Monday, April 23, 2007

Sigue la campaña contra el dengue

El pasado sábado 21 de abril se coordinó una brigada de prevención de dengue en la que participaron el Hospital de Naranjal, Dirección Provincial de Salud, SNEM, Gobierno Municipal, el Colegio de Médicos del Guayas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ecoclubes, Dejando Huellas, Colegio Nacional 15 de Octubre, y la ciudadanía de las ciudadelas “Ávila de Barba”, “Batán” y “defensores de la Frontera”.

Además de entregar trípticos informativos, limpieza general de calles y patios, y charlas informativas, se dio atención médica gratuita y medicinas. Vale destacar que este tipo de actividad debe contar con la participación activa de la ciudadanía, ya que de nada sirve tener limpio el patio de la propia casa, si por ejemplo, el solar baldío del vecino está lleno de botellas, llantas y tarrinas que pueden constituir criaderos del mosquito que provoca del dengue.

El Subdirector de Salud del Guayas, Dr. Ludwig Gressely, realizó un recorrido por algunos de los esteros y canales del sector, manifestando gran preocupación por el abandono, las tuberías que dan directamente a esta agua y la contaminación general. Confirmó que elaborará un informe, y a petición de los Ecoclubes de Naranjal, solicitará una investigación para determinar el impacto causado por la gran cantidad de basura que se arroja a los esteros. En su inspección a lo largo del estero cercano al camal municipal, encontró botellas y tarrinas que contenían larvas de mosquito, situación que ha incidido en los altos niveles de dengue en nuestro cantón.

Se coordinó la entrega de las memorias, fotografías e investigación producto del foro “Rescatemos nuestro s esteros”, organizado por los Ecoclubes de Naranjal y más organizaciones e instituciones locales hace pocos años.

En cuanto a la importante labor realizada por el Colegio de Médicos del Guayas, vale destacar que fue la mayoría de las enfermedades detectadas estarían relacionadas con el consumo de agua no potable.

No comments: