Tuesday, April 11, 2006

Noticias y reportajes de la edición 49 de La Noticia


La modelo de la Edición: Sofía Soriano


Padres de familia protestan

Padres de familia y representantes de las escuelas Cucalón Lasso, Mariano Unda, Carmen Mora y otras instituciones del cantón protagonizaron una manifestación el pasado jueves. El hecho se desarrolló durante la posesión del nuevo supervisor escolar, Dr. Carlos Richard Perea.

Los manifestantes intentaron dialogar para pedir atención a las escuelas, que debido a la regulación por la que los directores ya no pueden cobrar matrículas. Eso ha desembocado en la falta de maestros, pues las instituciones educativas no tienen el ingreso económico necesario que les permita mantener profesores para las materias de inglés, computación y arte, entre otras.

Pero debido al acto que se desarrollaba, los padres no pudieron ser atendidos. Aunque algunos representantes acordaron reunirse con las autoridades en la Prefectura para ver si tenían alguna oportunidad de financiamientos para los centros.

A pesar del problema, otros centros han conseguido ganar algo de tiempo y ventajas. En la escuela Abdón Calderón, los padres pagaron un dinero extra para mejorar la educación de sus hijos, contraviniendo lo que la ley determina.


Humberto Guillén en Naranjal

El pre candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Humberto Guillén realizó una caravana motorizada por las calles de Naranjal, el sábado pasado. Acompañado por el presidente provincial del partido, Jimmy Jairada, y demás simpatizantes, como Elsa Bucaram, Guillén recorrió amplios sectores y demostró poseer muchos conocimientos de la realidad cantonal.

Primera sesión de alianza PAIS, sede Naranjal
Jóvenes unidos por el cambio en Naranjal están organizando una central de Alianza PAIS, cuya sede está ubicada frente a las oficinas de la Empresa Eléctrica. Actualmente no está constituido el Directorio, y se espera la masiva presencia de gente honesta que quiera aportar con propuestas de desarrollo para Naranjal y respaldar la candidatura del Ec. Rafael Correa.


Futuros cracks naranjaleños
Por: Antonio de la Cruz

Naranjal ha sido cuna de grandes futbolistas y hoy no es la excepción, la Escuela de fútbol “Marcos Chica” está dando al fútbol jóvenes valores con gran proyección futbolística, gracias al trabajo que inició el año anterior el profesor Luis “Palito” Ordóñez y éste año lo continúa el profesor Adrián Caicedo. Jóvenes como: Freddy Tacuri, Adrián Méndez, Eduardo Muñoz, Jimmy Izquierdo, Juan Carlos Alvarez, Miguel Torres, Manuel Litardo, por citar algunos están concientes que con trabajo, perseverancia, responsabilidad y disciplina, ellos tienen la oportunidad de llegar muy lejos. A éstos chicos hay que respaldarlos, hay que buscarles oportunidades para que se abran camino hacia el logro de grandes objetivos futbolísticos, porque las condiciones y riqueza técnica del fútbol las tienen, ojalá que en sus hogares, en sus centros de estudios tengan también la guía para que sigan una vida ordenada y sean hombres de bien, que son complementos para triunfar en unas de las profesiones más rentables del momento como es el fútbol.
Hoy que está por hacerse realidad, que la escuela de Fútbol del reconocido futbolista Argentino, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, ha visitado Naranjal porque quiere utilizar ésta plaza no explotada en el fútbol , para tomarla como sede de sus compromisos en segunda categoría y que como el campeonato le exige que tiene que participar paralelamente con una categoría Sub – 14, entonces existe la posibilidad que la Escuela “Marcos Chica” sea la base de éste equipo lo cual sería una vitrina muy importante para nuestros jóvenes futbolistas y vean realizados uno de sus sueños.
ADELANTE MUCHACHOS, QUE EL FUTURO ESTA EN SUS PIES


Reforestando en Naranjal
Por Carolina Arias
El Cerro de Hayas, ubicado en el cantón Naranjal, desde hace varios años ha sido invadido por elementos de otras provincias, quienes talan los árboles de forma ilegal, causando un grave perjuicio al medio ambiente. Por tal motivo el líder de la Fundación Cerro de Hayas, Roberto Rodríguez, la Cruz Roja y Ecoclubes de Naranjal han organizado un plan de reforestación de dicha área deforestada.

Este problema de deforestación está tratando de ser solucionado, ya se dio orden de desalojo para los encargados de la tala indiscriminada de árboles pero las autoridades encargadas de hacer cumplir esta ley, no lo han hecho.

Ahí no termina el problema. Con la sequía de este año no solo el ganado y la agricultura se perdieron, también uno de los ríos que circundaba el cerro quedó totalmente seco.

Gracias a estos problemas todo el Cerro de Hayas, considerado un sitio de interés turístico para el país, se puede perder y donde antes fue un bosque lleno vida, con flora y fauna en abundancia, quedaría un área árida y seca.

Desde el año pasado, representantes del Ecoclub 15 de Octubre, acompañaron al concejal Arturo Parra a una inspección por el lugar para constatar los daños, pero hasta la fecha, no se han tomado medidas a largo plazo para proteger el bosque protector.

La reforestación es un comienzo, pero hay que buscar otras opciones y ayuda gubernamental para salvar el Cerro de Hayas, un lugar que puede aportar mucho en el turismo del Ecuador.


Nuevos supervisores de educación
El pasado jueves 6 de abril se despidió a la Dra. Ana Bélgica Espinoza de Ochoa, Supervisora de pre primaria y primaria; al Dr. Guillermo Vásquez, supervisor de educación media; y al Lic. Juan Leal Figueroa, Supervisor de Educación Popular. Al mismo tiempo, se recibió al Dr. Carlos Richard Perea, Nuevo Supervisor de nivel pre primario y primario; y a la Lic. Ketty Apunte, Supervisora de Nivel Medio.


¿Así promueven el turismo?

A pocos metros del Control de Tránsito de Naranjal, frente al agrietado arco de entrada a la ciudad hay una parada de vehículos que ha permanecido en el abandono desde hace varios meses sin que las autoridades hagan nada por solucionar este problema. No sólo luce semidestruida, además, el agua alrededor se empoza, provocando innecesarios riesgos a la salud de los clientes de los restaurantes cercanos.

Antes de desperdiciar recursos en promoción, es necesario capacitar a quienes brindan servicios turísticos y dotar de infraestructura básica al cantón. Ojo, por infraestructura básica, no debe entenderse la construcción atolondrada de malecones, arcos y otras obras innecesarias, sino la dotación de puentes, mejoramiento de vías de acceso, señalización, dotación de baterías sanitarias y mejoramiento de infraestructura de servicios, que por otra parte, debe correr por cuenta de la empresa privada.

Recordemos que los recursos turísticos de Naranjal están constituidos por los bosques, manglares, haciendas y demás recursos ubicados en el área rural, según el criterio del Ministerio de Turismo y los expertos de universidades y empresas que sí saben de Turismo, así que es necesario enfatizar la atención a los sitios reconocidos por el Ministerio de Turismo como de atractivo turístico, como la Reserva Ecológica Manglares Churute, Cerro de Hayas o las Haciendas, eso sí, recordando que la empresa privada debe hacer sus propias inversiones, ya que el turismo es un negocio en el que va a ganar quien invierta.


Actividades de los Ecoclubes
Murales ecológicos y de fomento de vida saludable

Los Ecoclubes Ecovida, San Esteban, Camino de Vida, 24 de Mayo y 15 de Octubre estarán pintando murales ecológicos en diferentes puntos de la ciudad. Para tal fin cuentan con el respaldo de La Noticia, Almacén de Pinturas “Pineda”, el señor Juan Vivar, el Ab. Arturo Parra, la Iglesia Cordero de Dios y la Fundación Nacional de Ecoclubes. La Casa de la Cultura está prestando el apoyo técnico-artístico en el que se enfatizará temas como protección de los esteros, protección de las fuentes de agua y bosques, participación juvenil, enfermedades de transmisión sexual, liderazgo y otros.

Reforestación en Cerro de Hayas

Para el día sábado 8 de abril estaba programada una jornada de arborización en el sector de Cerro de Hayas, sitio que ha sido abandonado por las autoridades y ha sido víctima de la deforestación, lo cual ha sido un factor desencadenante de sequías. En esta iniciativa participaban también la Fundación Cerro de Hayas y la Cruz Roja de Naranjal.


Hay puentes más prioritarios

En los nuevos, caros e innecesarios malecones es normal encontrar pequeños puentes de cemento, mientras en nuestros recintos hay comunidades que permanecen aisladas en época de lluvias, como les sucede a los moradores de sectores como Libanesa, Gramalotal y los caseríos cercanos, al otro lado del Chacayacu, quienes durante muchos años han permanecido en el abandono. Debido a la falta de visión y planificación a largo plazo de las autoridades, en vez de dotarles del puente que tanto necesitan, les han dado obras pequeñas que ni siquiera pueden considerarse prioritarias. Mientras tanto, los vehículos están expuestos a averías y molestias a la hora de cruzar el río.

El sector afectado constituye un aporte importante a la economía naranjaleña, lamentablemente, al “representar pocos votos”, no se les da la atención que requieren, excepto en época de elecciones, que es cuando llegan con sus “comités” a hacer promesas que finalmente, nunca cumplen


Postes constituyen un peligro para la ciudadanía

Debido a la falta de control y preocupación de las autoridades, en diversos sectores de esta ciudad se encuentran postes en peligro de caer debido al paso de los años. Incluso, uno de estos postes ya se cayó debido a las lluvias, sin desgracias que lamentar hasta la fecha.

Ya en ediciones anteriores advertimos del peligro que constituyen estos postes, pero las autoridades competentes no han encontrado aún la forma de solucionar el problema.

Incluso hay postes ubicados en plena calle, siendo casi un milagro que hasta la fecha no hayan ocurrido accidentes debido a su peligrosa ubicación.



El mito de la regeneración urbana

A partir del proceso de regeneración urbana llevado a cabo por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, varios Gobiernos Municipales trataron de imitar ese proceso, que se llevó a cabo con serios cuestionamientos incluso en la ciudad de Guayaquil. En el caso de nuestro cantón, en vez de invertir en lo que era prioritario (salud, educación, infraestructura básica o vialidad, por citar unos pocos ejemplos), el Gobierno Municipal emprendió la construcción de obras que en muchos casos llegaron incluso a perjudicar a la ciudadanía, todo esto durante una seria crisis económica que afectó de manera particular a Naranjal.

Ahora, aproximadamente dos años después, la ciudadanía puede observar que la obra faraónica presenta severos daños debido a la mediocridad con que fue construida. Las grietas asoman en los tres arcos, de los cuales, al menos uno deberá ser demolido cuando llegue una administración competente que vuelva a ampliar la Panamericana.

Además, el vandalismo se hizo presente con los graffitis y la destrucción de las luminarias que abultaban las cuentas de energía eléctrica.

El Malecón de la calle 24 de Mayo presentó fallas prácticamente desde que fue inaugurado, ya que se agrietó debido a un mal apisonamiento del suelo. En varios sectores, los adoquines están levantados y/o hundidos, y lo peor de todo es que se angostó el estero, exponiendo a la ciudadanía a padecer de las inundaciones que son típicas, sobre todo en el sector de la calle Guayaquil, y ahora, en el nuevo malecón de la calle Hipólito González, donde el río se desbordó por primera vez en muchos años. Demás está decir que aún no se toman medidas definitivas para rescatar los esteros, o al menos, para evitar que las tuberías tengan salida a los mismos.

En cuanto a los parques, los juegos e infraestructura permanecen en el abandono pesar de que en algunos casos, ni siquiera hay libertad para hacer uso público de los mismos.

El derroche presupuestario no terminó con la construcción. Es necesario dar mantenimiento a estos “elefantes blancos” que de ninguna manera justifican las limitaciones y carencias que ha tenido que padecer la ciudadanía, especialmente en el sector rural, que es donde más necesitan de infraestructura básica.

Grupo de Teatro Kontravía prepara nueva obra

El Grupo de Teatro Kontravía está preparando una obra acerca de la vida del poeta naranjaleño René Meneses Campos.
Geovanny Meneses Vivar es el actor principal de esta obra dirigida por Hugo Morales G. y producida por Rafael Méndez Meneses.
El Grupo de Teatro Kontravía está buscando al elenco que complemente esta nueva puesta en escena, la décima en cinco años de carrera. En los próximos días empezará el casting para determinar quiénes interpretarán a los personajes.

Un poco de historia
El Grupo de Teatro se conformó hace cinco años, y hasta ahora ha presentado las siguientes obras: “Jesucristo Superestrella”; “El enfermo imaginario”; “El cepillo de dientes”; “Sólo sé que nada sé”; “El amor médico”, “El nombre es lo de menos”; “Ulises y la máquina de las perdices”, “Círculo Vicioso” y “Machismo se escribe con M de mamá”. Vale destacar que muchas de sus obras son inéditas.

No comments: