Tuesday, June 20, 2006

Reportajes Edición 51

Taura: más malecón y menos alcantarillado
Texto, investigación y fotos: Eduardo Varas & Rafael Méndez Meneses

La parroquia Taura inauguró este año la primera parte de lo que es su Malecón, siguiendo el ejemplo de otras ciudades de la provincia. Sus autoridades lo hicieron con bombos y platillos, en medio de una gran fiesta, pues sin duda eso significaba un gran logro para la administración de la Parroquia, ¿o no?

Taura no tiene alcantarillado. Tiene media calle asfaltada por el Municipio y la otra mitad gracias a las gestiones de Genaro Lam, ex presidente de la Junta Parroquial. El resto de las calles están recubiertas de piedra y para los habitantes resultan ser una gran molestia. “Podemos caminar por estas calles pedregosas, eso lo podemos aguantar, pero el alcantarillado es vital. El agua se desborda durante el invierno y se rebosan los pozos sépticos”, afirman los moradores.


Las enfermedades más comunes en el sector son: dengue clásico y otras relacionadas con el agua. A pesar de este problema, solo reciben visitas de doctores entre 3 o 4 veces a la semana, en el centro médico.

Hay unos 5 equipos de fútbol en Taura, a pesar de esto la cancha de fútbol está en pésimas, por no decir deplorables, condiciones. Necesita de un césped adecuado, de riego y un cerramiento. El botadero de basura se encuentra separado de la urbe gracias a una cancha de usos múltiples, que junto a los bordillos y adoquinamiento de media calle constituyen la obra municipal. El resto de aportes constituye el material para infraestructura, del que se ha beneficiado incluso una asociación de transportistas.

En sí, a Taura le falta mucho. Un ciudadano decía: “En Taura tenemos la Reserva Ecológica Manglares Churute, ¿qué turista va a venir a ver un malecón? La obra es bonita, pero necesitamos el alcantarillado para no tener que caminar entre los excrementos durante la época de lluvias”. Quizás tenga razón.

La cancha de fútbol permanece en el abandono. Además del cerramiento, se necesita el sistema de riego y la implementación de césped para el desarrollo del deporte taureño, ya que hay varios equipos, especialmente juveniles, que se van a beneficiar.

El basurero está a pocos metros de la ciudad, exponiendo a la población a enfermedades. Se torna necesario un verdadero sistema de tratamiento de desechos sólidos, que en una localidad relativamente pequeña, es fácil de implementar.

Una de las necesidades más importantes es el alcantarillado y el relleno de calles. Las inundaciones hacen que colapsen los pozos sépticos y la gente tiene que caminar entre el agua y los excrementos.

La ciudadanía, como sí sabe cuáles son sus prioridades, ha tenido que rellenar los sitios sensibles, y esperan que algún día se cumpla con lo que realmente necesitan.

Parroquia Taura celebró aniversario

El 27 de mayo de 1878 se creó la parroquia Taura una de las más importantes y progresistas de la provincia del Guayas. Por tal motivo, la Junta Parroquial celebró con el tradicional desfile y una sesión solemne en la que se reconoció el aporte de quienes han hecho de la parroquia un lugar mejor.


Condecoraciones
Al mérito cívico

Club Social Unión y Progreso, presidido por Agustín Arboleda Silva; Álex Balladares, del Cuerpo de Bomberos; Lcda. Mercedes Cabrera de Lam, Comité de padres de familia; Alfredo Arboleda; Ing. José Andrade, Director Provincial de Agricultura; Antonio Moran Ruales, Presidente de las Juntas Parroquiales del Guayas; Ruperto Espinoza, alcalde de Naranjal (por su aporte al desarrollo turístico); Higinio Buenaventura Díaz López, Presidente de la Junta Parroquial de Taura (de parte de los moradores) y Genaro Lam, Presidente del Centro Agrícola.

Al mérito ciudadano
Jerónimo Acosta; Máximo Arbolea; José Merchán

Al mérito deportivo
Tomás Arboleda


Curitiba, “la ciudad de todos nosotros”
Rafael Méndez Meneses

La capital ecológica de Brasil tiene 1.596.898 habitantes y 52 m² de áreas verdes por cada habitante. La conciencia ambiental y social de sus ciudadanos ha sido reconocida reiteradamente a nivel internacional, y cada año la visitan delegaciones de funcionarios públicos de todo el mundo para compartir experiencias.

En el caso de los alcaldes y concejales ecuatorianos, o en el caso específico de nuestro cantón, pareciera que han ido únicamente para hacer turismo, ya que no aplican las iniciativas que han hecho famosa a esa ciudad, excepto tal vez por los arcos de cemento que nada tienen que ver con la fama y el prestigio bien ganados por esa ciudad eminentemente ecológica .
Los desechos sólidos no son un problema
El programa “Basura que no lo es”, fue premiado en 1990 por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por procesar 419.000 toneladas de basura en aproximadamente un año. A la fecha, Curitiba recicla aproximadamente el 70% de su basura, y los habitantes de los barrios marginales pueden canjearla por alimentos o servicio de transporte público. Para los más pequeños hay un programa de canje que incluye útiles escolares, golosinas, juguetes, etc.
El transporte: la creatividad ante todo
La ciudad redujo a un mínimo el tráfico en el centro de la ciudad, dando preferencia a las áreas de recreación y zonas peatonales abiertas las 24 horas en el centro, además se estimula el uso de vehículos ecológicos y transporte público. Como resultado, la contaminación atmosférica es la más baja de Brasil.

En cuanto al ruido, las medidas para evitar escándalos causados por motocicletas, discotecas y otras fuentes similares de contaminación, son aceptadas y respetadas por la ciudadanía.

El urbanismo y uso del suelo
Allá se entiende la importancia de las áreas verdes. En los parques se desvió el agua de los ríos y esteros para formar amplias lagunas que son fuente de vida para el ecosistema y de recreación para sus ciudadanos, quienes tienen activa participación en la adecuación de los espacios verdes, particularmente en cuanto a la plantación de los jardines en las calles peatonales y los 26 parques que posee.

Curitiba posee unos 80 millones de metros cuadrados de área verde. Algunos de sus parques rinden homenaje a los inmigrantes. Tiene además uno de los invernaderos más famosos del mundo: el del jardín botánico. Allá protegieron sus áreas verdes en vez de regalarlas ilegalmente para beneficiar a unos pocos.

Algunos de sus edificios más famosos se construyeron junto a canteras abandonadas, tal es el caso de la ópera de alambre, ubicada junto a un lago y rodeada de vegetación; y la Universidad Libre del Medio Ambiente, construida principalmente de madera y cristal.

Esos son sólo algunos de los ejemplos de gestión responsable que bien podrían ser aplicados en nuestro país. Las soluciones implementadas por Curitiba se han basado más en la creatividad y la eficiencia que en el uso exagerado de recursos económicos; es cuestión de tener decisión política y verdadero interés por mejorar la calidad de vida de la población, de tal manera que al igual que Curitiba, algún día podamos decir que la nuestra, es la ciudad de todos nosotros.


El proyecto de explotación minera de 1800 hectáreas en nuestro cantón
Destructivo impacto ambiental

Por: Ing. Eduardo Crespo del Campo

El siguiente escrito tiene por objeto buscar el consenso de la ciudadanía y los medios de Opinión Pública para que nos apoyen en nuestra oposición de que no se permita la Exploración y Explotación Minera de 1.800 Hectáreas de terreno ubicado en las Provincias del Azuay y Guayas, Cantón Naranjal a la altura del Km. 12 de la vía Naranjal Machala (1.400 hectáreas de Bosque Natural Protegido y 400 hectáreas de cultivos de Cacao y Pastizales), adjudicadas por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Medio Ambiente, entre “gatos y medianoche”, al Abg. Julio C. Valarezo Jadán con Código 700879 sin que, de acuerdo a la Ley, se haya consultado a más de siete Comunidades formadas por más de 10.000 habitantes, así como a finqueros, piscicultores y hacendados ubicados y trabajando en más de 20.000 hectáreas de vocación Agropecuaria, Piscícola y Ecoturista que sufrirían un destructivo Impacto Ambiental si se permitiese esa Exploración y Explotación Minera, como se demuestra en este escrito.

El 1 de Marzo del 2006 enviamos varias comunicaciones (recibimos su fe de recepción) firmadas por los siete Presidentes de las Comunidades, finqueros, hacendados y miles de habitantes del sector que se afectarían por esta exploración y explotación minera así como Representantes de Asociaciones tan importantes como La CORPEI, Asociación de Ganaderos del Litoral, ANECACAO, FEDECADE, Centro Agrícola de Naranjal, APROCAFA, Movimiento Agropecuario Naranjal, CONEFA, etc. dirigidas al Presidente de la República, Ministro de Energía y Minas, Ministra de Medio Ambiente, Ministro de Agricultura y Ganadería oponiéndonos a que se realice la Exploración y Explotación Minera en base a sólidos argumentos de Impacto Ambiental. Hasta el día de hoy ninguna de estas personas nos ha contestado.


Es importante el concepto de Medio Ambiente al cual se alude de manera reiterada en nuestro país destacándose el que fue aceptado en 1972 en la conferencia de Estcolmo y que se definió como “el conjunto, en un momento dado, de los agentes físicos, químicos, biológicos y de los factores sociales susceptibles de causar un efecto directo o indirecto, inmediato o a plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas”.

De acuerdo a lo que las comunidades afectadas nos enteramos por casualidad y no por citación oficial de la DINAMI en la reunión organizada por este Organismo, el día 18 de Febrero/2006, en el recinto 24 de Mayo, para informar las actividades mineras del adjudicado en lo que se refiere a la Prospección y Exploración del área concedida y posteriormente al desarrollo, preparación y explotación de minas y finalmente al tratamiento de los minerales obtenidos, nos opusimos a lo expuesto por el Delegado de la DINAMI y la representante del Minero considerando que esta acción es ilegal por no habernos citado oportunamente y oficialmente.

La primera fase ya la inició el “adjudicado” realizando aperturas de zanja y pozos de reconocimientos y tomas de muestra, las mismas que durante ese proceso ha causado, según versión de algunos pobladores, muerte de peces y dolores abdominales en consumidores de las aguas de riachuelos que son alimentados, por las aguas lluvias que han pasado por estos terrenos morfológicamente modificados durante la exploración.

De continuar con los trabajos de EXPLOTACION y por experiencia vivida en otros países y aquí en Portovelo, Zaruma, Nambija, Ponce Enrique, etc. los impactos negativos al Medio Ambiente serían enormes y destruiría una de las más bellas zonas Agropecuarias del Ecuador, así como la salud y economía de miles de habitantes de esta zona.

A pesar de que el Minero y ciertos Funcionarios Públicos han indicado que no pasará nada por que ellos van a cuidar el Medio Ambiente (¿?) vasta recordar lo que esta pasando en nuestra Amazonía con el mal manejo del Impacto Ambiental y en las zonas de explotación minera actualmente.

Los daños principales durante esta fase serían:
Destrucción de Bosques y Áreas cultivadas en la superficie concedida donde nacen los ríos que riegan y aproximadamente 20.000 hectáreas circunvecinas.


Pérdida de la atracción escénica y del ecoturismo y molestias por el ruido producido en las distintas operaciones. Contaminación del aire por diversas fases del proceso capaces de penetrar hasta los pulmones. Afectación de las aguas superficiales y freáticas así como del suelo que a futuro quedaría sin rendimiento agrícola y agropecuario. Impacto sobre la Flora al eliminar la vegetación en el área de las operaciones mineras y circunvecinas. Impacto sobre la fauna silvestre perturbada y ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y agua.

Impacto sobre los que vivimos y trabajamos, agricultores, ganaderos, pescadores, camaroneros, ecoturistas, en una cuenca de más de 20.000 hectáreas que usaríamos el agua envenenada que bajaría por diferentes ríos que nacen en el área de explotarse (1.800 hectáreas) en las estribaciones de la Cordillera destruyendo áreas de gran potencial ecoturista.

Actualmente hay un enorme interés para la explotación de oro por el considerable aumento del precio del oro y por la existencia de nuevos métodos para su extracción aun en yacimientos pobres, usando entre otros métodos una tecnología de Liviaxión con Cianuro que amontona cúmulos del material de la mina que pueden tener hasta 100 metros de alto y más de 300 metros de ancho que se bañan con una solución de hasta millones de galones de cianuro que lava y amalgama (lixivia) las partículas de oro contenidos en el cúmulo. Posteriormente el cianuro, después de recuperar el oro, o se lo diluye y luego se descarga al ambiente o se lo guarda en grandes recipientes, generalmente con fugas, para reutilizarlo produciendo un gran Impacto Ambiental.

A pesar de todas las medidas que han tomado las compañías mineras, un estudio muy amplio de la “Nacional Wildlife Federation” de los Estados Unidos sobre el terrible daño; sobre la Vida Silvestre, Agropecuaria, Piscícola, contaminación de aguas superficiales y freáticas, así como sobre la salud de las personas del área afectada, indican que no se ha podido evitar estos daños causados por la alta toxidad del cianuro o el mercurio y otros agentes químicos usados durante la explotación minera como consecuencia de los accidentes propios de la minería de oro ocurridos aún en minería dentro de los Estados Unidos vigilados por Organizaciones Estatales.


En la actualidad, debido principalmente a la subida del precio del oro, se está iniciando una explotación minera a lo largo del Bosque Protector Molleturo y se han hecho otras concesiones mineras del área Naranjal sin respetar el Art. 26.2 (modificatorio) de la Ley de Minería claramente prohíbe dar concesiones mineras en Bosques Naturales y Vegetación Protectores como es el caso de los cultivos de Cacao Nacional que de llevarse a cabo su explotación destruirán las mejores zonas agropecuarias, piscícolas y de turismo que tienen las Provincias del Guayas, El Oro y Azuay, así como los pocos Bosques que nos quedan y se afectaría la salud de las poblaciones involucradas.

Si seguimos por este camino y en lugar de permitir la destrucción de los Bosques y no inicia de inmediato este Gobierno una reforestación masiva que, por lo menos en una primera fase, cubra la superficie de las estribaciones de la Cordillera a partir de la cota 200, desde Puerto Inca hasta Naranjal y Arenillas, corremos un severo riesgo de que el famosos Desierto Humboliano del Norte del Perú que avanza hacia el Sur de nuestro país deje toda esta zona árida como la Península de Santa Elena después de perder sus árboles. Este Gobierno tiene la responsabilidad de las consecuencias que se derivarían.

Estas Comunidades afectadas están muy lejos de los Grandes Centros de Decisión por eso a nombre de ellos agradecemos su ayuda para que esta explotación minera no se permita. SI A LA VIDA NO A LA CONTAMINACION Y DESERTIZACION.

Vota por nosotros:
BloGalaxia

No comments: