Monday, July 17, 2006

Artículos y cartas de la edición 53

Cuestionan a Alcalde por hacer obras fuera de su jurisdicción


Sr.Prof.
Ruperto Espinoza Rivas
ALCALDE DE NARANJAL
Naranjal

La presente tiene por objeto saludarlo deseandole exitos en el ejercicios de sus delicadas funciones como Alcalde.

Señor Alcalde, debo comunicarle, que en Sesión Ordinaria celebrada el dia viernes 02 de junio 2006, el concejo en Pleno del Municipio de Balao, ACORDO, hacerle saber, por escrito, a usted y a los señores concejales de su Cantón, que en vista de una serie de actuaciones que ha venido realizando la institución Municipal de su Dirección, dentro de nuestra jurisdicción contraviniendo expresas disposiciones legales establecidas en la Constitución Politica de Ecuador Art. 228 en concordancia con la ley Orgtanica del Régimen Municipal, en su Art. 16 que habla de la autonomía minicipal. Las municipalidades son Autónomas. Salvo lo prescrito por la constitución de la República y esta ley, ninguna función del Estado, NI AUTORIDAD EXTRAÑA A LA MUNICIPALIDAD PODRÁ INTERFERIR SU ADMINISTRACION PROPIA” Por lo tanto en virtud de lo establecido en el Art. 17 queremos poner a su conocimiento, que es función de su municipio el de respetar y hacer respetar la autonomia municipal ya que incluso los Art, 41 numeral 9 Art. 16 númeral 2 Art. 64 numeral 8 Art. 72 numeral 3 Art. 73 literal b y Art. 76 literal e, de la ley Orgánica de Regimen Municipal, establecen las prohibiciones de los Consejales, del concejo y Alcalde de los municipios sanciones a que están sometidos en caso de violar las disposiciones legales contenidas en las misma y que han venido siendo vulneradas por el municipio de naranjal al consentir usted como la primera autoridad municipal talvez con la ausencia del consejo, que maquinarias de dicha entidad ejecuten obreas en nuestra jurisdicción como lo ha hecho en el Recinto Cien Familias. Queremos Agradecer por su gesto de querer servir a los ciudadanos ecuatorianos haciendo obras para satisfacer todas las obras en su cantón tienen el ferviente deseo de servir con fondos de su municipio haciendo obras en otro cantón.Sr Alcalde, nos oponemos que usted actúe de esta manera violando preceptos legales y constitucionales, sugiriendole que si usted desea servir desde su municipio lo haga por medio del convenio internacional lo cual lo haremos gustosamente.

Por la atención que se digne dar a la presente, le reitero mis mas alto grado de consideración y estima.

Dr. Luis Castro Chiriboga
Alcalde (E) de Balao


Juguemos al ping-pong
Tlgo. Marlon González

Uno de los deportes más practicados en los centros educativos, se lo realiza en una mesa rectangular. Una gran mayoría, (en la que me incluyo) sabemos lo que encierra este deporte sano y desestresante; sirve para mantenerse en forma física y espiritual; pero ¡oh! Sorpresa, al parecer en estos días se lo lleva a cabo de otra manera y surge la interrogante ¿dónde esta la pelotita? después de lanzarla de allá para aca y de acá para allá.

El tema de la justicia en el País, esta en boga, el pueblo reclama justicia imparcial; las autoridades se comprometen a tomar correctivos y empieza la competencia.

Don pueblo, eterno jugador sacrificado, sale a las calles a reclamar por un Ecuador más justo, entrega la pelota a los jueces, estos a su vez la pasan al congreso, y la pelotita se va y se va, dicen que la culpa es de los mismos jueces que no aplican bien la ley ¡ah! pero estos se defienden y lanzan otra vez la pelotita hacia los fiscales, que si no acusan no pueden hacer nada. Y sigue el partido qué más da, no hay a quien pasarla, entonces se la lanzan a los policías; que los partes no estan hechos a su debido tiempo, y para colmo de los colmos, están mal elaborados. Sale la policía como último jugador y dice, el pueblo no ayuda, no denuncia, no quiere declarar; que más podemos hacer y con lo poco que nos dan, los jueces no quieren ejecutar (volvió la pelota de donde salió).

En síntesis este polémico tema en la vida de los ecuatorianos empieza a ser analizado por los medios de comunicación y comenzamos otra vez echando la culpa a uno y a otro. En lo personal, creo que el problema no es de forma si no más bien de fondo. Sin una buena educación en el hogar, no podemos pedir buenos.

He escuchado a diario en varios medios de comunicación echar la culpa a los jueces, a los fiscales, a la policía, al pueblo en sí; y pregunto: ¿y qué pasa con los abogados que defienden a estos seres que no hacen más que daño a la colectividad?, si por principios morales y éticos, los profesionales en derecho se negaran a defender a estos individuos, la cosa sería distinta. No deseo polemizar con este gremio, en el que tengo buenos amigos, pero ¡por favor! no hablemos de justicia, de moral, de ética, si no lo practicamos. No es posible que los principios humanos estén por los suelos escudados muchas veces por los derechos humanos.

Y ¿dónde está la pelotita? ¿Quién tiene la pelotita? Acá está, todos la tenemos, arrimemos el hombro, juntos podemos cambiar a Naranjal, al Guayas, al Ecuador. No es admisible que nos echemos la culpa los unos a los otros y no asumamos nuestro rol.

Los ciudadanos debemos comprometernos a inculcar en nuestros hogares: honradez, lealtad y respeto; los congresistas a legislar y crear leyes sin los famosos vacíos legales; los jueces y fiscales a ejecutar bien las leyes, y lógicamente, los profesionales en jurisprudencia deberían renunciar a defender a estos individuos. Cuando hagamos este compromiso nos encaminaremos a un mundo mejor.

“En la sociedad siguen valiendo las ideas, como el mérito, las técnicas, la historia, el progreso, el poder, la eficacia, la organización de la sociedad, la identidad del individuo” Es hora de renunciar a este campeonato y decir NO cuando nos propongan jugar de esta manera. Ud. estimado lector, ¿qué dirá cuando le digan: juguemos al pin pon?


Títeres con alma
Glenda Martínez

Soldados, grandes héroes que en un tiempo serán olvidados y sus nombres escritos en un libro el cual pasará a ser parte de una historia más.

Cuando se declara una guerra todos se ponen en alerta, y no es para menos. Los "grandes hombres" con poder empiezan a mover sus hilos, lavando cerebros bajo el escudo del amor a la patria, para enviar hombres que se suponen valientes para luchar, entregar sus vidas si fuese necesario por una frontera que a su juicio les pertenece.

Pelearán y se matarán, y así cientos de hombres con distintas nacionalidades pero que en un tiempo quizás ya borrado por la muerte adoraron a un mismo Dios, con un mismo nombre con una misma historia de paz. Talvez a la hora de morir, los soldados vestían diferentes uniformes y defendían distintas banderas, pero en sus pechos colgaban una misma cruz y en sus mentes llevarían grabados los mismos mandamientos.: los de un hombre que moría por la paz del mundo.

Y es que los humanos, a pesar de nuestro intelecto superior, no somos más que luces de un equivocado patriotismo, de nuestra ambición desmedida, de nuestra inconformidad, de nuestros deseos superantes de poder y control.

Los hombres que sienten y poseen el poder que les otorga un puesto, una banda o nosotros mismos no se conforman con lo que ya tienen a cambio buscan más. No importa los métodos que se utilicen siempre y cuando aumente su poder. Buscan a los que se suponen son más débiles y los declaran sus enemigos y entonces usan a los hombres valientes manipulándolos y los conducen a luchar en un campo de batalla donde la única que gana la guerra y sale de ella sonriente y triunfante es la muerte, cargando sobre sus hombros las almas de los hombres que dejaron sobre el suelo su sangre y valentía para luego ser arrojados como trofeos a los pies de la enorme oscuridad del sueño eterno.

¿Acaso no fue esto lo que pasó con Perú cuando atacó este país? ¿o cuando atacaron a Estados Unidos los fanáticos de la religión? ¿o lo que hizo Adolf Hitler?. ¿Acaso todas estas guerras no fueron dirigidas por hombres con poder y ambición utilizaron a títeres llamados soldados?

Si tienen en sus manos la paz ¿Por qué buscar la guerra?

Títeres de hombres con poder que creen tener, en sus manos el derecho a jugar con las vidas de personas inocentes creen tener el dominio de cambiar los destinos cual si fueran dioses sobre la tierra.

Y es que los humanos somos así esclavos de nuestras arrogancia, orgullo, ambición y cobardía, mientras más perfectos buscamos ser más imperfectos somos.

Pero lamentablemente las cosas no cambiarán. Al declararse una nueva guerra, los títeres con alma correrán a luchar por la paz, y antes de batallar en las diferentes fronteras, los soldados con diferentes uniformes y banderas rezarán a un mismo Dios, besaran una misma imagen y saldrán a pelear. Luego por los vientos viajarán noticias que anuncian tristeza y dolor.

Y se escribirá una nueva historia con diferentes nombres pero sus páginas con el mismo color que las demás para ser recordados por pocos y con el tiempo olvidado por todos.


Informe del Hospital de Naranjal
Gestión comunitaria

Desde el inicio de mis actividades como Director del Hospital Cantonal y Jefe del Área # 22 de Naranjal el 6 de Julio del año 2005, procedí a convocar a los dueños de farmacias, prostíbulos, vendedores de alimentos preparados, miembros de las juntas parroquiales, líderes comunitarios y ciudadanía en general, para alcanzar los diferentes problemas y soluciones que debíamos implementar para el cumplimiento del plan estratégico de salud integral en Naranjal

Gracias a esto se ha dado cumplimiento a un sinnúmero de actividades como charlas de educación para la salud, brigadas de atención médico-odontológicas, consejería sobra planificación familiar y VIH SIDA, brigadas de fumigación con equipo y personal propios de la unidad, mingas de limpieza con apoyo de los moradores de diferentes barrios, campañas de vacunación, de desparasitación, desratización, etc.

Consciente de la gran importancia de atención primaria emergente en los primeros auxilios, se crearon 5 puestos mínimos de salud (P.M.S.) ubicados en comunidades apartadas de la jurisdicción cantonal y dotada de insumos indispensables y una auxiliar voluntaria residente en la comunidad que actúa además como educadora para la salud según instrucciones recibidas por el equipo médico del hospital.

Se conformo el comité de usuarias de Maternidad Gratuita mediante convenio con el INNFA y estamos en conversaciones previas para crear el Centro de estimulación temprana, tan necesario para una atención oportuna a los menores.

Se mantiene una política de puerta abierta para atender a todos quienes acuden en busca de alguna orientación o para presentar quejas o sugerencias que debidamente analizadas nos permiten dar correctivos a cualquier error o insatisfacción de la ciudadanía.


Hepatitis A
Dr. Pedro Villavicencio Bellolio

La infección por hepatitis viral tipo A se produce en todo el mundo.

Siendo una infección aguda, habitualmente provoca un cuadro clínico que dura de 2 semanas a varios meses, por lo cual se hace muy contagiosa y puede transmitirse de persona a persona, y con mucha frecuencia por contaminación fecal-oral: ya sea por el contacto con una persona infectada o por el consumo de mariscos contaminados (mejillones, ostiones, conchas o almejas) crudos o mal cocidos.

Otra fuente importante de infección es el contacto con otros niños en guarderías e instituciones grandes.

También se puede transmitir el (VHA) entre hombres homosexuales, o por el empleo de drogas intravenosas, siendo rara por transfusión sanguínea, o de una madre infectada a un recién nacido.

No obstante, después de un periodo de incubación que dura alrededor de cuatro semanas, comienzan a aparecer los primeros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, malestar, cansancio, disminución del apetito, náuseas, vómitos, y hasta diarrea; los cuales pueden durar hasta una semana, para luego aparecer una coloración amarilla de la piel y de los ojos (ictericia), la orina se obscurece y las heces se ponen pálidas. Hay dolor hepático y picor de la piel.

El tratamiento es de apoyo con muchas vitaminas, hay que evitar la ingestión de grasas y carnes durante el tiempo que dure la infección, y hay que hacer reposo.

Como prevención, se debe vacunar a los niños a partir de los dos años de edad. Y como profilaxis, evitar todos los contagios posibles ya anotados.


El desánimo y la inconstancia
Psic. Clin. Claudia Zambrano

Quizás usted sea una de esas personas que comienzan sus proyectos con mucho entusiasmo pero basta una opinión desfavorable para convencerse de que no es buena idea, desanimarse y truncar el proyecto; o empieza a trabajar en algo con mucho empuje pero al no ver resultados inmediatos frena su impulso y así ha sumado una larga lista de tareas o empresas inconclusas.

Es posible que detrás de estos abandonos exista un ego tan sensible que no soporta los fracasos, entonces prefiere no tomar el riesgo emprendiendo algo que cree que no tendrá éxito. Le preocupa más lo que puede perder y lo herido que resultaría que lo que tenga para ganar.

A medida que se va adentrando en su proyecto, la inversión en esfuerzos es mayor y la preocupación también aumenta, entonces suele aparecer otra idea y se convence usted mismo de que es mejor que la anterior y abandona lo que estaba haciendo por esta nueva idea. Por su puesto es más fácil decir “renuncio” que “me fue mal” o “me retiré” que “perdí el año” y así se perpetúa una actitud de evitar los problemas que enfrentarlos.

Manténgase concentrado en la meta final pero recuerde celebrar los pequeños triunfos en el camino. Recompénsese por persistir en el objetivo principal. Considerando cada paso como etapas del proyecto mayor, tendrá la satisfacción de ir concluyendo tareas necesarias para alcanzar la meta última.

Considere los obstáculos como oportunidades para probar sus capacidades que en última instancia le mostrarán sus verdaderos alcances y fortalezas.

Por último recuerde que detrás de todo esto está el miedo a lastimar su orgullo con un fracaso. No permita que ese temor tome decisiones por usted.

No comments: