Monday, April 30, 2007

La "regeneración urbana" en Naranjal

A petición de quienes visitan este espacio, he aquí un reportaje sobre el "malecón de los peces", una de las obras que componen la famosa "regeneración urbana"
Como puede verse en las fotografías superior e inferior, las "estatuas" de peces no funcionan, ya que las luminarias están destruidas. Se supone que el pez debería escupir agua, pero eso no se da desde hace mucho tiempo.

En la fotografía de abajo, se puede apreciar el agua estancada en el canal lateral debido a que no hay tachos de basura en los alrededores y las aberturas que van a dar al estero han colapsado por la basura que se arroja en la calle. También es notorio que una de las palmeras fue talada y los adoquines de colores fueron mal puestos, hundiéndose al poco tiempo.
El poste de la foto inferior se ha empezado a deteriorar, y los adoquines alrededor del poste no fueron instalados de forma adecuada.

Este es otro ejemplo de los adoquines mal puestos. Vale recalcar que prácticamente TODAS las calles de Naranjal están en condiciones similares, la falta de control en la obra permitió que no se haga un buen trabajo de apisonamiento del suelo, y con las lluvias, la tierra bajo los adoquines simplemente se hunde.

Este es un poste en la calle que va al malecón de los peces, hace meses fue quitado, pero aún no ha sido substituido.

Otro poste, que aparentemente fue víctima del vandalismo. Tampoco ha sido reparado.

En esta foto, además del abandono de las barandas, se puede notar una vez más la mala calidad del trabajo de instalación de los adoquines de colores.

Este es otro ejemplo de la mala calidad de la instalación de los adoquines.

Los adoquines mal puestos hacen dudar de la eficiencia de la supervisión de la obra.

Esta banca está en franco deterioro, la oxidación es notoria, y no se hace nada por proteger el bien público de una completa destrucción.

Esta es otra banca oxidada y con anotaciones, presumiblemente, de estudiantes secundarios que ya no pueden hacer uso de las mismas.

A pesar del foro organizado por los Ecoclubes de Naranjal para proteger los esteros de Naranjal, aún se ve basura en los mismos. Se hace obras de "embellecimiento", pero se descuida el verdadero problema: la contaminación de las aguas.

El delfín al otro extremo del malecón tampoco funciona, el sitio se ve muy deteriorado, y aún hoy, muchos se preguntan por qué pusieron palmeras en vez de sembrar árboles típicos de la zona, como la naranja o incluso árboles de frutas que ya no son comunes en nuestro cantón.

La bomba que hacía funcionar el sistema de agua fue destruida por el vandalismo. No fue difícil, ya que no contaba con las protecciones mínimas, como una jaula o una caja de seguridad.

No comments: