Friday, July 28, 2006

Los botaderos de basura en Taura


En la parroquia Taura, el abandono y la falta de respaldo a los planes anuales elaborados por la junta parroquial han hecho que haya nada menos que tres botaderos de basura.

Uno de ellos está junto a la cancha de uso múltiple, la otra cerca de uno de los barrios más abandonados y el tercero, el oficial, junto a un estero que va a algunas de las principales plantaciones de la parroquia.

Además de la falta de alcantarillado, los taureños se exponen a una serie de enfermedades y a la contaminación de los esteros mientras el busgomaestre se dedica a construir malecones que poca utilidad tienen a la hora de resolver los verdaderos problemas de la comunidad.

Monday, July 17, 2006

Artículos y cartas de la edición 53

Cuestionan a Alcalde por hacer obras fuera de su jurisdicción


Sr.Prof.
Ruperto Espinoza Rivas
ALCALDE DE NARANJAL
Naranjal

La presente tiene por objeto saludarlo deseandole exitos en el ejercicios de sus delicadas funciones como Alcalde.

Señor Alcalde, debo comunicarle, que en Sesión Ordinaria celebrada el dia viernes 02 de junio 2006, el concejo en Pleno del Municipio de Balao, ACORDO, hacerle saber, por escrito, a usted y a los señores concejales de su Cantón, que en vista de una serie de actuaciones que ha venido realizando la institución Municipal de su Dirección, dentro de nuestra jurisdicción contraviniendo expresas disposiciones legales establecidas en la Constitución Politica de Ecuador Art. 228 en concordancia con la ley Orgtanica del Régimen Municipal, en su Art. 16 que habla de la autonomía minicipal. Las municipalidades son Autónomas. Salvo lo prescrito por la constitución de la República y esta ley, ninguna función del Estado, NI AUTORIDAD EXTRAÑA A LA MUNICIPALIDAD PODRÁ INTERFERIR SU ADMINISTRACION PROPIA” Por lo tanto en virtud de lo establecido en el Art. 17 queremos poner a su conocimiento, que es función de su municipio el de respetar y hacer respetar la autonomia municipal ya que incluso los Art, 41 numeral 9 Art. 16 númeral 2 Art. 64 numeral 8 Art. 72 numeral 3 Art. 73 literal b y Art. 76 literal e, de la ley Orgánica de Regimen Municipal, establecen las prohibiciones de los Consejales, del concejo y Alcalde de los municipios sanciones a que están sometidos en caso de violar las disposiciones legales contenidas en las misma y que han venido siendo vulneradas por el municipio de naranjal al consentir usted como la primera autoridad municipal talvez con la ausencia del consejo, que maquinarias de dicha entidad ejecuten obreas en nuestra jurisdicción como lo ha hecho en el Recinto Cien Familias. Queremos Agradecer por su gesto de querer servir a los ciudadanos ecuatorianos haciendo obras para satisfacer todas las obras en su cantón tienen el ferviente deseo de servir con fondos de su municipio haciendo obras en otro cantón.Sr Alcalde, nos oponemos que usted actúe de esta manera violando preceptos legales y constitucionales, sugiriendole que si usted desea servir desde su municipio lo haga por medio del convenio internacional lo cual lo haremos gustosamente.

Por la atención que se digne dar a la presente, le reitero mis mas alto grado de consideración y estima.

Dr. Luis Castro Chiriboga
Alcalde (E) de Balao


Juguemos al ping-pong
Tlgo. Marlon González

Uno de los deportes más practicados en los centros educativos, se lo realiza en una mesa rectangular. Una gran mayoría, (en la que me incluyo) sabemos lo que encierra este deporte sano y desestresante; sirve para mantenerse en forma física y espiritual; pero ¡oh! Sorpresa, al parecer en estos días se lo lleva a cabo de otra manera y surge la interrogante ¿dónde esta la pelotita? después de lanzarla de allá para aca y de acá para allá.

El tema de la justicia en el País, esta en boga, el pueblo reclama justicia imparcial; las autoridades se comprometen a tomar correctivos y empieza la competencia.

Don pueblo, eterno jugador sacrificado, sale a las calles a reclamar por un Ecuador más justo, entrega la pelota a los jueces, estos a su vez la pasan al congreso, y la pelotita se va y se va, dicen que la culpa es de los mismos jueces que no aplican bien la ley ¡ah! pero estos se defienden y lanzan otra vez la pelotita hacia los fiscales, que si no acusan no pueden hacer nada. Y sigue el partido qué más da, no hay a quien pasarla, entonces se la lanzan a los policías; que los partes no estan hechos a su debido tiempo, y para colmo de los colmos, están mal elaborados. Sale la policía como último jugador y dice, el pueblo no ayuda, no denuncia, no quiere declarar; que más podemos hacer y con lo poco que nos dan, los jueces no quieren ejecutar (volvió la pelota de donde salió).

En síntesis este polémico tema en la vida de los ecuatorianos empieza a ser analizado por los medios de comunicación y comenzamos otra vez echando la culpa a uno y a otro. En lo personal, creo que el problema no es de forma si no más bien de fondo. Sin una buena educación en el hogar, no podemos pedir buenos.

He escuchado a diario en varios medios de comunicación echar la culpa a los jueces, a los fiscales, a la policía, al pueblo en sí; y pregunto: ¿y qué pasa con los abogados que defienden a estos seres que no hacen más que daño a la colectividad?, si por principios morales y éticos, los profesionales en derecho se negaran a defender a estos individuos, la cosa sería distinta. No deseo polemizar con este gremio, en el que tengo buenos amigos, pero ¡por favor! no hablemos de justicia, de moral, de ética, si no lo practicamos. No es posible que los principios humanos estén por los suelos escudados muchas veces por los derechos humanos.

Y ¿dónde está la pelotita? ¿Quién tiene la pelotita? Acá está, todos la tenemos, arrimemos el hombro, juntos podemos cambiar a Naranjal, al Guayas, al Ecuador. No es admisible que nos echemos la culpa los unos a los otros y no asumamos nuestro rol.

Los ciudadanos debemos comprometernos a inculcar en nuestros hogares: honradez, lealtad y respeto; los congresistas a legislar y crear leyes sin los famosos vacíos legales; los jueces y fiscales a ejecutar bien las leyes, y lógicamente, los profesionales en jurisprudencia deberían renunciar a defender a estos individuos. Cuando hagamos este compromiso nos encaminaremos a un mundo mejor.

“En la sociedad siguen valiendo las ideas, como el mérito, las técnicas, la historia, el progreso, el poder, la eficacia, la organización de la sociedad, la identidad del individuo” Es hora de renunciar a este campeonato y decir NO cuando nos propongan jugar de esta manera. Ud. estimado lector, ¿qué dirá cuando le digan: juguemos al pin pon?


Títeres con alma
Glenda Martínez

Soldados, grandes héroes que en un tiempo serán olvidados y sus nombres escritos en un libro el cual pasará a ser parte de una historia más.

Cuando se declara una guerra todos se ponen en alerta, y no es para menos. Los "grandes hombres" con poder empiezan a mover sus hilos, lavando cerebros bajo el escudo del amor a la patria, para enviar hombres que se suponen valientes para luchar, entregar sus vidas si fuese necesario por una frontera que a su juicio les pertenece.

Pelearán y se matarán, y así cientos de hombres con distintas nacionalidades pero que en un tiempo quizás ya borrado por la muerte adoraron a un mismo Dios, con un mismo nombre con una misma historia de paz. Talvez a la hora de morir, los soldados vestían diferentes uniformes y defendían distintas banderas, pero en sus pechos colgaban una misma cruz y en sus mentes llevarían grabados los mismos mandamientos.: los de un hombre que moría por la paz del mundo.

Y es que los humanos, a pesar de nuestro intelecto superior, no somos más que luces de un equivocado patriotismo, de nuestra ambición desmedida, de nuestra inconformidad, de nuestros deseos superantes de poder y control.

Los hombres que sienten y poseen el poder que les otorga un puesto, una banda o nosotros mismos no se conforman con lo que ya tienen a cambio buscan más. No importa los métodos que se utilicen siempre y cuando aumente su poder. Buscan a los que se suponen son más débiles y los declaran sus enemigos y entonces usan a los hombres valientes manipulándolos y los conducen a luchar en un campo de batalla donde la única que gana la guerra y sale de ella sonriente y triunfante es la muerte, cargando sobre sus hombros las almas de los hombres que dejaron sobre el suelo su sangre y valentía para luego ser arrojados como trofeos a los pies de la enorme oscuridad del sueño eterno.

¿Acaso no fue esto lo que pasó con Perú cuando atacó este país? ¿o cuando atacaron a Estados Unidos los fanáticos de la religión? ¿o lo que hizo Adolf Hitler?. ¿Acaso todas estas guerras no fueron dirigidas por hombres con poder y ambición utilizaron a títeres llamados soldados?

Si tienen en sus manos la paz ¿Por qué buscar la guerra?

Títeres de hombres con poder que creen tener, en sus manos el derecho a jugar con las vidas de personas inocentes creen tener el dominio de cambiar los destinos cual si fueran dioses sobre la tierra.

Y es que los humanos somos así esclavos de nuestras arrogancia, orgullo, ambición y cobardía, mientras más perfectos buscamos ser más imperfectos somos.

Pero lamentablemente las cosas no cambiarán. Al declararse una nueva guerra, los títeres con alma correrán a luchar por la paz, y antes de batallar en las diferentes fronteras, los soldados con diferentes uniformes y banderas rezarán a un mismo Dios, besaran una misma imagen y saldrán a pelear. Luego por los vientos viajarán noticias que anuncian tristeza y dolor.

Y se escribirá una nueva historia con diferentes nombres pero sus páginas con el mismo color que las demás para ser recordados por pocos y con el tiempo olvidado por todos.


Informe del Hospital de Naranjal
Gestión comunitaria

Desde el inicio de mis actividades como Director del Hospital Cantonal y Jefe del Área # 22 de Naranjal el 6 de Julio del año 2005, procedí a convocar a los dueños de farmacias, prostíbulos, vendedores de alimentos preparados, miembros de las juntas parroquiales, líderes comunitarios y ciudadanía en general, para alcanzar los diferentes problemas y soluciones que debíamos implementar para el cumplimiento del plan estratégico de salud integral en Naranjal

Gracias a esto se ha dado cumplimiento a un sinnúmero de actividades como charlas de educación para la salud, brigadas de atención médico-odontológicas, consejería sobra planificación familiar y VIH SIDA, brigadas de fumigación con equipo y personal propios de la unidad, mingas de limpieza con apoyo de los moradores de diferentes barrios, campañas de vacunación, de desparasitación, desratización, etc.

Consciente de la gran importancia de atención primaria emergente en los primeros auxilios, se crearon 5 puestos mínimos de salud (P.M.S.) ubicados en comunidades apartadas de la jurisdicción cantonal y dotada de insumos indispensables y una auxiliar voluntaria residente en la comunidad que actúa además como educadora para la salud según instrucciones recibidas por el equipo médico del hospital.

Se conformo el comité de usuarias de Maternidad Gratuita mediante convenio con el INNFA y estamos en conversaciones previas para crear el Centro de estimulación temprana, tan necesario para una atención oportuna a los menores.

Se mantiene una política de puerta abierta para atender a todos quienes acuden en busca de alguna orientación o para presentar quejas o sugerencias que debidamente analizadas nos permiten dar correctivos a cualquier error o insatisfacción de la ciudadanía.


Hepatitis A
Dr. Pedro Villavicencio Bellolio

La infección por hepatitis viral tipo A se produce en todo el mundo.

Siendo una infección aguda, habitualmente provoca un cuadro clínico que dura de 2 semanas a varios meses, por lo cual se hace muy contagiosa y puede transmitirse de persona a persona, y con mucha frecuencia por contaminación fecal-oral: ya sea por el contacto con una persona infectada o por el consumo de mariscos contaminados (mejillones, ostiones, conchas o almejas) crudos o mal cocidos.

Otra fuente importante de infección es el contacto con otros niños en guarderías e instituciones grandes.

También se puede transmitir el (VHA) entre hombres homosexuales, o por el empleo de drogas intravenosas, siendo rara por transfusión sanguínea, o de una madre infectada a un recién nacido.

No obstante, después de un periodo de incubación que dura alrededor de cuatro semanas, comienzan a aparecer los primeros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, malestar, cansancio, disminución del apetito, náuseas, vómitos, y hasta diarrea; los cuales pueden durar hasta una semana, para luego aparecer una coloración amarilla de la piel y de los ojos (ictericia), la orina se obscurece y las heces se ponen pálidas. Hay dolor hepático y picor de la piel.

El tratamiento es de apoyo con muchas vitaminas, hay que evitar la ingestión de grasas y carnes durante el tiempo que dure la infección, y hay que hacer reposo.

Como prevención, se debe vacunar a los niños a partir de los dos años de edad. Y como profilaxis, evitar todos los contagios posibles ya anotados.


El desánimo y la inconstancia
Psic. Clin. Claudia Zambrano

Quizás usted sea una de esas personas que comienzan sus proyectos con mucho entusiasmo pero basta una opinión desfavorable para convencerse de que no es buena idea, desanimarse y truncar el proyecto; o empieza a trabajar en algo con mucho empuje pero al no ver resultados inmediatos frena su impulso y así ha sumado una larga lista de tareas o empresas inconclusas.

Es posible que detrás de estos abandonos exista un ego tan sensible que no soporta los fracasos, entonces prefiere no tomar el riesgo emprendiendo algo que cree que no tendrá éxito. Le preocupa más lo que puede perder y lo herido que resultaría que lo que tenga para ganar.

A medida que se va adentrando en su proyecto, la inversión en esfuerzos es mayor y la preocupación también aumenta, entonces suele aparecer otra idea y se convence usted mismo de que es mejor que la anterior y abandona lo que estaba haciendo por esta nueva idea. Por su puesto es más fácil decir “renuncio” que “me fue mal” o “me retiré” que “perdí el año” y así se perpetúa una actitud de evitar los problemas que enfrentarlos.

Manténgase concentrado en la meta final pero recuerde celebrar los pequeños triunfos en el camino. Recompénsese por persistir en el objetivo principal. Considerando cada paso como etapas del proyecto mayor, tendrá la satisfacción de ir concluyendo tareas necesarias para alcanzar la meta última.

Considere los obstáculos como oportunidades para probar sus capacidades que en última instancia le mostrarán sus verdaderos alcances y fortalezas.

Por último recuerde que detrás de todo esto está el miedo a lastimar su orgullo con un fracaso. No permita que ese temor tome decisiones por usted.

cortos de La Noticia

Hace pocas semanas, las lluvias s llevaron parte de la orilla del estero en el sector de las calles Tarqui y Colón. En vista de que representaba un gran peligro, y el Municipio no tomaba medidas para proteger la integridad de los transeúntes, los vecinos del sector rellenaron el área que se había desmoronado, pero aún así, unos fierros que están allí desde hace más de diez años constituyen una amenaza en caso de accidente.
El Gobierno Municipal aún no ha hecho nada por solucionar ese problema.




Paradero abandonado
Pese a estar ubicado en la entrada a la cabecera cantonal, frente a uno de los arcos que supuestamente sirve para atraer el turismo, el paradero de buses ubicado en Panamericana y Olmedo sigue en el abandono. Los propietarios de negocios del sector han manifestado reiteradamente su inconformidad con esta situación, sin embargo, al cierre de la edición las autoridades aún no encontraban una forma de darle solución al problema.

Si se quiere fomentar el turismo, se debe empezar con los ciudadanos naranjaleños, particularmente, los estudiantes del Colegio Técnico Naranjal, quienes deben hacer uso de este paradero a pesar de que ya constituye un riesgo para la integridad de la ciudadanía, pues en cualquier momento podría colapsar.

Reina de la Universidad Agraria en Naranjal


Es la bella Kerly Ríos Mendoza, quien representará a Naranjal en la elección de Reina de Reinas de la Universidad Agraria del Ecuador

Saturday, July 15, 2006

Editoriales de la edición 52

Editorial

La maquinaria electoral
Es bien sabido que está prohibido colocar publicidad en las paredes de las escuelas y colegios, o promover actividades proselitistas en dichos centros de estudio. También está prohibido utilizar maquinaria, personal o presupuesto municipal para hacer campaña política. El incumplimiento de la ley de elecciones, y el uso de fondos públicos para fines particulares son penados de forma severa… pero sólo en el papel, en la letra muerta.

En la práctica, no será raro ver a funcionarios públicos darle su abierto respaldo a los candidatos de su confianza, facilitando su promoción mediante la entrega de obritas, “permisos” para que el personal vaya a hacer campaña (de no hacerlo, tendrían que atenerse a las consecuencias), o incluso haciendo campaña directa a favor de unos y en contra de otros.

La ciudadanía se ofende con estos insultos a la inteligencia, sin embargo muchos aprovechan para pedir y conseguir obras que de otra manera no tendrían, ya que a falta de planificación a mediano y largo plazo, las obras son realizadas en base a la regalada gana y al cálculo político. Claro, cada vez son más los que se acercan a pedir las obras, pero afortunadamente son menos los que les dan el voto, que sigue siendo secreto y constituye la única forma de eliminar la corrupción y la falta de respeto, de ética y una burla a la dignidad de quienes son presionados para hacer campaña para mantenerse en un puesto de trabajo.

Hasta ahora, ningún candidato de oposición, ni movimiento independiente de ciudadanos conscientes ha tratado de exigir respeto a la ciudadanía mediante la instauración de veedurías ciudadanas a las campañas electorales, o mediante la denuncia directa a quienes utilizan el dinero que es de todos para favorecer a unos pocos. Esa podría ser la causa principal de la impunidad.

Si se realizaran veedurías y se presentaran denuncias fundamentadas con los respectivos videos, fotografías, etc., ante la Comisión Anticorrupción y ante el Tribunal Supremo Electoral, al menos los corruptos pensarían dos veces antes de apadrinar con dinero, obras y personal que no son de su propiedad a esos mediocres que sólo podrían llegar a un puesto de elección popular mediante las campañas insultantes carentes de ideas, propuestas y proyectos de verdadero desarrollo.


Tierra de oportunidades

Rafael Méndez Meneses

Naranjal es un cantón pequeño, el argumento de que es el tercer cantón más grande de la provincia sólo podría servir para evadir licitaciones públicas mediante la subdivisión innecesaria de contratos para obras de infraestructura que talvez resultarían más baratas si se los realizara de forma planificada.

Pero aún así, y tomando en cuenta la relativa facilidad con que otros Gobiernos Locales gestionan obras cuyo costo excede el presupuesto, ¿Cómo es posible que no haya planificación a mediano y largo plazo aún? ¿Por qué carecemos de un sistema integral de agua potable? ¿Cómo es que muchos sectores aún no tienen alcantarillado sanitario? ¿Por qué no se emprenden acciones eficientes para preservar nuestros bosques o para generar empleo productivo?

Analizando nuestra realidad local, es obvia la necesidad de atender nuestros bosques amenazados por la codicia y la falta de planificación, nuestro suelo privilegiado, o las necesidades de infraestructura básica. Quienes han accedido a la educación superior, muchas veces tienen una idea clara de la diversidad de acciones que se podrían emprender para mejorar las cosas. Algunos han viajado a otras ciudades o países, y saben de las oportunidades que hay en la asistencia de ONG o de tecnologías de las que sencillamente no deberíamos prescindir.

Muchos han planteado soluciones a pequeños y grandes problemas, pero esas ganas de demostrar que sí se puede, la energía y el civismo, no siempre se han encauzado correctamente. ¿El motivo? Tal vez piensan que Naranjal es demasiado pequeño como para tener un tejido social importante. Si se brinda a los jóvenes, o incluso, a los adolescentes los espacios que necesitan, en un momento sus ideas, conocimientos, e incluso contactos, podrían dejar obsoletos a quienes han manejado los destinos de nuestro cantón de forma mediocre.

Naranjal es un cantón pequeño, y esa debiera ser una fortaleza. Es cuestión de aceptar que a pesar de que no todos pensamos igual, las ideas y propuestas de unos se pueden complementar o contrastar con las de otros para darle a nuestra tierra soluciones verdaderas a los pequeños y grandes problemas que siguen pendientes. No sólo en cuanto a la infraestructura, sino también a la forma en que se trabaja y se deja trabajar a quienes queremos hacer de Naranjal un lugar mejor.

La ciudadanía puede generar cambios positivos y cada vez son más los jóvenes y grupos organizados que quieren hacer algo por su cantón, pero si se limita nuestra participación respaldando solamente eventos deportivos o sociales en vez de alentar la acción cívica y la formación de todos, sencillamente dejaremos de ser competitivos y pereceremos como los dinosaurios, no por un evento catastrófico, sino por la apatía, la mediocridad y la politiquería barata.


Política matemática

Dra. Carmen Dillon

Desde siempre he sentido aversión por las matemáticas y las ciencias exactas (que me disculpen Pitágoras, Thales de Mileto, Einstein y tantos otros) porque soy muy inexacta, a decir verdad, a veces realmente impredecible y cuando alguien se muestra extremadamente perfecto, automáticamente se vuelve para mí, digno de sospecha, pues los defectos, las imperfecciones son parte del humano vivir y puntos de partida para trabajar sobre ellos y asumir el reto de evolucionar.

Hecho este preámbulo o consideración personal les contaré que en esta época me siento muy irritada precisamente porque las matemáticas se han vuelto el pan de cada día.

En todas partes: se escucha el estribillo "hay que sumar" y eso de convertirse en una cifra o guarismo es muy desagradable y sobre todo... ¿Por qué?... a quienes quieren sumar, no les importa si en el producto total van mezclados números simples o complejos, quebrados homogéneos o heterogéneos. Sólo quieren aumentar el número de ingenuos, por no decir pendejos que todavía creen en promesas falsas; pues los que ahora dicen que hay que sumar son especialistas en multiplicar (para sus bolsillos por supuesto) y luego en dividirse entre ellos el dinero de todos, y después de aniquilamos, convertirnos en un cero a la izquierda, valor que todos sabemos es nulo.

La verdad, somos fácilmente seres ionables, nos impresionan las caras bonitas, los slogans falsos, los discursos impresionantes, los ademanes exaltados.

Además somos inmediatistas y lamentablemente sufrirnos de amnesia, pues si nos regalan camisetas, víveres y otras vituallas, fácilmente nos vendemos como el Esaú bíblico, que por un miserable plato de lentejas, vendió sus derechos de primogenitura.

Pero así somos, y seguiremos siendo como el dicho popular: "genio y figura, hasta la sepultura". Por eso, yo no les voy a decir “razonen el voto”, se que es inútil; por eso estamos donde estamos. Sólo nos toca asumir la responsabilidad de la equivocación y las consecuencias funestas para el futuro de nuestros hijos, sin culpar a nadie de nuestra desventura.


La impunidad de los grandes ladrones

Luther Vera Realpe

Ahora quienes roban en grande tienen patente de corzo en aras de la impunidad. ¿Qué les importa que haya que huir al extranjero y permanecer fuera por unos cuantos años, si los millones que se han llevado les asegura una vida llena de lujos y privilegios propia de un sibarita? Acaso para ellos la vida en el exilio sea más sabrosa y hasta desestresante. Lejos del tumulto diario de una sociedad convulsionada por el canibalismo político y el desorden estructural que la caracterizan, se sienten más seguros a la distancia sentados a la orilla del mar, gozando de “buena compañía”, de exquisitos bocadillos y exóticas bebidas. Sólo les queda pensar en que ya llegará la hora de regresar y que cuando eso suceda, habrá resonar de trompetas y de clarines en el paisito que dejaron atrás y al que ven desde lejos como un microscópico punto del mapamundi.

Sin embargo nada pierden elevando una oración, silenciosa, para sus adentros, a Manmón el dios intemperante del capital: gloria a ti oh grandioso dios que has hecho posible la existencia de ese paisito llamado Ecuador, paraíso de ladrones expertos, hacienda de la camarilla de truhanes que se protegen detrás de una muralla de estiércol impenetrable.

Alabado seas dios misericordioso con tus rubicundos hijos que tuvieron que ponerse a buen recaudo cuando se llevaron el santo y hasta la limosna de los Bancos privados a los que asaltaron ayudados por el presidente más corrupto de todos los tiempos.

Bendito seas dios omnipotente porque has permitido que una interminable orgía impere en la función judicial de este minúsculo país, a fin de que únicamente los de poncho sean objetos de sus rigores y los criminales de terno y corbata deambulen orondos por el mundo, lanzando billetes al aire y por doquier. Recibe la ofrenda de Luis Lojano Cañar y Oswaldo Castro Muñoz, tremendos jueces de la tremenda corte, quienes arrodillados ante ti, complacientes y benévolo dios Manmón, resolvieron liberar de culpa al sumo sacerdote del latrocinio que ahora de clases de gobernabilidad en una de las mejores universidades para ladrones con sede en gringolandia.

El prestigioso articulista de un reconocido diario de circulación nacional, se anticipó a otras resoluciones judiciales que dejarían purificados a más integrantes de la banda de Alí Baba y los cuarenta ladrones financieros, denunciando en su columna editorial el conciliábulo que se fraguaba en cierta cueva de la ruta a Samborondón con un chasquido de los dedos del consabido dueño del país. Inmediatamente un perro grandote que tiene su cubil en el Congreso Nacional se le lanzó encima como buen perro con hambre, que es para hacer méritos ante el amo que lo adiestró, e intentar acallar la voz en el desierto de uno de los pocos que todavía tienen la entereza y el valor de decir la verdad a riesgo de ser perseguido, vejado públicamente encarcelado o exterminado de la faz de la tierra.

¿Para qué sirvió el sacrificio de aquel articulista a quien el antes mencionado perro grandote ladró ferozmente en la televisión al sentir que aludían a su intocable amo?

En el mejor de los casos sirvió para que los pocos que no están enajenados por la maquinaria de componendas instalada por los propietarios del paisito, permanezcan alertas y adhieran sus voces de protesta ante una pretensión tan infame. Tratándose de los intereses de estos últimos no es más que la oportunidad para poner a prueba los niveles de eficiencia de esa cruenta maquinaria. Cada pieza estratégicamente ubicada debe funcionar según su disposición en el engranaje con una dosis adicional de “aceite” si es necesario.

Así es como surge la cínica amenaza de los indignados hijos de la corte, de enjuiciar a quien cometió el delito de decir la verdad y despertar la memoria de millones de ciudadanos ecuatorianos estafados impunemente.

Mientras esto acontece los inventores del parto de los montes se sumergen en divagaciones y fórmulas inútiles, dizque para combatir el embate delincuencial. Hablan de cadena perpetua y de pena de muerte en un país de cortes y fiscalías corrompidas, de infernales penitenciarías, donde el pueblo ve pasar la justicia a la misma distancia que lo separa de las estrellas y los grandes ladrones gozan de sempiterna impunidad.


Borrachitos

Dr. Pedro Uyaguari Jarama

¡Hola queridos lectores! ¿Qué tal? En esta ocasión me voy a referir a temas que ya he mencionado en otras ocasiones, y me da mucha pena saber que “soy una voz en el desierto”, o que estoy “arando en el mar”. No quiero decir que lo que escriba en este medio deba ser cumplido ipso facto. Estoy consciente de que soy un humilde mortal de buenos sentimientos que busca el bienestar del prójimo dando una que otra idea para el buen vivir de nuestra sociedad.

¿Sabían ustedes que uno de los rubros más altos de despilfarro en la escuálida economía de las familias naranjaleñas es el alcohol? La mayoría de los problemas sociales y accidentes son ocasionados por las “borracheras”. Todos lo sabemos, pero qué va… “Viva la fiesta”.

Claro, de eso se trata, pobrecito el naranjaleño, que se divierta, si toda la semana se ha rajado trabajando. Pero si por los mismos medios de comunicación, que son los llamados a orientar, invitan a “chupar”, o a farrear; y los dueños de esos negocios se hacen llamar “empresarios de la diversión”

Qué pena que en nuestra sociedad el amor a Don Dinero sea más fuerte que el amor al prójimo. La lucha por captar a los “clientes” de hoy y del mañana se convierte en una batalla campal. Poco falta para poner publicidad de las bebidas alcohólicas en iglesias, escuelas y colegios. Cómo vamos a corregir a esta sociedad si la formamos defectuosa, para el beneficio de capitales externos.

Esta idea infundada de la “diversión” debe corregirse para no ofender el verdadero significado de la palabra. La diversión es una sola, no existe ni la sana ni la mala diversión. La diversión mala se llama perversión, especialmente cuando implica ir a desperdiciar el dinero de las necesidades básicas de un hogar, especialmente de los hijos.

Las autoridades no se plantean regular esta actividad social en nuestro cantón. Cuando construyeron el malecón de los peces, los moradores esperábamos cambios sustanciales, pero eso pasó de ser un sueño a una pesadilla. En vez de eliminarse los salones, estos se han incrementado, convirtiendo al sector en una especie de “zona rosa”. Si antes eran tres, ahora son cinco los lugares de perversión.

Monday, July 03, 2006

Noticias del fin de semana en Naranjal

Fotos de la inauguración del campeonato de fútbol Sub 15



En la edición impresa publicaremos el informe completo del evento
































Fotos del desfile de modas organizado por la Reina del Colegio San Esteban




















Rafael Correa en Naranjal


En días recientes, el cantón Naranjal recibió al Ec. Rafael Correa, candidato a la presidencia de la república.

Después de dialogar con los líderes cantonales, Rafael Correa visitó las radios de la ciudad para hablar de sus propuestas de Gobierno.