Saturday, June 17, 2006

Noticias, edición 51

Accidente en la 6 de Julio
El domingo 4 de junio a las 15:30, una camioneta Chévrolet luv azul iba cargada de víveres para la camaronera del Sr. Sánchez, pero a 80 m de la Cooperativa 6 de julio se reventó la llanta y el chofer perdió el control del vehículo. Producto del accidente, la señora Blanca López Vásquez, que viajaba en el balde falleció trágicamente al caer. Cayeron también sus dos hermanas, Lourdes y verónica López, y resultaron con traumatismos y lesiones. Los dos niños que también viajaban en el balde de la camioneta no tuvieron mayores daños. Un trabajador que las acompañaba, también resultó con golpes.


Motociclista muere en accidente
La noche del 4 de junio, a las 19:15, cerca del recinto Previsora, cruzando el puente del río San Pablo, una moto que iba a Naranjal desde Balao Chico fue chocada por una camioneta no identificada. Producto del accidente, su conductor Luis Alfredo Atariguana Sánchez fue lanzado a siete metros de distancia y falleció instantáneamente por no llevar casco de protección. Su esposa resultó gravemente herida, y fue trasladada a hospital por almas caritativas que pasaban por el lugar La camioneta y la motocicleta destrozada fueron remolcadas por la CTG.


Asesinan a Sargento retirado
Hace pocos días a las 17:00, el Sargento retirado Tomás Freire venia cobrando a los moradores de los recintos Puerto Envidia y Buenos Aires a sus clientes a quienes vendía electrodomésticos y arroz. El sargento Freire perteneció al GOE y se retiró hace 5 años. Cerca del recinto Buenos Aires, unos delincuentes salieron al paso. Por orden de Freire, su asistente fue a pedir ayuda mientras él los enfrentaba, pero se le encasquilló el arma y los delincuentes aprovecharon para dispararle al abdomen. Se lo llevaron a una guardaraya, donde le dieron el tiro de gracia. La policía reacciono unos 20 minutos después, cuando les avisaron del hecho vía celular y montaron un operativo de unos 20 policías que peinaron la zona, pero sólo encontraron la camioneta, parte de la mercadería y el cadáver. Llevaron al fallecido a la morgue de Naranjal, donde permaneció hasta la llegada de sus familiares, quienes se lo llevaron a Milagro, donde residía. La policía está investigando este crimen.


Alianza PAIS inauguró central en Guayaquil
La tarde del miércoles 7 de junio el edificio de tres plantas de la central de ALIANZA PAIS de Esmeraldas y Gómez Rendón se encontraba atestado de simpatizantes de esta organización política que auspicia la candidatura presidencial deL Ec. Rafael Correa, allí se acogió a las delegaciones de los cantones de la provincia del Guayas que habían sido invitadas a participar en la ceremonia de inauguración de esta gran central política.

En las afueras miles de personas fueron congregándose poco a poco, portando pancartas de apoyo a la candidatura de Correa y banderas con los colores verde y azul de la organización política que la promueve, mientras sobre una plataforma situada estratégicamente en la calle Esmeraldas se sucedían los actos programados hasta el momento de la aparición del líder de ALIANZA PAIS, quien se encontraba en el interior del edificio dialogando con representantes de agrupaciones clasistas de Guayaquil que respaldan su candidatura.

Eran las 16:30, cuando el ex ministro de economía del actual régimen, a quien se conoce por su frontalidad y amplio conocimiento acerca de temas económicos que guardan íntima relación con los problemas sociales del país, una vez culminadas las conversaciones con los movimientos y grupos sociales accedió a conceder una entrevista para nuestro quincenario “La Noticia”, en la que se analizó temas ambientales y otros de naturaleza política, cuyo contenido permite despejar algunas interrogantes:

P.- Durante los últimos diez años hemos tenido seis Presidentes de la República, lo que refleja la inestabilidad política del país, al llegar usted a la Presidencia qué garantías existen de que logre culminar su período presidencial?

R.- Le garantizo que yo sí culminaré mi período; el pueblo no me botará como lo ha hecho con otros personajes que llegaron a Carondelet; sin embargo hay que aclarar que para gobernar en favor de las mayorías se requiere no de un solo hombre sino de todo un pueblo organizado apoyando un gobierno de cambio radical, y dicho sea de paso yo sé que hay poderes que de repente por intereses muy pequeños han desestabilizado gobiernos, pero ¿por qué?, porque han traicionado a la gente, han traicionado a las masas populares que les dieron el triunfo en las urnas. De los seis presidentes a que usted se ha referido, ¿quiénes cumplieron con lo que ofrecieron?, en el momento que se vea a un Presidente que sea sincero y cumpla lo que ofrece, por más intentos que haga la oligarquía y la partidocracia para desestabilizar ese gobierno, habrá una ciudadanía que lo sostenga. Mire el caso de Hugo Chávez en Venezuela, las cámaras lo botaron en nombre de la democracia y pusieron al presidente de Fedecámaras como presidente y en 48 horas todo un pueblo organizado restituyó al presidente Chávez, es decir; cuando se cumple con beneficiar al pueblo desde el gobierno, la mejor garantía de estabilidad es el respaldo popular.

P.- ¿Usted cree que en el Ecuador existe esta condición de apoyo del pueblo hacia sus verdaderos líderes?

R.- Sí, pero es una fortaleza que hay que construir y en eso estamos trabajando, con la victoria aplastante que alcanzaremos en octubre del 2006 recién empezará el desafío, de ahí en adelante viene el reto mayor que es la construcción de un poder popular, para que ese pueblo conciente, organizado y militante esté en las calles respaldando a un gobierno de cambio frontal y verdadero.
P.- ¿Cómo avanzan los diálogos respecto a lograr una alianza con Pachakutik?

R.- Estamos avanzando, tenemos nuestra propuesta PAIS, todos están invitados a sumarse a este proyecto de gobierno para el Ecuador. Si los hermanos de Pachakutik vienen, bienvenidos sean; pero si su voluntad final es ir solos, buen viento y buena mar, que les vaya bien en su lucha.

Vestido de manera sencilla, con pantalones jeans y camiseta verde, Rafael Correa recibe muestras de respaldo a cada momento, que son acogidas con una amigable sonrisa que demuestra la forma llana de ser de quien aspira a convertirse en el próximo Presidente del Ecuador.

“Una sola vuelta”, “una sola vuelta”, es el grito ensordecedor de los asistentes al programa refiriéndose al triunfo que esperan de su candidato. Durante la reunión con los coordinadores cantonales, entre ellas las de Naranjal; los coordinadores de la provincia, Gustavo Darquea y Kléber Loor iniciaron el acto resaltando las cualidades de Rafael Correa, quien de inmediato se dirigió a sus simpatizantes y colaboradores refiriéndose a la crisis política, económica y social del país. Temas como el del TLC y la caducidad del contrato con la petrolera OXY no podían ser excluidos; tampoco dejó a un lado la crítica a los partidos políticos tradicionales a los cuales responsabilizó frontalmente de la debacle social por la que atraviesa el Ecuador. La corrupción fue otro de los aspectos criticados en su discurso y el denominado feriado bancario en el gobierno de Mahuad. Respecto a su candidatura y sus posibilidades electorales manifestó que existe una confabulación de sectores poderosos que manejan incluso los mayores medios de comunicación nacional para impedir que triunfe en las próximas elecciones, pero que el pueblo se encuentra hastiado de los mismos candidatos de siempre que representan a la partidocracia criolla sin credibilidad alguna, y que ésto más su propuesta resumida en cinco ejes de acción para la transformación del Ecuador cambiará las tendencias electorales a su favor.

La propuesta de Rafael Correa implica la reforma de la Carta Magna a través de una asamblea constituyente que efectuará cambios trascendentales en las funciones del Estado para erradicar la corrupción y propender a la descentralización. Habla de una revolución ética, económica y productiva. Le preocupa especialmente solucionar el problema de la educación y la salud, y su propuesta va dirigida a lograr una transformación regional para la dignidad, soberanía e integración latinoamericana.

En las afueras del edificio, más de 2000 personas entre simpatizantes y militantes de ALIANZA PAIS esperaban a su líder coreando sin cesar “¡Dale Correa a la corrupción!”, hasta que Rafael subió a la tarima que allí se había instalado para dirigirse a su pueblo.

Rafael Correa visitará Naranjal
Se prevé que Correa visite Naranjal el 30 de junio, donde será recibido por quienes están a cargo de la célula cantonal del movimiento Patria Altiva y Soberana y todo el pueblo que simpatiza con su carisma, liderazgo y propuesta de cambio radical. (KGF & LVR).


Noticias del Hospital de Naranjal
MINGA DE LIMPIEZA
En semanas anteriores se realizó una minga de limpieza, desinfección y fumigación en el barrio Defensores de la Frontera habiendo contado con la colaboración del personal médico, paramédico y de servicios varios del hospital.

Se hicieron presente además brigadas de médicos de la Subsecretaría de salud, personal del Servicio Nacional de Erradicación a la Malaria (SNEM), Cuerpo de Bomberos, Municipio, Ecoclubes y sobre todo se contó con la gran respuesta de la comunidad que observa con agrado esta labor que continuaremos realizando en fecha posteriores en otros barrios del cantón.

CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN
Continúa con éxito y está a punto de finalizar con una cobertura del 100% la campaña de Desparasitación que mediante convenio entre la Dirección Provincial de Salud y el INNFA se cumple con los escolares de 1er a 7mo de básico de nuestra jurisdicción cantonal.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Cumpliendo con un bien trazado cronograma de actividades se inició el lunes 5 del presente mes la llamada Semana de Vacunación de las Américas (SVA) con la cobertura a niños, madres embarazadas y mujeres de edad fértil de las inmunizaciones requeridas. Bajo la responsabilidad de la Jefe de enfermería Lcda.. Lourdes Mego de Quito, se han desplazado a todo los rincones del cantón las diversas brigadas de vacunaciones que con gran dedicación y esfuerzo llevaron adelante esta importante campaña Felicitaciones y gracias a todos ellos por su espíritu de servicio a la comunidad.

CONFERENCIA CIENTIFÍCA
Siendo una constante preocupación el perfeccionamiento de los conocimientos se procedió a realizar una interesante charla científica que bajo el auspicio del laboratorio SCHERING, con el tema “Planificación Familiar en la Lactancia” se dictó en el Auditorio del hospital para el personal médico y paramédico del hospital.

NUEVAS AUTORIDADES DE SALUD
La semana anterior se procedió a elegir a las nuevas autoridades de salud de la Provincia habiendo sido elegido el Dr. Arcesio Varas como Subsecretario Regional quien reemplaza al Dr. Federico Cedeño Cabanilla y Dr. Félix Carrera Cedeño como Director Provincial de Salud en reemplazo del Dr. Xavier Carrillo Ubidia. Hacemos votos por que las nuevas autoridades continúen brindando el apoyo necesario al Dr. Pedro J. Villavicencio C. quien como Director del Hospital de Naranjal y Jefe del Área # 22 ha desarrollado un gran programa de trabajo que ha permitido una mejor calidad de atención en este nosocomio y en el Área # 22 en general.

El 26 de abril del presente año se posesionó el nuevo directorio del sindicato municipal de obreros, conformado por:
Secretario General, Luis Morante Mosquera; Secretario de defensa jurídica, Luisín Jaime Urbina; Secretario de actas y comunicaciones, Efraín Vera Engracia; Secretario de organización y propaganda, Ramón Regalado Orellana; Secretario de finanzas, Pedro Morantes Suárez; Secretario de deportes, Antonio Cajamarca Andrade; Secretario de beneficencia y mortuoria, Carlos Rivera Cevallos. El directorio se mantendrá en funciones hasta fines del 2008


VOLVIO FIESTA DEPORTIVA A LA CANCHA ANTIGUA
Por: Jorsan

Pocos días atrás, la LDC inauguró el XIX campeonato interbarrial de fútbol al que asistieron tanto autoridades como un impresionante marco de público. 29 son los barrios que están representados en esta competencia del rey de los deportes y que se hallan divididos en 4 grupos.
Grupo A: C. Naranjal, 25 de Junio, Guayas – El Oro, Chacayacu, Panthers, El Aromo y 10 de Mayo.
Grupo B: J-7, El Paraíso, Avila de Barba, San Jacinto, Olmedo, Quirola Bonilla y San Felipe.
Grupo C: San Miguel, H. Mata, Virgen de Chilla, San Francisco, H-R-24, Hospital, Corona Dos y Juventus.
Grupo D: Tercera Este, Agua Potable, 15 de Octubre, Atahualpa, Buenos Aires, Encalada Mora y Playa Seca.
El campeonato interbarrial de fútbol 2006 cuenta con fabulosos premios económicos a más del tradicional trofeo para quienes resulten ser los mejores del certamen: Campeón, 1000 USD; Vicecampeón, 500 USD; Tercer lugar, 300 USD y Cuarto lugar, 200 USD.

El Club Barrial 25 de Junio tiene como sus delegados al Prof. Jorge Santacruz Matute y a Erguin Morán en la organización de este campeonato.


Cámara de Comercio trabaja por Naranjal
En días pasados se colocó la primera piedra de la nueva sede de la institución, la misma que tendrá una extensión de 300 metros cuadrados. Se espera tener las columnas y losas en unos cinco meses, y para financiar la obra, los socios están realizando diversas actividades. Una vez construida la obra, se contará con un amplio auditorio que permitirá dar una mayor cantidad de capacitaciones gratuitas para los socios.

Inscripción de nuevos socios
Del 12 al 30 de junio se inscribirá nuevos socios con los precios actuales, que son: $20 por la inscripción y de $3 a $20 las cuotas mensuales.

Entre los beneficios, se cuenta la participación en charlas, seminarios, capacitaciones en ventas, relaciones humanas, impuestos, etc.

Noticias de los Ecoclubes
El Ecoclub “Camino de Vida” participó en la campaña de prevención de dengue coordinada por el Hospital de Naranjal, específicamente en la minga que se realizó en un populoso y vulnerable sector de la cabecera cantonal.

Gracias a una invitación de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, los Ecoclubes San Esteban y Ecovida participaron en la Feria por el día mundial del Medio Ambiente realizada en el Malecón 2000, en la ciudad de Guayaquil. En dicho evento hicieron conocer al público acerca de sus actividades y acerca del riesgo ambiental causado por la posible concesión minera que afectará a una gran cantidad de agricultores y cangrejeros de nuestro cantón y entregaron ejemplares de la Revista Punto Azul.

Gracias a una invitación del Ministerio de Bienestar Social, el Coordinador Cantonal de los Ecoclubes de Naranjal representó a nuestro cantón en el I Encuentro Nacional de la Juventud, en el que se elaboraron directrices para estructurar el Plan Decenal de la Juventud del Ecuador, que a su vez, servirá para ejecutar proyectos gubernamentales a favor de los jóvenes.

Siguen los tragamonedas

A pesar de que se está instaurando el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, las autoridades no ponen un control definitivo a los factores que perjudican a los niños de Naranjal. Desde hace varios años han funcionado, principalmente en tiendas, y muchas veces cerca de escuelas y colegios, máquinas tragamonedas que causan adicción al juego en los niños. Se ha dado casos en que a falta de dinero, más de un niño ha tenido que robar, y luego ha sido castigado severamente por sus padres; pero esa no es la solución. Lo que se necesita es mayor control por parte de las autoridades y que la ciudadanía tome conciencia de que es más importante el bienestar de los niños que los pocos dólares que se pueden ganar con ese tipo de negocio.

Retornó Paco Cedeño

Después de aproximadamente dos años en Estados Unidos, Francisco Cedeño regresó a nuestro cantón, e inmediatamente hizo el lanzamiento de su campaña para candidato a Concejal de Naranjal.

Después de un recorrido por las principales calles de la cabecera cantonal, fue resentado por su hijo Gabriel, y durante un breve discurso agradeció a los aproximadamente 150 simpatizantes presentes por el respaldo y recordó las otras ocasiones en las que había sido Concejal de Naranjal por el PRE y por el PSC. En el 2006, es el precandidato por la Red Ética y Democracia, listas 41, del Dr. León Roldós.


BloGalaxia

No comments: