Tuesday, January 06, 2009

Noticias de la última quincena

Estimulación temprana para niños y niñas
La fundación NuBeth está ejecutando en parroquias y recintos del cantón Naranjal el proyecto 287CNH “Creciendo con nuestros hijos” desde el pasado 1 de octubre. El proyecto de un año de duración atiende a 1380 niños y niñas de cero a cinco años de edad, brindando estimulación integral para desarrollar inteligencias múltiples de niños y niñas, y desarrollar todas las destrezas y habilidades.

La atención es dada por 23 promotores y promotoras sociales. Cada uno atiende a 60 niños y niñas, brindando estimulación temprana integral directa con la asistencia de la madre, padre, o representante, ya que se trabaja directamente con la comunidad. El trabajo es dirigido por cuatro coordinadores técnicos comunitarios. Las oficinas están ubicadas en Av. Olmedo y Colón.

Estos proyectos son auspiciados por el Fondo de Desarrollo Infantil, que desde enero se fusionará con otras instituciones para llamarse INFA público, donde habrá varios cambios que ha delineado el MIES y el gobierno de la Revolución Ciudadana para mejorar la atención a niños y niñas de cero a cinco años.

Equipo de trabajo:
Ing. Rodrigo Nugra Montesdeoca, Director Ejecutivo de Fundación NuBeth
Ing. Ligia Nugra Betancourt, Coordinadora general del proyecto 287 CNH
Ab. Víctor Manuel Armijos Capa, Coordinador técnico comunitario
Lcda.. Melissa Cedeño, Lcda.. Narcisa Polo y Psic. Gladis Garzón, coordinadoras comunitarias

Promotoras y promotores comunitarios:

Carla Hernández Campoverde, Marlon Vera, Karina Martínez, Sandra Zea, Erica Calle, beberley cercado, Mariela vera, Katy Melgarejo, sara Echeverría, Gladis Chique, Laura Redrován, Luisa Sánchez, Ingrid Fuentrefría, Aída Robles, Karina Saldaña, Erica López, Vanesa Franco, Rita Astudillo, Johann Suárez, Bertha Jaime, Jency Vera, Dany Franco, y Nancy Orellana.

Ministerio de Cultura capacita en Naranjal

Gracias al proyecto Todos somos cultura, nuestro cantón se está beneficiando con talleres de pintura, música, turismo cultural, poesía, y lírica. Los beneficiados son principalmente profesores de los colegios y escuelas de Naranjal, además de gestores culturales que han estado involucrados en los procesos implementados por el Ministerio de Cultura en Naranjal. Los talleres tienen una duración total de 48 horas, y se dictarán hasta el mes de enero.

Taller sobre proyectos culturales
Master José Merchán, de la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, se hizo presente en Naranjal con el objetivo de capacitar a Gestores Culturales locales sobre el formato que se debe presentar para aprobación de proyectos culturales del Ministerio de Cultura.

Al evento asistieron representantes de la Casa de la Cultura de Naranjal, Asociación de Artistas Profesionales de Naranjal, medios de comunicación, grupos folklóricos Fuerza Naranjal, Amistad y Ritmo, y Renovación Cultural, la Corporación para la Tercera Edad san francisco de Asís, Colegios 15 de Octubre y San Esteban, artistas independientes como Russol Valencia y Milton Erazo, la escuela Carmen Mora de Encalada, Confraternidad de Artistas Estrellas y Canciones, el ing. José Cevallos, entre otros.

Secretaría de los Pueblos en Naranjal

La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, estuvo capacitando sobre liderazgo, participación ciudadana, voluntariado, trabajo en equipo, conformación de equipos y grupos juveniles, etc., en coordinación con Ecoclubes, Gobiernos Estudiantiles, grupos juveniles folklóricos y culturales, y demás organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de estos talleres es fortalecer a los actores sociales, principalmente a la juventud, en temas de ciudadanía y organización, de tal manera que en nuestro cantón se instaure un proceso que en el largo plazo permita tener organizaciones e instituciones más fuertes y coordinadas.

El equipo de la Secretaría de los Pueblos está integrado porlos facilitadotes Pablo Argotti, Pablo Ratti, Karen Silva, Diana Chuiza, e Ivette Macanuela; además de los voluntarios Diana Chauvín, Maritza Bernal, Ramón Alejandro, Sulay Ube, Ximena Toabanda y Jennifer de la Torre.

Los capacitadores y voluntarios han manifestado su disposición para seguir formando a las nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos, en concordancia con lo que dicta la nueva Constitución. Los jóvenes y adolescentes participantes están realizando los contactos para que más colectivos ciudadanos sean beneficiados por este proyecto del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Este proceso se enmarcará dentro de los dos proyectos respaldados por el Ministerio del Litoral que fueron aprobados para el cantón Naranjal, los mismos que beneficiarán principalmente a jóvenes y adolescentes, y contemplarán capacitaciones, respaldo organizativo, infraestructura y asistencia microempresarial, y que tendrá como eje principal la participación y fortalecimiento de organizaciones de jóvenes y adolescentes.

No comments: