Monday, August 25, 2008

Entrevista a Ricardo Patiño y Gustavo Darquea

Entrevista al Ec. Ricardo Patiño
Secretario Ejecutivo de la Alianza PAÍS
“Si se usa el nombre de PAÍS, debe usárselo en coordinación con los equipos de Dirección del Movimiento PAÍS”

¿Qué nos puede decir con respecto a la Alianza PAÍS y lo que hay en los cantones con Movimiento y Alianza PAÍS?
Es muy importante aclarar que el movimiento PAÍS es el único reconocido jurídicamente en el TSE. El Director Nacional es Rafael Correa, y yo soy el Secretario Ejecutivo; este es el que tiene reconocimiento oficial. En algunos momentos hemos incorporado otros grupos o movimientos políticos. Primero formamos una alianza PAÍS, luego un Acuerdo PAÍS, pero siempre estos organismos son conducidos por Movimiento PAÍS. El Movimiento PAÍS es el organismo que tiene la dirección y conducción de estos espacios políticos en general.

En Guayas, en el Directorio provincial tenemos 130 personas, y en el Secretariado Provincial, el coordinador es Gustavo Darquea, y políticamente, eso esta funcionando así. Subsiste una alianza política, pero esa alianza no tiene sentido si no es conducida por el Movimiento PAÍS, y es por eso su nombre. Son grupos respetables, en algunos casos muy pequeños, que si quieren tener el nombre de PAÍS, deben aceptar la conducción política de nuestro movimiento, no pueden estar a parte, sin coordinación con Movimiento PAÍS, porque si es así, deberían llamarse de esa manera.

¿Entonces a nivel provincial, el Director es el Ingeniero Gustavo Darquea, y Luther Vera en el caso de Naranjal?
Así es, y ellos son los representantes del Movimiento PAÍS. Cualquier cosa que se quiera hace con el nombre de PAÍS, llámese Acuerdo PAÍS o Alianza, PAÍS tendrá que ser conducido por esos compañeros, porque ellos son los responsables del trabajo del Movimiento PAÍS en estos lugares

Si algún grupo quisiera conformar centrales de PAÍS o alianza PAÍS sin autorización, consentimiento ni coordinación con Directivas Cantonales y Provinciales, ¿tiene reconocimiento del Directorio Nacional?
Si se usa el nombre de PAÍS, debe usárselo en coordinación con los equipos de Dirección del Movimiento PAÍS. Si alguien quiere hacer centrales por el Sí, o frentes por la nueva constitución, lo puede hacer, pero para usar el nombre de PAÍS, de Patria Altiva y Soberana, hay que hacerlo por su puesto en coordinación con nuestra dirección porque si no cualquier persona se puede tomar el nombre y hacer cosas que no tienen que ver con la orientación política de nuestro Movimiento

¿Que le puede decir a los compañeros de base y compañeros de la Alianza que coordinan con el Ingeniero Gustavo Darquea en Guayas, y en el caso de Naranjal con Luther Vera?
Que hay que trabajar juntos, unidos, y con una orientación política. La política no es un club social donde cada cual hace lo que le da la gana. Si estamos conduciendo este proceso, no es que cada quien hace lo que le da la gana. Cada cual puede pensar como quiere, pero después de analizar y debatir, vamos por una línea, por eso tenemos una conducción y orientación, que debe ser la del Movimiento Político. Si alguien quiere hacer otra cosa sin la orientación del movimiento PAÍS, entonces tendría que constituir otro movimiento político, pero si utilizan nuestro nombre, tienen que estar en absoluta coordinación con Movimiento PAÍS para trabajar de forma unitaria y evitar divisiones


¿Se considera que el manejo del Ingeniero Gustavo Darquea ha sido irresponsable, o que el trabajo de Gustavo Darquea ha sido un obstáculo en nuestros logros como Movimiento PAÍS o como Gobierno?
De ninguna manera, Gustavo Darquea ha sido un militante muy reconocido en PAÍS, ha sido coordinador en Guayas desde el inicio de nuestras actividades, ha sido un brillante Asambleísta, muy destacado, y tiene el mayor reconocimiento de nosotros.

¿Y en caso de Naranjal y cantones?
Tienen todo el respaldo; no puedo decirte de todos los cantones, pero conozco el trabajo de Luther Vera y el trabajo del cantón Naranjal, que ha sido excelente. Espero que siga así. Hay que pedir que siga la unidad e incorporar a la ciudadanía, teniendo cuidado de no meter a quienes nos quieren hacer daño; a quienes tienen otra agenda, otros intereses, o son divisionistas. Hay que tener un espíritu amplio para la incorporación de gente a nuestro trabajo político y a nuestro Movimiento.


Entrevista al Ing. Gustavo Darquea
Director Provincial de Alianza PAÍS
“Es importante que la gente se alinee alrededor del Movimiento PAÍS”

¿Cómo se están estructurando los movimientos que se incorporaron a la Alianza PAÍS desde el principio?
Hay una unidad férrea a favor del Si, tuvimos un importante acto en Naranjal, al que asistieron militantes y simpatizantes del Movimiento, y por otro lado, en el espacio de alianzas, la mayoría de organizaciones han decidido ser parte del Movimiento PAÍS, de modo que vamos fundamentalmente a fortalecer al Movimiento PAÍS. Por cierto, el nombre registrado en el Tribunal Supremo Electoral es “Movimiento PAÍS”, y para que no haya confusiones, es importante que la gente se alinee alrededor del Movimiento PAÍS


En el caso de Naranjal, bajo la Dirección de Luther Vera…
Así es. En Naranjal, como se conoce, el Director Cantonal es el compañero Luhter Vera, y es el único que puede dar directrices a nombre de PAÍS en Naranjal.

No comments: