Monday, May 21, 2007

Gustavo Darquea en Naranjal


El Director Provincial del Movimiento PAÍS, Ing. Gustavo Darquea visitó el cantón Naranjal para supervisar las actividades de la Dirección cantonal y para mantener una sesión de trabajo con dirigentes campesinos del sector.

A la asamblea realizada en el el recinto Jaime Roldós, asistió una gran cantidad de dirigentes campesinos que tuvieron un diálogo con los dirigentes del Movimiento PAíS de la provincia. Asistieron también dirigentes cantonales y tenientes políticos de varias parroquias locales.


Se coordinó una serie de actividades con un grupo de ciudadanos que decidió sumarse al trabajo que realiza el Movimiento PAíS en Naranjal, particularmente en la central del Rcto. Jaime Roldós.

Luego de los discursos de rigor, se agasajó a los invitados en la residencia de la familia Solís.

No se habla sobre el daño ambiental en la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal

El Universo publicó el día de hoy un amplio reportaje acerca de los derrumbes en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal.

La carretera lleva ese nombre debido a que originalmente la vía estaba concebida para salir en la ciudad de Naranjal, pero luego, intereses particulares lograron que salga en el sector conocido como "El cruce" de Jesús María.

Lo que no comentaron en el reportaje es que el MOP ha estado arrojando material pétreo a por lo menos uno de los ríos del sector, lo que aparentemente ha causado estragos en las poblaciones ubicadas río abajo.

La vía ha costado grandes cantidades de dinero, no sólo al Estado, que debió pagar la construcción y mantenimiento de la vía con una deuda que organizaciones como Jubileo 2000 han considerado "ilegítima".

En la página web de Naranjal, http://www.naranjal.org/, hay fotos y videos que demuestran el daño ambiental provocado por la construcción y mantenimiento de dicha carretera.

ver video

Leer artículo completo donde se informa del daño ambiental causado por MOP

Tuesday, May 15, 2007

Campaña de vacunación canina y felina

El día de hoy empezó la campaña de vacunación de perros y gatos en el cantón Naranjal. Hasta fin de mes se estará visitando todos los sectores de nuestro cantón con la presencia de las brigadas del Hospital de Naranjal en la que participan los médicos y promotores de salud.

Cabe destacar que hace dos meses se presentaron en diversos sectores pseudo brigadas que cobraban entre $0,25 y $1,00 por cada mascota, y entregaban comprobantes fotocopiados que supuestamente pertenecían al Hospital León Becerra, del cantón Milagro.

Wednesday, May 09, 2007

Campaña de prevención de dengue


Una vez establecido el grupo de promotores de salud se ha estado visitando las escuelas y colegios para programar las charlas de prevención de dengue y motivar a los estudiantes para que sean parte de esta campaña. En los siguientes establecimientos se inició charlas de prevención de dengue a 450 niños y niñas:

Escuela Fiscal # “Jose Joaquín De Olmedo”, Escuela Fiscal #8 “Juan Montalvo”, Escuela Fiscal “Hipólito González”, Escuela Fiscal # 12“Rumiñahui”, Escuela Fiscal Mixta #10 “24 De Mayo”, y Escuela Arturo Quirola Villalba.

Temas que se tratan en los encuentros con estudiantes:
Qué es el dengue, dónde se reproduce, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, qué hacer si se padece de dengue, qué hacer para evitar el dengue, y necesidad de un sistema comunitario de prevención de dengue.

Reunión con directivos y estudiantes de colegio
En las últimas dos semanas se ha coordinado con varios colegios una serie de reuniones para concretar su respaldo a la campaña de prevención de dengue. Se ha empezado a visitar a los estudiantes para lograr su participación dentro del programa de educación ambiental, manifestando ellos gran interés por participar. Se ha visitado los colegios 15 de Octubre, Naranjal y Siete de Noviembre.
El martes 8 de mayo, los nuevos promotores de salud asistieron al lanzamiento de la campaña de salud y responsabilidad social, realizado en la ciudad de Quevedo.
El Miércoles 9 de mayo a las 10:00 se dio una reunión con la comunidad de la cooperativa 23 de noviembre y recinto El Aromo para promover la creación de un Comité de Salud en el sector.

Comités de Salud en conformación
En las escuelas 24 de Mayo, de la Cooperativa 23 de noviembre y Arturo Quirola Villalba, de la ciudad de Naranjal, se inició ya la conformación de Comités Saludables, que tendrán la participación de los Ecoclubes de dichas escuelas y nos respaldarán en la promoción de salud en sus sectores.

Otras actividades realizadas:
Diseño de hoja de encuestas para la comunidad, en la que se determinará temas como: Características del hogar, enfermedades presentes, características de infraestructura y relación de la comunidad con el área de salud.

Está lista una presentación power point para las charlas de prevención de dengue, cortesía de los Ecoclubes de Naranjal.

Se está elaborando un Plan estratégico de intervención para prevención y control del dengue en el cantón Naranjal, para lo cual, serán necesarias más reuniones para definir actores y presupuesto.

Ya se cuenta con un guión para obra de teatro “El Dengue”, del grupo de teatro kontravía, dirigido por Hugo Morales. Habrá que conversar las condiciones económicas para concretar el respaldo en esta labor.

Los promotores de salud hemos participado en las dos mingas de prevención de dengue, la primera con la participación del ex Director de Salud, Dr. Rodolfo Sánchez, y la segunda con el subdirector técnico Dr. Gresseley.
Se ha coordinado con los directivos de radio Amistad y Radio Naranjal Stéreo para hablar de prevención de dengue en horario estelar, la coordinación de fechas ha quedado pendiente.

Participantes:
Desde mediados del mes de marzo, los participantes han sido: Blanca Calderón, Rosa Franco, Shirley Soriano Rosa Casagrande, Abel Borbor, Jair Ordóñez, Vicente Ortega y Rafael Méndez Meneses.

Entrega de kits educativos a 450 niños y niñas de Naranjal


Gracias al aporte de $450 por parte de los jóvenes naranjaleños en Madrid y a empresarios privados, los Ecoclubes de Naranjal y el grupo de acción social "Dejando Huellas" entregaron 450 kits educativos en varias escuelas de Naranjal.

Se visitó las escuelas José Joaquín de Olmedo, Juan Montalvo, Hipólito González, Rumiñahui, 24 de Mayo y Arturo Quirola.

Además de cuadernos, bolígrafos, lápices, lápices de colores, borradores y zacapuntas, se entregó kits sanitarios para las escuelas unidocentes, y está contemplada la entrega de kits de higiene bucal, teatro y agasajos para el día del niño.

ver video