lleven de nuestro país una buena imagen.
Y si lo miramos desde el punto de vista económico allí también lo encontramos, nuestra ignorancia nos ha llevado a ser racistas en muchas situaciones tengamos claro que no es ignorante aquel que no sabe leer ni escribir, ignorante es aquel que sabiendo no entiende el porque de las cosas. Entonces tengamos o no la mejor educación somos racistas cuando nos sentimos superiores a alguien.
Seamos conscientes de que nadie es más que nadie de que todos tenemos los mismos derechos, de que hoy hablamos de las mismas oportunidades, de que pedimos más educación para mejorar la situación social que vivimos pero también inculquemos los valores morales que van de la mano y entendamos de que negros, blancos, altos, bajos, paisanos o costeños todos somos iguales y todos queremos ser tratados de la mejor manera, se supone que vivimos en un país democrático corrijamos ese punto de vista negativo este prejuicio, intentémoslo día a día hasta que aprendamos a tratarnos como lo que somos seres humanos con capacidad de sentir y expresar.
La envidia nos corroe el alma
EGoS
En una pequeña reunión con mis ex compañeros se acordó reconocer a los que profesionalmente se destacaron en el transcurso de estos tres años (desde nuestro último encuentro) grata sorpresa al ver que de entre este grupo salió seleccionado mi gran amigo y compadre, ¡qué bien!, me llene de orgullo, lo felicité y al hacer el brindis manifesté que este premio se lo ganó sobre la base de su constancia y dedicación a la superación alcanzada en este lapso de tiempo; pero ¡oh¡ demasiado hermoso para ser realidad, al incorporarme con un grupo de los presentes me percaté que uno de ellos ya estaba lanzando frases en contra del homenajeado; ¡Por Dios! dije aprendamos de él lo bueno y corrijamos sus fallas así el próximo encuentro quizás nos nombren a nosotros.
Solo los mentecatos se considerarían aludidos, cuando alguno de sus compañeros ha sido elogiado por algún logro obtenido, imaginarse que los denigran al no considerarlos en la lista a entregar los reconocimientos; no existe escusa justificada para no aplaudir los logros de otros.
Al percatarnos que uno de nuestros semejantes a escalado un peldaño y está un escalón más arriba de nosotros, lo lógico sería imitar sus aciertos y descartar algún error cometido ya que no por estar ahí no ha fallado o sufrido, recordemos esas frases hermosas del trovador “antes de reír ya he llorado, antes de ser feliz ya he sufrido y es que después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado” no es posible que en nuestro gremio nos hagamos pedazos, toda agrupación socio cultural se estructura con el empuje de las bases y el liderazgo de otros, toda institución retrocede, se estanca o crece por el esfuerzo que realicen sus miembros, entonces, sí hay lógica al motivar a quienes mejor lo realicen y penalizar a los que con su proceder perjudiquen al gremio.
Motivado quizás por el comportamiento de estas almas mezquinas y ambiciosas pedí la atención de los presentes y solicité que si alguno de los que estaba aquí no se encontraba de acuerdo con la mención le dijera públicamente y que exprese los motivos del desacuerdo pero otra vez quede abismado al observar un silencio absoluto; mentes pobres les dije acabo de escuchar a uno de ustedes criticar y ahora que se les brinda la oportunidad de compartir su criterio se acogen a la ley del silencio o más bien a la hipocresía agigantada.
Indiscutiblemente en este encuentro corroboré que la envidia no trae nada provechoso a nuestras vidas si no mas bien destruye los corazones transformándolos en mediocres desesperados, no por su superación sino más bien por lograr que los otros no avancen. Es por eso amigos míos que me permito sugerirles no permitir que la envidia de esos seres mediocres nos contagie, sigamos cosechando triunfos, brindando alegrías, consejos y sobre todo aportando con nuestros modestos conocimientos a la sociedad. Recuerden siempre que la envidia corroe el alma.
El tema de moda
Marlon González S.
El escuchar, en estos últimos días, sobre la venida del equipo de Alfaro Moreno a Naranjal está de moda, felicidad que transmiten los jóvenes en sus reuniones en las esquinas; esperanza que abrigan los adultos al saber que sus retoños podrán incursionar en buen equipo sin necesidad de los gastos de transporte para las prácticas; ilusión de los ancianos al saber tan grata noticia, pues sus huesos ya no estan para viajar a las grandes ciudades y ver a sus equipos predilectos como en sus épocas de antaño. En fin todo un pueblo unido en una sola pasión, el fútbol, (de ascenso de categoría) qué si Dios lo permite y nada pasa, llega a naranjal gracias a la voluntad divina que iluminó a estos empresarios para que se fijen en Naranjal como sede de su equipo, digo ¡Que si Dios lo permite! pues sin siquiera empezar ya estan encontrando trabas, sí, obstáculos puestos por quien dice cuida los intereses de Naranjal; así es, otra vez don Ruperto poniendo trabas a lo que no ha surgido de su iniciativa, sino más bien, de uno de los ediles que preocupado por el deporte gestiona para que en nuestro cantón se realicen competiciones de tanto agrado para el pueblo.
“Lo importante no es ser el sol que brilla, sino más bien esa luz que ilumina ahí en el preciso instante y lugar donde la pongan” dice una hermosa frase que sin lugar a dudas la está practicando el concejal Chica, en honor a la verdad desconozco su proceder en otras circunstancias como edil del cantón, pero “al César lo que es del César” gran acierto Sr. Concejal, siga adelante con esta gestión que el pueblo sabrá agradecer. Y ¡por Dios! Sr. Alcalde deje el egocentrismo a un lado no es posible que a estas alturas del partido (como dicen los deportistas) ud. siga queriendo que todo se canalice por su intermedio es verdad que usted es el alcalde, nadie lo discute, pero permita que los aciertos de los ediles surjan, crezcan y den frutos, en fin todo es para bien de Naranjal.
“Aquel hombre que no permite que sus semejantes progresen es un vil mezquino” cual es el problema, porque no brindamos todo el apoyo necesario para que esto avance a pasos acelerados, o acaso otra vez desea que le pongan su nombre como a la pre coop. de taxi “Prof. Ruperto Espinoza” o quizás como el colegio “Prof. Ruperto Espinoza” o su fundación “Papa Ruperto” o etc., etc., etc. Si es así y el gobierno municipal no brinda las facilidades para conseguir el progreso de esta obra vamos a tener que ponerle al graderío principal Prof. Ruperto Espinoza quizás ahí no hayan trabas, (solo lo sugiero).
En reiteradas ocasiones he escuchado que Naranjal avanza, entonces dejemos a Naranjal avanzar, recordemos que esto traerá turismo y con este crecerá el comercio dejando mejores ingresos. Todo lo que conlleve al progreso de un pueblo debe ser apoyado, aplaudido y recordado hasta el fin de nuestros días, en cambio todo lo que nos estanca será repudiado hasta la eternidad. Congratulaciones a todos los ediles que apoyen este propósito, recordemos que el deporte es salud, la salud vida y la vida es una luz de esperanza que crece a diario. “El que hace algo teniendo todo a favor es bondadoso, el que hace algo teniendo todo en contra es noble y sabio”, entonces Sr. Chica siga adelante con la sabia decisión de apoyar estas obras que, sin lugar a dudas, son de beneficio para la colectividad naranjaleña.
Menores de edad en Bares y Discotecas
Gabriela Romero Zea
Es muy común ver en estos tiempos a menores de edad frecuentando dichos lugares de este cantón, consumiendo bebidas alcohólicas y con un cigarrillo en la mano; como sio fueran mayores de edad.
¿Acaso no hay un control por parte de sus padres?
Da pena, pero qué podemos hacer si la propia sociedad de hoy los empuja a esto, porque si se cumplieran las leyes de no dejar ingresar a estos jovencitos a los centros de diversión nocturna, ellos estarían en su casa, tal vez estudiando; que es lo que deberían hacer, pero no, es todo lo contrario; si no salen a “divertirse” no están en onda, da risa escucharlos decir eso.
Hace unos meses entré a una disco y me encontré con que la mayoría eran menores de edad: chicas y chicos que no pasaban de los 18 años; bromeando dije: hemos venido a una fiesta infantil; la verdad es que éramos pocas las personas adultas que nos encontrábamos en ese lugar. Aquí es mi pregunta: ¿Dónde están las autoridades y sobre todo los padres de estos menores? Porque no quisiera imaginarme que ustedes saben donde van y lo que están haciendo; espero que no me interpreten mal, pero no estoy de acuerdo que un menor de edad frecuente esos lugares. Ya llegará su tiempo para que puedan acudir a bares y discotecas; todo a su tiempo porque la verdad es muy incómodo ver a un menor de edad borracho e incluso en algunos casos armando pleito en lugares públicos.
La Autoestima y relaciones Familiares
Psic. Clin. Claudia Zambrano
Autoestima es el concepto que tenemos de nuestro valor y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recopilando durante nuestra vida y esto lo manifestamos en nuestras relaciones con los demás y en la satisfacción o insatisfacción que sintamos con nosotros mismos, nuestra vida y nuestras acciones. Autoestima es también la forma en que nos queremos y respetamos esto se construye y depende también del ambiente familiar en el que nos desenvolvamos.
En la violencia familiar las víctimas y victimarios poseen muy baja autoestima: la víctima es maltratada, a veces sin notarlo y es incapaz de poner límites; por otro lado los victimarios podrían estar compensando sentimientos de inferioridad maltratando y abusando de alguien generalmente más débil.
Una persona adulta que maltrata por lo general fue un niño maltratado, transmitiendo, sin darse cuenta las humillaciones y desprecios de que fue víctima, convirtiéndose esto en una cadena de abuso de poder transmitida de padres a hijos y que es preciso romper.
El maltrato no solamente es físico, sino también emocional. Hay muchas maneras de asustar, intimidar y hacer sentir culpable a un niño sin golpearlo. El niño sufre con sentimientos y pensamientos que no puede comunicar a nadie y generalmente sufre en silencio. La autoestima y la comunicación están muy relacionadas ya que según la forma de decir algo el efecto será negativo o positivo. Cuantas veces no le hemos dicho a nuestros hijos cosas como: “Ves cuanto me sacrifico por ti y así me lo pagas!” “ No valoras todo lo que gastamos en ti!” “no seas tontoc, estudia! Agradece que puedes” Con esto en lugar de hacer recapacitar al niño lo que hacemos es cargarles culpas y sentimientos de que no sirven para nada, es precisamente este sentimiento el principal generador de la baja autoestima .
Ninguna forma de maltrato es educativa y ninguno de estos mensajes son estimulantes para el niño. Debemos comprender que no podemos seguir arrastrando la forma en que se comportaron nuestros padres con nosotros, revisar en nuestro interior como esas actitudes nos afectaron y liberarnos de ellas y sus efectos, para no repetirlo con nuestros propios hijos, para que nos tengan respeto y no temor, ya que seguramente es esto lo que más deseamos.
Cartas a La Noticia
Acerca de los solares
Para qué más calles adoquinadas, si los naranjaleños no sabemos valorar. Ni siquiera construimos las aceras en las partes que ya han sido mejoradas.
¿Dónde están las autoridades que no ponen mano dura para multar y obligar a construirlas, para después cobrar, como se hace en la ciudad de Guayaquil? Pero aclarando que allá se cobra 3 veces el valor del costo en caso de que los ciudadanos no cumplan con su deber.
¿Por qué hay tantos solares en la cabecera cantonal sin cerca y enmontados?
Señor Comisario, aunque le cueste el puesto, cumpla con sus funciones y haga respetar la ley.
Ni prebendas ni compadrazgos.
Una naranjaleña que ama a su tierra
Voto por yo mismo
Cesar Amable Campesantes
Se elegía un comité de padres de familia, y una de las dos personas postulantes a la presidencia cuando le tocó votar dijo … voto por yo mismo, de inmediato el espanto y las risas burlonas no se hicieron esperar… la mujer que aparentaba otra cosa y que nunca estudio en ese tradicional colegio de gente culta, demostró una vez mas que solo es un bonito estuche de un pobre contenido, ya nos imaginamos su caligrafía, ortografía y cultura general, porque en relaciones humanas y procedimiento parlamentario, está reprobada.
Cuando esta clase de gente se empecina en administrarlo todo, es cuando el país sucumbe… salvo raras y honrosas excepciones la historia nos habla a diario de gente autodidacta que se ha destacado mucho mas que ciertos académicos, pero esos ilustres personajes han brillado por los ingredientes de la humildad, la inédita inteligencia, y la gran calidad humana que la naturaleza les otorgó.
Dios y el pueblo nos libren de esta mujer en caso de que se atreva a ser candidata a la alcaldía, porque en ella se refleja la soberbia, la ignorancia, vanidad, codicia y la continuidad de un oleaje de abusos y prepotencia.
Ahora seguramente se pretenderá politizar el comité de aquel colegio que lo preside una dama, cuyos acólitos le dicen que es numero uno, y ahora ya sabemos por qué la llaman así, la razón es porque ellos son sus empleados y muchachos de mandado… pero ojala que las obras lleguen al plantel, los padres de familia no nos opondremos al buen progreso, lo único que no nos dejaremos es mangonear, ni permitiremos que se maneje al antojo nuestra voluntad, porque estamos extremadamente lejos de ser serviles como para dejarnos enfundar en una apolillada fundación. Por suerte cada vez son menos los insensatos y ya se están dando cuenta que es regular negocio seguirle la corriente a la vanidad, simulando ser sus colaboradores.
En política todo se puede dar, desde votar por si mismos, hasta darle la espalda a quienes votaron por ellos. Rindamos homenaje a un pueblo que está muy cerca de librarse del caudillismo, ya se anuncian nuevos vientos de esperanzas, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista… la ley de la gravedad es enfática, todo lo que sube, baja, eso es inevitable; nada es eterno en el mundo, ya el pueblo se ha comido las vacas flacas en estos últimos años, y se aproxima la nueva era… naranjaleños por Naranjal.
Quizás la lucha será dura porque tendremos que enfrentar a quienes manejan la plata del pueblo, y también se manejan un vocablo de grandes insultadores; se jactan de tenerlo todo y no deberle a nadie, tildan a sus opositores de morosos y chiros, pero no deber no significa ser honrado, hay gente que adeuda mucho dinero pero son muy honorables, hay gente libre de acreedores pero estos son rateros consuetudinarios a quienes no les hace falta el dinero mal habido conseguido con facilidad. En otras palabras decía mi amigo Javier, mi padre debe mucho dinero pero no roba, en cambio hay sujetos que no deben pero viven robando, como aquel individuo que dice ser más honrado que el rey Zamora y hasta exige que la contraloría lo condecore, pero eso seria como premiar al cuentero de Muisne.
En fin, cada loco con su tema, porque en este mundo de chifladuras, según lo dice un proverbio chino, hay gente tan pobre que solo tiene dinero.
Concejal Alterno denuncia
Construyen en vía pública y atentan contra Juan Cavero
R.B.
Ante la Fiscalía compareció Juan Juvenal Cavero Rocafuerte, Concejal alterno por el PRE, para denunciar la tentativa de asesinato que fuera objeto por parte de uno de los trabajadores de Juliano Villavicencio, maestro encargado de construir una vivienda perteneciente a una familia de apellido Muzha, ubicada en la ciudadela Quince de Octubre.
El hecho habría ocurrido el martes 30 de mayo del presente año a eso de las 08h30, en circunstancias que el denunciante se dirigía caminado hacia su vivienda, y al pasar por la casa en construcción uno de los obreros le ha lanzado un pedazo de madero con clavos, logrando esquivarlo milagrosamente.
La evidencia reposa en la citada judicatura, pero de conformidad a los antecedentes, menciona el denunciante que desde el mes de marzo del presente año, la familia Muzha empezó a construir en un solar del cual son posesionarios, obra que desde su inicio carece de permiso municipal, es antitécnica y al momento se aprestan a construir el tercer piso de hormigón armado, y de paso la obra está violentando en razón de la dimensión territorial que le corresponde, por cuanto invade la calle, obstruyendo gran parte del libre acceso a las demás familias vecinas.
OPOSICION
Juan Cavero señala que desde el inicio se opuso a la ejecución de dicha obra, por estar viciada de informalidades técnicas y legales, más los dueños de la obra, secundados por los maestros constructores seguían trabajando, y estos se jactaban diciendo que contaban con la autorización verbal del señor Alcalde. Agrega Cavero que para fundamentar su oposición en defensa de los intereses de la comunidad ya sea como morador del sector y por su condición de Concejal Alterno, llevó al Director de Obras Públicas Municipal para que establezca la colocación de los puntos correspondientes del mencionado solar, el mismo que señalo las dimensiones respectivas de acuerdo al plano del sector que reposa en el Gobierno Municipal, ordenando que la obra siga pero de conformidad a los planos pertinentes; a pesar de todo esto los dueños de la obra nuevamente han pedido la ayuda del Alcalde quien había desautorizado al Director de Obras Públicas, y esto hizo que los infractores sigan construyendo de acuerdo a sus conveniencias y en contra de claras normal legales.
El hoy denunciante manifiesta que por respeto a la investidura del Alcalde no siguió oponiéndose a la obra; pero resulta que el maestro constructor no conforme de seguir construyendo ilegalmente, ahora se ha dedicado al hostigamiento frontal en su contra, y por ser paso obligado, el pequeño callejón es obstruido con todo tipo de desperdicios de la edificación, situación que causa graves molestias al vecindario, entre niños y adultos, además que por ser antitécnica la construcción, esta podría colapsar peligrando la vida y bienes de los colindantes.
Por todas estas razones Juan Cavero está exigiendo a las autoridades competentes la aplicación de los procedimientos legales pertinentes, que permitan sancionar con el máximo rigor de la ley a los autores, cómplices y encubridores de los hechos que están llegando a las instancias de tentativa de asesinato.
VERSION DEL MAESTRO
Juliano Villavicencio por su parte manifestó que no le consta que uno de sus trabajadores haya actuado agresivamente en contra de Juan Cavero; indicó que el pequeño callejón permanece limpio, aunque admitió que la obra carece de permiso municipal y no tiene plano de construcción. Dijo ser muy respetuoso del derecho de los demás y que jamás permitiría que algún colaborador suyo le falte el respeto a nadie. Considera que se gana la vida como maestro constructor y descarta haber participado en problema alguno como para que se lo haya involucrado en tal denuncia.
De otras fuentes también se escuchó que están divididos los criterios del vecindario, unos a favor otros en contra de; lo cierto es que está planteada una denuncia por tentativa de asesinato en contra del Concejal Alterno Juan Cavero, y de otra parte le corresponderá al Concejo Cantonal disponer que se verifique si la cuestionada edificación fue construida con los respectivos permisos, caso contrario deberá exigir investigaciones y sanciones para quienes actuaron al margen de la ley, sea ordenando algo ilegal, y aquellos que por omisión no habrían actuado a tiempo impidiendo tales barbaridades; allí aparecerían como involucrados miembros de la Dirección de Obras Públicas, en donde se dice que copian planos de viviendas que tienen en archivos, actualizan los datos, y los hacen aparecer como que ellos los diseñaron, luego se apersonan a sacar el permiso de construcción, rematan dando línea de fábrica a su antojo, en un presunto negociado redondo, y a manera de combo sirven a sus clientes para que este no se preocupe de los trámites; de ser verdad todo esto, la pregunta sería dónde están el Comisario, Policías e Inspectores Municipales, amén de Alcalde y Concejales que no exigen claridad de procedimientos; por todo aquello el árbol de involucrados se agiganta.
La columna del Abuelo
Para la final del campeonato de fútbol municipal, el guardia de la cancha Melecio Suárez no permitía que ingresen los jugadores, ni porque se lo pedía el Concejal Chica; este aducía que tenía la orden de la Jefa de Personal del Municipio, de no dejar ocupar la cancha si no contaban con la anuencia del Concejal Hugo Jaramillo. Al fin el deportista Concejal Chica no tuvo más que acudir donde la Vice y allí se arregló todo, pero luego de una larga gestión para convencer al guardia, como cuando las comunidades quieren arrancarle una obra al Alcalde… En fin nos preguntamos, quién mismo manda allí.
A propósito de Jefa de Personal, hay una fábula que dice que en un pueblo llamado Villanueva, una mujer preguntaba… Espejito, espejito, ¿quien es más hermosa… yo o Clarita Vera?, y el espejo le respondió…. LA CHILA … y las razones eran muchas, entre ellas porque la Chila es una mujer jovial, no se le come los cangrejos gratuitamente a los cholos del Salvador, no persigue con odio a nadie, tiene su esposo a vista de todos, aunque no le llega ni al tobillo como canta divinamente Clarita Vera.
Alizée
-
(Publicado en Cuentos del Olivar, Ed. Versos Sueltos, 2021)
Alizée observa el lienzo consumirse en las llamas afuera de la casa. Voltea
a mirar a Bernard, ...
1 year ago
No comments:
Post a Comment