Wednesday, August 13, 2008

Decisión

Estamos en un proceso de reivindicación de los derechos y aspiraciones de quienes hemos sido relegados por muchas generaciones. El principal culpable ha sido el sistema corrupto que siempre privilegió a un pequeño grupo de poder, el mismo que se aprovechaba de la riqueza de nuestro suelo, del trabajo de nuestros campesinos, obreros y empleados, y del manejo corrupto de las leyes y la justicia. Esto dio como resultado una brecha social que jamás fue denunciada por aquellos que ahora dicen defender la vida, pero que nunca tomaron medidas radicales para que todos tengamos una vida digna.

El pueblo no soportó más esta situación, y ahora estamos en un proceso de Revolución Ciudadana liderado por el presidente EC. Rafael Correa Delgado. Este proceso ha logrado tal legitimidad que pudimos asestar estocadas mortales a la partidocracia y al sistema nefasto que nos tenía en el abandono, y llegó el momento de la estocada final.

La nueva Constitución permitirá reivindicar a los grupos vulnerables, a la naturaleza, a los ciudadanos. Es también el acta de defunción de la vieja partidocracia, y la partida de nacimiento de una nueva ciudadanía. Una ciudadanía empoderada, fuerte, democrática; que tendrá en esta Constitución un instrumento para privilegiar a los grandes intereses nacionales por sobre los de pequeños grupos egoístas y cicateros.

Son precisamente estos grupos los que lideran la campaña por el NO, conscientes de que se van a terminar sus privilegios dorados, y es por eso que no tienen empacho en mentir descaradamente para tratar de confundir a los más incautos.

La madre de todas las batallas no debe librarse solamente el día de las elecciones. Es necesario que asumamos con responsabilidad el gran momento histórico que nos ha tocado vivir y además de respaldar abiertamente la mejor opción, votemos positivamente para que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, puedan heredar una Patria libre, altiva y soberana.

Entrevista al Ec. Ricardo Patiño, Integrante del Buró Político del Movimiento PAÍS

¿Qué nos puede decir sobre la conformación de centrales de un Movimiento llamado Acuerdo País, en el que dicen que sus dirigentes son Alberto Acosta, Gustavo Larrea e incluso Ricardo Patiño? ¿Forma ese movimiento parte de la Alianza PAÍS?

Allí hay una confusión, el Movimiento PAÍS está fortaleciéndose a nivel de todo el país, lo que se creó en septiembre fue Acuerdo PAÍS, que ya está fusionado en el Movimiento PAÍS. Hay unas personas que de forma despistada y sin autorización están diciendo que forman un Movimiento Acuerdo PAÍS; eso no es así. Hay un Movimiento PAÍS, con una Dirección Nacional y Direcciones Provinciales, y eso es lo que existe. Si alguien dice que van a formar un Movimiento Acuerdo PAÍS en algún cantón, eso no ha sido autorizado por nosotros. No hay ninguna relación del Movimiento Acuerdo PAÍS con Alberto Acosta, ni con Gustavo Larrea, ni conmigo, ni con nadie del Movimiento PAÍS.

Hay quienes dicen que hay un pacto entre el Gobierno y Alcalde socialcristiano Ruperto Espinoza para que se lo incorpore en Movimiento PAÍS, y que se considere su candidatura como alcalde en las próximas elecciones. ¿Es cierto que se está pactando con alcaldes socialcristianos de cara a las próximas elecciones?

No, no hay ningún pacto. Lo único que ha sucedido en algunos casos es que muchos prefectos, alcaldes, y presidentes de juntas parroquiales del país, en una manifestación unilateral de reconocimiento del trabajo del Gobierno, han expresado públicamente que comparten el proyecto político que el Gobierno tiene. En muchos casos han dicho que están dispuestos a respaldar la propuesta de la nueva Constitución, y que van a apoyar el SÍ a esa nueva Constitución, pero no hay ningún tipo de pacto.

Si hay autoridades municipales, independientemente de los partidos políticos en los que estén, la voluntad de apoyar unilateralmente la propuesta de transformación que tenemos para el país, no la vamos a despreciar, sino que vamos a aceptar estos planteamientos y decisiones que ellos tienen, pero nada mas.

Es totalmente falso que haya algún acuerdo con el alcalde de Naranjal para que se incorpore al Movimiento PAÍS.

¿Qué es Socio Tienda?

Es un programa social que considera las siguientes líneas de acción para beneficiar a las tiendas:

Microcrédito: Subsidio a operadores de microfinanzas y especialmente al Banco Nacional de Fomento (BNF), para que puedan bajar las tasas a un 1/3 de las actuales y de esta manera contribuir a un ahorro entre un 3.5 a un 4.5% del total de ventas actuales. Monto del microcrédito en función de ventas. Acceso a nuevo crédito a través del BNF y del sistema nacional de microfinanzas. Monto del microcrédito en función de ventas

Ambas líneas de crédito subsidiado tendrían como condicionamiento que los dueños de tienda accedan a capacitación y compartan un 40% de los ahorros a los consumidores finales.

Capacitación y Asistencia Técnica: Los dueños de tienda de los quintiles más pobres accederán a cursos de capacitación a ser provistos por el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) u operadores privados especializados totalmente gratis. Para el resto de dueños de tienda, los precios serán diferenciados de acuerdo a su capacidad de compra.

También tendrán acceso a asistencia técnica para mejorar asociatividad y acceso a compras con mayores descuentos por escala.

Acceso a Productos Solidarios: El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS) y Ministerio Coordinador de la Producción (MCP) trabajarán para obtener productos solidarios a precios especiales para toda la población a los que las tiendas tendrán acceso.

¿Cómo se beneficia a clientes?

Determinados los ahorros, sean que se produzcan por acceso a tasa subsidiada, productos solidarios a precios especiales, u otro, la tienda se compromete a vender productos a precios determinados, para lo que firma un convenio con el MCDS.

El Programa Socio Tienda iniciará su aplicación próximamente y busca cambiar la actual realidad de las tiendas en el país. Es necesario tener RUC para poder recibir los créditos del BNF. Si bien no hay la costumbre de tener RUC, los beneficios para propietarios de tienda y clientes superan con creces el hecho de tener que empezar a facturar. Además, el SRI cuenta con un nuevo método para simplificar las declaraciones de impuestos: el RISE.

El trabajo de Corpecuador en Naranjal

Problemas detectados.- Rotura y colapso de muros y muros de gaviones en Trobador, Trapiche, Lechugal, Paují, Chacayacu, San Carlos; rotura de muros de gaviones en la Cooperativa Nueva Unión Campesina, y Santa Rosa de Flandes.

Inundaciones en zona baja junto al río Cañas, Asolvamiento del río en Chacayacu

Soluciones emergentes.- Reparación, rehabilitación, enrocado, colocación de préstamo y protección hidráulica de los muros de contención en El Trobador, Trapiche, Lechugal, Nueva Unión Campesina (Se completó muro de Gaviones), encauzamiento de río Chacayacu.

Costo Referencial Total de Fase I: $990.676,74

Problemas detectados.- Inundaciones en plantaciones y sectores poblados y asolvamiento del río en La Delicia.

Rotura de muro y socavaciones de márgenes del río en Gramalotal, Las Américas (recinto San Carlos ) y La Isla (recinto San Carlos ).

Asolvamiento del río en sector Las Américas, recinto San Carlos.

Soluciones emergentes.- Encauzamiento del río Gramalotal (4.000 m3), muro de contención nuevo (275 m3) y reparación de muro existente en la cooperativa La Delicia.

Reconformación de muro de contención y protección hidráulica con piedra escollera en el sector Gramalotal, La Isla (recinto San Carlos )

Encauzamiento y reconformación de muro de contención del estero de piedra en el sector Las Américas (recinto San Carlos)

Costo Referencial Total de Fase II: $548.893,41

No comments: