Sunday, April 16, 2006

Resultados del campeonato de fútbol & +

Resultados del campeonato de fútbol

9 de Octubre 0 - Patria 4
Villanueva 2 - Chile 0
Taurus 6 - La Coruña 2
5 de Junio 4 - Gremio 1
Bangú 3 - Roldós 3
Balao 2 - Batán 0


¿Más regeneración urbana?

En vista de la falta de atención por parte del Gobierno Municipal, en varios sectores la ciudadanía ha optado por trabajar por su cuenta. En el sector de la calle Colón y Tarqui, por ejemplo, vecinos rellenaron con ladrillo un sector aledaño al estero que ha permanecido en el abandono desde hace varios años y en el que debido a la primera lluvia del año, se perdió parte de la calle, causando molestias y poniendo en riesgo la integridad de los conductores.

Aprovecharon para rellenar los baches de la calle colón, que pese a estar en pleno centro, apenas está lastrada. Son muchos más los sectores en los que la situación se repite, especialmente en el sector rural de nuestro cantón.


Celebraron el Viernes Santo

Con la tradicional procesión, los fieles naranjaleños celebraron una de las fechas más importantes del calendario católico.


Entrevista con Monseñor Gonzalo López
Por. Ing. Kléver Guajala Fajardo

Monseñor Gonzalo López
En diálogo exclusivo con “La Noticia”

Con la cordialidad que lo caracteriza fuimos recibidos por Monseñor Gonzalo López Ávila, Vicario Episcopal de Naranjal desde el 14 de febrero y posesionado por el Obispo Antonio Arregui el 19 de febrero del presente año.

¿En qué cantón ha estado usted como sacerdote?
Estuve por 4 años en la Catedral de Guayaquil, luego fui enviado a hacerme cargo de la zona de Balzar y después pasé a Lomas de Sargentillo para luego pasar a la ciudadela El Paraíso de Guayaquil, y ahora que estoy a cargo de la Vicaría de este hermoso cantón.

¿Cuántos años lleva usted dedicados al sacerdocio?
Tengo 9 años como sacerdote y muy pronto cumpliré diez.

Su venida a Naranjal Monseñor, ¿fue para terminar un problema entre los párrocos anteriores?
Bueno, lo que el Obispo siempre me decía era que quería nombrarme Vicario de algún sitio, jamás me había señalado que sería Naranjal. Así, una semana antes de que me nombrara me dijo que requerían mis servicios en este cantón. Sus palabras simplemente fueron: “Te necesito allá”, y listo.

¿Qué le ha parecido a usted el recibimiento de los naranjaleños?
La impresión que tengo de Naranjal es muy buena pero no es una impresión de ahora que he venido como Vicario porque hace muchos años cuando estaba el padre Oswaldo Rodríguez, cuando yo era un joven seminarista el Seminario vino aquí, precisamente a hacer misiones en el colegio que recién estaba funcionando, venimos a Naranjal por 15 días y allí conocí a personas jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Desde esa primera vez que vine me llevé una grata impresión de Naranjal y ahora que regresé como Vicario después de unos 20 años he sentido mucha familiaridad de su gente al recibirme como primera autoridad eclesiástica del cantón, mucha confianza, apertura, eso nos ha hecho sentir muy bien.

Cuéntenos de su familia, es numerosa?
Mi familia es muy corta, mis padres, Ismael y Eugenia, ellos viven conmigo; somos tres hermanos, dos varones y una mujer.

Ha tenido siempre el respaldo de su familia en su labor pastoral?
Sí, por supuesto, aunque es la primera vez que me acompañan en una misión.

¿Pensó en su niñez que llegaría a ser sacerdote?
Mi vocación podría decir que empezó cuando hice la primera comunión, que sería cuando tenía entre 8 y 10 años; desde allí ya me quedé en la Iglesia, me gustó. Los sacerdotes de esa época se fueron preocupando un poco por mi, me imagino que ellos habrán notado en mí esa inclinación al sacerdocio, ellos fueron mi apoyo hasta que llegó el tiempo de ir al Seminario y la Iglesia me dijo que podía ordenarme.

¿Qué edad tiene ahora?
Tengo 38 años, nací el 14 de Octubre de 1968.

¿Qué proyectos tiene usted en las dos iglesias principales del cantón?
La Vicaría comprende de 6 a 7 parroquias, hasta ahora ya he tenido contacto con la mayoría de sacerdotes y luego presentaremos proyectos, para empezar los caminos, planificar otras obras,…

¿Cuál es su aspiración como Vicario Episcopal de Naranjal?
Creo que la aspiración no es la que yo tenga sino las aspiraciones que tenga Cristo y la Iglesia, yo creo que esa es la voluntad que cuenta primero, yo solo soy un servidor de la santa madre Iglesia.

¿Cuál es su mensaje para la juventud, Monseñor?
Tengo una buena impresión de la juventud, en las santas misas, en sus grupos, y eso es muy bueno, auque creo que en toda familia, así también como en la vida cristiana a veces hay caminos erróneos que llaman mucho la atención de la juventud y es allí donde juega un papel fundamental la buena formación y el ejemplo de los padres, de sus maestros, de las autoridades, pero esos caminos son superables y creemos que la misma juventud trata de superar esos ambientes.

Permítame hacerle una pregunta “difícil”, ¿después de la muerte, adónde nos vamos?
Jesucristo nos habla muy claro de este misterio que es la muerte. Nosotros solamente tendríamos que ubicarnos o preguntarnos de dónde fuimos sacados; para nosotros fue construido el paraíso y nosotros fuimos creados para vivir en él. El paraíso es un lugar que Dios hizo para los hombres pero fuimos expulsados de allí por el pecado de nuestros primeros padres; por eso es que nosotros aquí en la tierra, en este lugar adonde fuimos enviados, sufrimos y padecemos pero tenemos que volver al sitio del cual fuimos desterrados, y para eso tenemos que dejar este mundo y volver a ese sitio, el paraíso es el cielo.

¿Se ha reunido usted con las autoridades del cantón?
Hemos conversado algunas veces aunque no ha sido algo formal, nos hemos encontrado en algunas ceremonias religiosas realizadas en estos días y creo que hay un buen camino que puede recorrerse juntos entre autoridades civiles y eclesiásticas.

Sus palabras finales para los lectores de “La Noticia”.
“La Noticia” siempre será bienvenida y siempre estaré dispuesto a conversar con los medios de comunicación e invito a toda la comunidad a unirse más a la Iglesia, a fortalecer más nuestra Iglesia Cristiana y seguir adelante.

No comments: