Tuesday, April 11, 2006

Editoriales, artículos y entrevistas de la Edición 49

La nutrición en las escuelas

Editorial

Salchipapas, canguil, chuzos, empanadas, maduro frito, colas, jugos artificiales, cachitos, chicles, y decenas de productos que además de no ser alimenticios, constituyen un riesgo para la salud de nuestros niños.

La obesidad, la desnutrición y la baja asimilación de vitaminas y nutrientes son factores que inciden negativamente en el desarrollo infantil. Las Asociaciones de Padres de Familia y las autoridades de las escuelas deberían preocuparse más y analizar junto con los mismos expendedores, la calidad de los alimentos que están dando a los niños, ya que la mala nutrición incide también en el bajo rendimiento escolar.

Lo ideal sería que el Hospital llevara a cabo una campaña coordinada con los demás actores para capacitar a padres de familia en cuando a “loncheras saludables”, y sobre todo, para evitar el expendio de “comida chatarra” en los centros educativos. Hay que tener siempre presente que el lucro de unos pocos no debe perjudicar a la mayoría, especialmente cuando se trata de nuestros niños.

Invitamos también a los Directivos de las escuelas, Asociaciones de Padres de Familia, Medios de Comunicación, y por qué no, a los niños, a debatir con respecto a este importante tema.

A partir de esta edición publicaremos ejemplos de alimentos que podrían constituir la “lonchera escolar”, de tal manera que los padres de familia conscientes de la necesidad de asegurar el desarrollo físico e intelectual de sus hijos, se hagan eco de este tipo de propuestas.

¿Municipalizar la educación?
Rafael Méndez Meneses

Este tema puede considerarse tabú debido a la férrea oposición de algunos grupos de maestros, sin embargo, vale analizar el relativo éxito alcanzado por municipios que a más de construir las “obras que se ven”, también se preocupan por mejorar la educación de los niños.

En los pocos viajes que he podido realizar gracias a los Ecoclubes y a otras actividades, he podido conocer la realidad de municipios como Loja, donde los niños tienen un alto nivel de educación, nutrición, liderazgo y conciencia ecológica; aspectos que bien se podrían potenciar en nuestro cantón en vez de malgastar el dinero en arcos que luego están llenos de grietas, o malecones que tendrán que demolerse cuando se cierre definitivamente los esteros a causa de las construcciones ilegales encima de los mismos.

Es cuestión de seguir el ejemplo de los Gobiernos Municipales que han aplicado programas exitosos de respaldo a la educación.

El municipio de Loja mantiene casi una docena de escuelas, todas tienen laboratorio de computación, huertos y jardines (allá inculcan el amor a la naturaleza en vez de llenar de cemento cada rincón de las escuelas y colegios). Los profesores tienen estabilidad, es decir, los cargos no son usados como botín político para obligar a los empleados a participar en las campañas electorales.

Los niños reciben la colación escolar a base de productos cosechados en la zona, lo que además de fortalecer la economía, se traduce en mejores niveles de nutrición. También tienen programas educativos y artísticos en coordinación con ONG, como por ejemplo, el programa de Ecología en el patio de la escuela, que bien se podrá aplicar en nuestro cantón, siempre que haya la predisposición por parte de los directivos de las escuelas locales.

En cuanto al ejemplo de Guayaquil, que ha aplicado los programas “Más libros”, y otros más para dotar de laboratorios de computación e inculcar valores, lamentablemente no ha sido seguido en nuestro cantón, a pesar de que supuestamente existe afinidad política con el Gobierno Local. Otros municipios del Guayas sí han aplicado estos programas porque se han dado cuenta de la importancia de formar a la gente. No les ha importado tener que destinar menos recursos a obras que se ven, pero que muchas veces, no sirven para nada o tienen que recibir mantenimiento constante.

En Pichincha también hay campañas de dotación de libros y computadoras, tanto a nivel del Gobierno Provincial como de municipios como el de Quito, que mantiene varios colegios con altos niveles de eficiencia.

Hay cantones que reciben el apoyo de ciudadanos que donan el 15% de sus impuestos para que sean invertidos en Educación. También están los alcaldes que viajan por todo el mundo, pero en vez de hacer turismo, se dedican a buscar oportunidades de desarrollo, y consiguen obras, inversiones y voluntarios que ayudan a fortalecer a los sectores vulnerables.

¿Qué se necesita para encauzar las acciones a favor de nuestros niños y adolescentes? Solamente decisión política, proyectos bien elaborados (gran parte del dinero para estos procesos se lo consigue en el exterior) y aprender a priorizar.

También sería importante que de una vez por todas empiece a funcionar el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. Lamentablemente, esta nueva instancia que pudo haber servido para fortalecer a nuestros hijos y nietos, ha sido politizada. A estas alturas ya están excluidos muchos de los actores sociales que algo pudieron haber aportado al desarrollo del cantón.

Es necesario entender que la educación condiciona el desarrollo, no sólo de los niños, sino de todo el país. Y si bien es fácil culpar al Gobierno por las deficiencias en el presupuesto, será necesario que las autoridades locales empiecen a preocuparse por este delicado asunto.

Habrá que esperar que los aspirantes a nuevos Concejales de Naranjal empiecen a plantear propuestas de solución a estos problemas, de tal manera que en vez de llegar simplemente a sentarse en su curul, se dediquen a presentar proyectos de ordenanza para mejorar la situación de los niños; y por qué no, a buscar financiamiento exterior, o de Gobiernos Provinciales, ONG, o incluso instituciones privadas.

No en vano ganan más de dos mil dólares mensuales por representar a los naranjaleños en el Gobierno Municipal.

¿Estás de acuerdo con el aborto?
Angelita Alvarado

El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo, y en muchas religiones, las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.

Una mujer decide abortar por diversas razones:

No puede mantener un bebé en este momento.

Tus padres se enojarían, estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de la casa.

Si tiene este bebé no podrá terminar la secundaria, o ir a la universidad

El papá del niño o de la niña no va a ayudar.

Tener esta niño no sería saludable ni para la mujer ni para el bebé.

No hay dinero para cuidar a un bebé.

El embarazo se dio a partir de incesto o violación.

El estado está consciente de que un aborto debe practicarse siempre y cuando sea para evitar un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada o si se presume que el feto nacerá con alguna enfermedad física o psíquica. El aborto debe realizarse en un establecimiento legal ya sea público o privado.

¿Pero creen ustedes que tenemos el derecho de negar la oportunidad a una persona de nacer, de ser alguien, de vivir y de conocer lo que a nosotros no nos negaron disfrutar?

En lo personal considero el aborto un crimen. No me aparto de que existen los abortos espontáneos, pero estos se dan cuando un embarazo no se desarrolla normalmente. Aquellos en que la mujeres lo practican conscientemente no son justificables. Es cierto que cada persona es libre de decidir lo que hace con su cuerpo, pero con estas acciones estamos en contra de uno de los mandamientos de Dios: ¡No matar! Además, un bebé no es parte del cuerpo de la mujer.

Debemos ser conscientes de que si no queremos que nuestra vida de un cambio a causa de un embarazo no deseado, lo correcto sería tomar las precauciones necesarias, o mejor aún, utilizar el método de la abstinencia.

Toda persona tiene el derecho de vivir y el único que tiene la potestad de decidir sobre la vida es Dios.


Crónica Roja se escribe con sangre
María José Uyaguari Jibaja

¿Cuál es la prensa de hoy? ¿Qué estamos leyendo o que tanto lo hacemos?

Actualmente el mercado informativo de la prensa escrita se ha extendido brindando una amplia gama de noticias que cubren todos los campos y sucesos sociales. La información es suficiente pero nos olvidamos que, en función como lectores, debemos exigir algo imprescindible: “la calidad del contenido”.

La estrategia de venta para muchos medios consiste en vulgarizar los sucesos que hacen noticia publicando especulaciones y presunciones provenientes de fuentes poco fidedignas como el populacho.

Hace cuatro semanas Naranjal fue escenario de un crimen organizado, tan minucioso y fríamente calculado que no es posible atribuírselo a la común delincuencia que circula por las calles, tan bien dotado de armamento que seria un sueño para un mísero bandolero callejero, tan bien sincronizado que hasta involucro a un inocente. ¿Y que hizo cierto periódico? (si se lo puede llamar así), atropello la decisión de los familiares que no estaban de acuerdo con la toma de fotografías, y clandestinamente las obtuvo para publicarlas. ¿Como las adquirieron si los “únicos” que tenían acceso al lugar de la autopsia eran los miembros de la policía?

Este es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el irrespeto y la violación a la susceptibilidad de los familiares a cambio de pretender mayor rédito económico con la venta del ejemplar.

¿En donde estamos? cuando la prensa en lugar de limitarse a lo que les corresponde (que es informar) presentan fotografías como mostrar carnes en supermercado o pollos en pie como las pseudos rubias rebosantes de silicona y “sin” paños menores en primera plana que cumplen con el enganche clave al morbo de las masas.

Con esto solo consiguen insensibilizar al pueblo frente a imágenes grotescas que a futuro irrumpirán con lo correcto y se harán habituales.

De aquí se deriva el requerimiento de ser mas selectivo con lo que se provee para informarse.

Niños gomeros en Naranjal
Gabriela Romero Zea

Aunque no lo crean, señores naranjaleños, estos niños están entre nosotros deambulando por las calles céntricas, y sobre todo, las calles comerciales de nuestro cantón, como la calle Bolívar, o el Parador Turístico.

Muchos cierran los ojos ante esta realidad, sea por dedicarse a sus negocios o porque esos niños son a fin de cuentas unos desconocidos, pero debemos actuar de inmediato antes de que el mal se apodere de nuestras calles de tal manera que sea imposible encararlo.

Actualmente utilizan la dichosa Bahía como guarida para cometer atracos y drogarse con pegamento. Lamentablemente, el pegamento es de venta libre, pero los dueños de ferreterías deberían llevar un control de las cantidades y de los clientes, puesto que resultan ser ellos quienes proveen a los niños de la droga.

Por otro lado, ¿Dónde están las autoridades que dicen trabajar por nuestro cantón? No se dediquen a “embellecer la ciudad”. Vean por estos niños, pues en muchos casos se ven incluso mujercitas en estos grupos. ¿Y qué decir de la Policía? Se supone que son los que deben estar atentos en estos casos, pero se excusan diciendo que son menores de edad, y por eso no pueden hacer nada. Nada hacen por desarticular esas bandas.

Y las Fundaciones. Hay una que no se la ve en los casos que realmente importa. Sólo hacen actos de presencia para hacer politiquería y ganar votos. Es aquí donde deberían verse sus obras. ¿Por qué no construyen albergues para estos niños y adolescentes? Ellos suelen dormir en portales. Eso sí, si se va a utilizar fondos municipales, ojala que no aparezcan como los filántropos, porque todos sabemos que el dinero que sale del municipio es del pueblo, y no debería ser usado para financiar campañas electorales.

¿Y las Reinas y Ex Reinas? Se supone que deberían trabajar por estos niños, pero sólo se las ve con su carita pintada y sus atuendos para navidad dando juguetes, y con eso creen que se termina todo. ¿Con eso justifican los regalos que recibieron junto con la corona? No señoritas, unámonos, no nos quedemos de brazos cruzados mientras este mal sigue creciendo en Naranjal.

Por eso les pido a las Fundaciones, Reinas y ex Reinas que se unan para darle un albergue a esos niños y adolescentes. No estén esperanzadas solamente en las autoridades, porque hasta ahora nada han hecho para resolver este problema. Únanse, no sean niñas con coronita, y dedíquense a dejar huellas que sean para una buena causa.

¡Por favor, privaticen la educación!
Ing. Kléver Guajala F.

No, no lo decimos nosotros, lo piden a gritos los padres de familia más pobres de Naranjal, o sea, la gran mayoría de nuestra población.

Cada vez es mayor el grado de incultura y desconocimiento de nuestra gente, incluso de quienes egresan de los colegios –especialmente los fiscales y los particulares para la clase media baja y más pobre–, y aún de la mayor parte de nuestras universidades. Este resultado no es producto del azar, es el resultado de una estrategia bien planificada y muy bien ejecutada; pero ¿quién pudo haber concebido tan nefasto proyecto?

La respuesta cada uno la tiene, y si para algunos no está clara podemos continuar preguntándonos, ¿a quienes favorece un grado de conocimientos mínimo en las mayorías? ¿qué personas son más propensas a reclamar ante actos de injusticia o cuando se pisotea sus derechos, las personas preparadas o las ignorantes de casi todo?... Ah!, parece que con estas interrogantes las cosas se van transparentando, ¿se dan cuenta?, no es necesario que todo nos lo den “masticado” para poder comprenderlo.

En los países sin desarrollo tecnológico, sin ciencia, casi sin cultura propia, “subdesarrollados”, como nos llaman los que se adueñan de estas naciones mediante la imposición de sus grupos financieros como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, o mediante la explotación de sus recursos a través de las multinacionales petroleras, mineras y otras como las KFC’s, las McDonald’s, Coca Cola, Supermercados y otras. Uno de estos países pobres es el Ecuador.

“¡Estamos dispuestos a pagar para que nuestros hijos estudien!”, manifestaba la gran mayoría de los padres de familia mientras hacían cola en las afueras de la escuela “Mariano Unda”, y lo mismo decían en la “Cucalón Lasso” y en la “Abdón Calderón” (y similar es la actitud en el resto del país) ¡Qué viva la gratuidad de la educación!, decían, casi ninguno; “La educación fiscal es gratuita, pero busquen donde estudiar” dicen los Directores de las escuelas… que lo mismo es que dijeran “si no pagan, no hay matrícula para sus hijos”. Pero aclaremos un hecho particular: en nuestro cantón hay un exceso de niños con relación al número de profesores fiscales, esto se traduce en que todas las escuelas, desde hace algunos años, se han visto obligadas a buscar docentes contratados cuyos sueldos son cancelados con la “autogestión voluntaria” que los padres de familia se ven obligados a pagar por concepto de matrícula cada año.

El gobierno central así como el hipócrita MPD que mucho se ha lucrado del manejo de la educación en el Ecuador, y por tanto, pilar principal ha sido y sigue siendo en el desmoronamiento de la calidad del sistema educativo ecuatoriano que a su vez produce el resultado con que iniciamos esta nota, saben perfectamente que como secuela de la orden gubernamental de que no se cobre matrículas, se originaría una falsa corriente popular que a una sola voz expresara: “estamos dispuestos a pagar con tal de que nuestros hijos estudien”, que dicho de otra manera significa: “estamos de acuerdo que se privatice la educación”… Parece una conclusión muy simple, pero ¿cuántos podemos llegar a ella sin esperar que nos la muestren primero?, he allí nuestra desgracia local y nacional, esa es la consigna que el sistema político que nos gobierna por mandato de los intereses de los pocos super ricos y dueños del poder empresarial, político, judicial, militar y hasta religioso del Ecuador se encargan de ejecutar en su único beneficio y el de los intereses multinacionales y de nuestros acreedores internacionales, ¡así de simple!...

El problema está planteado, ¿y las soluciones?, es de lo que muy pocos tratamos al menos de hablar; y como no pretendemos parecer “predestinados” para señalar dichas soluciones simplemente digamos que éstas jamás serán adoptadas por quienes han tendido el poder durante las últimas décadas de gobierno democrático del Ecuador, no son los que tienen “experiencia política” quienes se preocuparán por implementar las políticas de gobierno local y nacional que nos liberen de la profunda crisis que nos aqueja en todos los ámbitos de nuestra existencia. No pretendemos decir quiénes serán los que pueden y tienen intenciones de cambiar el país, cambiar las estructuras administrativas en el sector público en beneficio de la mayoría de los ecuatorianos, en todos sus niveles, lo que sí creemos que podemos señalar con la seguridad de no equivocarnos es que estas personas no son los ya conocidos políticos que han ostentado el poder público en Naranjal y en el país entero.

La soledad
Psic. Clin. Claudia Zambrano

La soledad y los sentimientos de soledad son considerados actualmente como un problema clínico, que requiere de una terapia específica. La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes. Entre ellos depresión, suicidio y algunos problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares, presión arterial, etc. Este problema frecuentemente suele ser negado como un trastorno que requiere atención seria, tal vez porque quienes lo sufren en ocasiones no quieren reconocerlo, por orgullo, vergüenza temor a ser vistos como débiles, etc.

Es importante diferenciar claramente el estado en que se encuentra la persona para poder así brindar la atención que requiere el problema y determinar si en realidad existe el mismo, ya que algunas personas se definen como "solas" sin serlo en realidad.

¿Qué es entonces la soledad?

Psicológicamente se la define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, problemas para dormir e incluso búsqueda de satisfacción en factores externos como drogas y alcohol. Además pueden presentar muchos otros síntomas como inactividad, pérdida de energía y pérdida de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables, etc. (los cuales son síntomas también de la depresión), se sienten aislados, diferentes a los demás; se quejan de que nadie los entiende; que a nadie le importan, etc.

La soledad puede volverse crónica si no se la trata con importancia y a tiempo, así vemos a personas que, en años, no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias y estables.

También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.

Los problemas de soledad se tratan en el mismo contexto en que se trata la depresión.

El trabajo por lo general incluye cambios conductuales específicos en la forma de iniciar y profundizar sus relaciones sociales del sujeto, tanto en el momento actual, como antes de que surgiera el problema; la cantidad de tiempo que la persona pasa con sus amistades; la capacidad para interrelacionarse con otros tanto en el plano emocional como físico. De esta manera se puede determinar el origen de sus dificultades, las mismas que pueden encontrarse en la capacidad para iniciar una relación, o para profundizarla.

Así vemos que no es un problema que debamos pasar por alto rápidamente, sino ponerle atención para determinar si se trata de un estado temporal que suele ser frecuente o de un síntoma de que algo no está bien y necesitamos más ayuda.

Celulitis periorbitaria bacteriana
Dr. Pedro Villavicencio Bellolio

La Celulitis periorbitaria bacteriana ocurre en niños menores de 18 meses de edad, y es precedida por una infección viral de varios días. Hay fiebre con una temperatura que puede llegar hasta los 39 grados centígrados, acompañada de tumefacción palpebral progresiva; pero habitualmente la tumefacción comienza en el ángulo interno de los párpados superior e inferior, y puede ocultar el globo ocular en apenas 12 horas de inflamación.

En la época PREVIA a la vacunación universal contra H Influenzae tipo B, este microorganismo era la causa de la celulitis periorbitaria bacteriemica en el 80% de los casos, y S pneumoniae daba cuenta del 20% restante.

Pero la reciente disminución de los casos de Celulitis periorbitaria bacteriana

Es atribuible a la aplicación generalizada de la vacuna anti H Influenzae tipo B y anti S pneumoniae. Pero la mayoría de estas infecciones son víricas teniendo como puerta de entrada la vía nasofaríngea y luego la diseminación hematógena.

Ante la sospecha de Celulitis periorbitaria bacteriana se debe administrar tratamiento por vía oral hasta completar el esquema indicado, lo cual evitaría que aparezcan complicaciones como sinusitis o la temida meningitis.

De lo anotado, podemos colegir que la vacunación contra HAEMOFIUS INLUENZAE (la cual protege contra una infección respiratoria) también evitaría la posible infección que traemos a colación.


Camarones salteados con ajo picado y cebollita verde
Leonardo Morán Fariño

Ingredientes:

1 libra de camarones grandes con cáscara y cabeza

1 pimiento rojo cortado a la Juliana

2 cebollitas verdes picadas a la juliana

2 cucharadas de aceite La Favorita

4 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de ajo finamente picado

1 cucharada de aceite deajonjolí

Preparación

Calentar la sartén, agregarle el aceite La Favorita, el ajo picado, los camarones y la salsa de soya.

Cuando los camarones cambien a color rosado, agregarles el pimiento rojo, la cebollita verde picada y el aceite de ajonjolí.

Para mayor sazón, agregar margarina, un cubo maggi, sal y pimienta a su gusto.


Entrevista a Correa
(Realizada en TC Televisión, por Fernando Aguayo)
Transcripción: Ing. Klever Guajala Fajardo, M.Sc.

FA: Cómo hacemos, damos paso por ejemplo a quienes están en contra de la firma del TLC sin presentar alternativas?

RC: Mire la barbaridad que acaba de decir el diputado (Ramiro) Rivera: que se ideologiza el tema y que la solución es la competencia; qué más ideológico que decir que la solución para que avancen los pueblos es la competencia cuando eso es algo que está siendo superado en todas partes del mundo, este señor está 20 años atrasado, es una barbaridad decir que la alternativa para el desarrollo es la competencia entre países. La alternativa para el desarrollo siempre ha sido, siempre fue y siempre será la cooperación entre países y una integración que no busque crear grandes mercados de consumidores sino grandes ciudadanos. Parecería ahora que el Ecuador no puede existir si no tiene el TLC, y antes del 2003, antes de que Lucio Gutiérrez en otra de sus agenciosas acciones frente al imperio haya enviado una carta para negociar el TLC no existía el TLC, es otra de las tantas falacias que existen; cuáles son las alternativas? Las que han utilizado todos los países empezando por Estados Unidos, manejar el comercio de tal forma que promueva la producción, la base productiva, la generación de empleo y no para destruir esa base productiva. Ya hay estudios de la CEPAL, no de un partido comunista, no de ideólogos como pretende decir el diputado Rivera sino de la ONU, de la FAO que dicen que el 48% de las actividades productivas ecuatorianas tenderían a desaparecer por el TLC y que el empleo agrícola disminuiría, ¿usted sabe lo que significa eso en un país que tiene el 11% de desempleo?…

FA: En concreto, usted está absolutamente en contra del TLC, pero no decía lo mismo cuando estuvo en el Ministerio de Economía.

RC: ¡Cómo que no decía lo mismo!, decía lo mismo desde que se envió esa carta (la de Lucio solicitando la firma del TLC) y no por motivos ideológicos sino porque mi actividad académica es estudiar el efecto del aperturismo en América Latina, vaya revise si hay un estudio que contundentemente diga que la apertura comercial o aperturismo genera más empleo, aumenta la producción, incluso el Banco Mundial que ha sido el heraldo de esto que es propaganda ideológica: “libérense, compitan, esa es la solución”, eso es ideología; incluso el Banco Central, muchos de sus investigadores como (el señor) Miranovich tienen estudios que dicen que el aperturismo ha creado mayor pobreza y mayor desigualdad en los países más pobres.

FA: En todo caso, usted es de la idea entonces de que no se firme y si gana la Presidencia no vamos a tener TLC con los Estados Unidos, quién nos va comprar ese 42 o 44% de productos que exportamos a los Estados Unidos, a quién le vamos a vender.

RC: Usted es un periodista de gran experiencia, no puede decir esas cosas (lo dice cabreado ante la impertinencia de la pregunta), puede alguien creer que si no firmamos el TLC el 42% de nuestras exportaciones van a desaparecer, que los Estados Unidos dejarán de comprarnos petróleo, banano, ¡eso es una barbaridad! El efecto, el único efecto directo del TLC está en las preferencias arancelarias lo cual resta competitividad aproximadamente en 300 millones de dólares entre ellas las nuestras… Esas preferencias arancelarias son la compensación de la lucha antidroga, imagínese, nosotros gastamos un dineral en la lucha antidrogas, un problema que no es nuestro y encima nos amenazan “firman el TLC o quitamos las preferencias arancelarias”, pero como ya nuestros gobiernos, empezando por “el dictócrata” entregaron al país y no supieron defender esas preferencias arancelarias en otro terreno que era el terreno político probablemente las perderemos, pero bueno, el impacto por esas exportaciones no pasa de los 40 millones de dólares. Mucho más eficiente es dar esos 40 millones a los exportadores para que puedan seguir compitiendo a meternos en esta camisa de once varas que nadie sabe donde empieza ni donde termina.

FA: Chile con un gobierno socialista ha firmado un TLC, Evo Morales también ha hablado de firmar un TLC, los bolivianos fueron observadores de la negociación durante estos dos años, el Presidente de izquierda de Uruguay ha dicho también, perteneciendo al MERCOSUR, que pide algún tipo de licencia para poder igualmente establecer un nexo con Estados Unidos y de pronto firmar un TLC. Por qué esta posición que es eminentemente ideológica la que ustedes manejan economista?

RC: No señor, yo le puedo enseñar mis estudios econométricos sobre los efectos del aperturismo en América Latina publicados en revistas internacionales como la de CEPAL, número 76, con lo que se demuestra estadísticamente que el aperturismo no ha beneficiado a América Latina, y si los TLC son tan beneficiosos por qué México después de 12 años de tener un TLC con Estados Unidos tienen que construir un muro para impedir que se le sigan escapando los mexicanos.

FA: Pero económicamente le ha ido muy bien a México, ellos han aumentado las exportaciones.

RC: ¿Ah, sí?, y se triplicaron las importaciones porque todo es maquila, así es como se manipula la información. Lo que sí se triplicó también fue la emigración de mexicanos hacia los Estados Unidos y por eso se construye el muro. El TLC destruyó un millón y medio de fuentes de trabajo del sector agrícola mexicano y hoy México importa maíz hasta para las tortillas, ¿queremos eso para nuestro país?, ¡por favor! Usted mencionó el caso chileno, sigamos (los ecuatorianos) el caso chileno entonces, sigamos 20 años con la promoción de exportaciones donde una de las variables claves fue la sobredevaluación del peso, pero cómo seguimos ese ejemplo si hasta nos robaron la moneda nacional. Seamos sensatos, veamos la trayectoria de los diferentes países y no nos metamos en aventuras que no entendemos bien Fernando, y que pueden terminar de quebrar a nuestro país. Colombia y Perú firmaron el TLC, bien por ellos, pero recuerda que ellos tienen moneda nacional, nosotros tenemos moneda dura (dólares). Si ellos ven que están perdiendo competitividad, devalúan la moneda; qué hacemos nosotros, ¿rezar?

FA: Vamos a hablar rápidamente de la candidatura, las encuestas sé que en este momento le preocupan a usted porque aparecen cifras que lo ubican en sexto o séptimo lugar.

RC: Qué encuestas, (se ríe de buena gana), a mí no me preocupan las encuestas; primero, hablar de encuestas a ocho meses de las elecciones no tiene ningún sentido, segundo, las encuestas nos ubican muy bien. Por ahí encuestas de Cedatos y esas cosas… encuestas en las que nadie cree verdad… Las encuestas (creíbles) nos ubican en un muy buen tercer lugar, somos la propuesta que más crece. Pero te digo, a estas alturas, preocuparse de las encuestas no tiene mucho sentido, estamos a ocho meses de las elecciones, y todo, absolutamente todo puede cambiar.

FA: Estamos terminando con esta entrevista y en lo único que hemos coincidido es que no creemos en las encuestas.

RC: Ja, ja, ja… Fernando, le ruego que se informe bien de los efectos del aperturismo en América Latina porque hay cosas que se están superando en el mundo entero y todavía se repiten aquí, es una lástima aquello.

No comments: