Sunday, September 14, 2008

Artículos publicados en "El Naranjaleño"

¿Migrantes o héroes?
Dr. Pedro Uyaguari

¡Hola queridos migrantes! ¿Qué tal? Para mí es una gran satisfacción y un enorme placer, saber que estaría en contacto a través de esta columna con ustedes. Me siento tan emocionado al tocar este tema de trascendental importancia, no solo en nuestra sociedad ecuatoriana, sino que a nivel mundial. Primero doy lugar a la participación de la Real Academia de la Lengua Española a través de su representante: el diccionario, para que nos haga conocer las definiciones de estas dos significativas palabras.

Héroe.- Célebre por sus proezas o méritos// El que realiza una hazaña.
Migrante.- Desplazamiento de grupos humanos a un nuevo hábitat. En la actualidad, causada generalmente por falta de recursos productivos; también se limita al trasvase de mano de obra a regiones desarrolladas.

Teniendo estas dos definiciones, no quiero decir que sean sinónimos, pero sí quiero caer en cuenta de que los migrantes en muchas de las ocasiones han entregado sus vidas por tratar de mejorar el estado económico de sus familias, y por ende, de su patria. Han mejorado la economía de sus países, y en Ecuador, este rubro es tan alto que compite con los ingresos generados por la exportación bananera, estando después de la explotación petrolera.

¿Acaso esto no es una proeza, un sacrificio, un riesgo, una hazaña? Navegar a alta mar, o atravesar el desierto en condiciones infrahumanas, ser devorado por los “buitres” “coyoteros”, y tantos otros oportunistas arribistas inhumanos que se han adueñado de lo poco que habían logrado adquirir en toda su vida (casas, terrenos, enseres, etc.). No conformes con esto, tienen que rajarse trabajando para pagar el “favor” o deuda inmoral e ilegal que los empujó al sacrificio.

Una vez obtenido el “sueño dorado”, o haber llegado al “país de las maravillas”, los que no saben, creen que todo es color de rosa, pero lamentablemente es allí donde comienza el vía crucis; tanto para el migrante como para su dolida y desbaratada familia. Claro, que no todos corren con la misma suerte, pero sí la mayor parte.

Muchos no consiguen trabajo, y son humillados y convertidos en animales de cacería de las autoridades de migración; cuando se estabilizan, ya han transcurrido muchos años, y están cansados de trabajar. Muchos tratan de volver para disfrutar del producto del esfuerzo de toda su vida.

Debemos observar que la mayoría de los progresos de los pueblos pequeños de nuestra nación se deben a las inversiones de nuestros migrantes, y pregunto ¿es esto hacer Patria? Y yo mismo me contesto: claro que sí, pero es el desarrollo material. ¿y dónde queda la parte humana? ¿y qué pasa con la familia? ¿tienen alguna compensación del Estado? He podido observar en el trayecto de mi vida, cuando declaran o proclaman héroes de la Patria por tal cual acto, pero la mayoría de estos héroes, si es en la milicia, corresponden a los miembros de la oficialidad ¿y los de tropa? ¿y los que entregaron sus vidas?

Al referirse a alguna disciplina deportiva, los titulares de los medios de comunicación dicen: “los recibieron como héroes”. Los políticos se autodenominan “padres de la patria” porque realizan obras de beneficio para el pueblo ¿acaso no fueron elegidos para eso?¿Creen que alguna vez se haga justicia con nuestros sacrificados migrantes? Yo digo que por lo menos hay que levantar monumentos en homenaje a ellos, y creo que en cada comunidad, los gobiernos seccionales deben incluso imprimir todos los nombres que se pueda recabar, de tal manera que se los inmortalicen, que queden como seres respetables de nuestra sociedad.

Desde este espacio, saludo a nuestros hermanos migrantes, que Dios los siga bendiciendo.


Pacha Mama
Dra. Carmen Dillon de Villavicencio

“El cielo es mi Padre. Él me ha engendrado. Tengo por familia a todo este acompañamiento celeste. Mi madre es la Gran Tierra; la parte más alta de su superficie es su matriz, allí el padre fecunda el seno de aquella, que es su esposa y su hija.”

Esto cantaba hace 5000 años el poeta védico y con una consciencia grandiosa proclamaba el secreto del doble origen de la humanidad: divino y terrestre.

Toda religión, civilización, cultura, tiene su manifestación externa y su componente esotérico, tradicional, mítico o alegórico; el hombre nunca ha podido deshacerse de ello.

En nuestros pueblos mesoamericanos, por ejemplo, el dios solar ha sido adorado por muchos y estará vigente aun en el inconsciente colectivo de ellos.

Por eso yo creo que no es un desatino, ni una falta de respeto al Dios de todos nombrar a la Pacha Mama en el texto constitucional que se ha mostrado incluyente con todas las etnias y con claros visos de rescate de nuestras tradiciones ancestrales.

Yo me pregunto ¿Cuántas veces pronunciaron nuestros indígenas esas dos palabras con un contenido vivencial tan profundo para que mejoren las cosechas, para que vengan las lluvias o los hijos…?

Por favor. No satanicemos; somos la mayoría de nosotros “cristianos” y tenemos la suficiente información para ubicarnos en el tiempo y en el espacio. En nuestra misma iglesia católica tenemos en Francisco de Asís al exponente máximo de intuición y sabiduría, que con su “Cántico a las criaturas” nos hace penetrar en ese universo místico de contemplación y amor a la tierra, al aire, al sol, al agua, al hermano lobo, etc. Lo mismo podemos decir de Teilhard de Chardin en su “Himno al Universo”

Y cabe resaltar que no han sido panteístas; simplemente han adorado a Dios en espíritu y en verdad, en la verdad que está detrás de Cibelles, de Rea, de la Pacha Mama…Dejo con ustedes un verso muy hermoso del gran escritor y místico de nuestro tiempo Kalil Gibran en su poema a la “Novia de la Muerte”

Mirad a la novia de la muerte/cual columna de luz/entre mi lecho y el infinito/contened vuestros suspiros/y escuchad un momento/el llamativo susurro/de sus blancas alas. /Desvestidme y bajadme desnudo/al corazón de la Madre Tierra/y tendedme suavemente/sobre el seno de la MADRE.


Autoestima y confianza
Vanessa Góngora

“Lo único que puede controlar todo el mundo es aquello que está pensando y sintiendo en el instante presente, ¡pero con eso es suficiente! Es todo lo que necesita controlar”

Atrévase a preguntarse ¿qué piensa de sí mismo? ¿Le agrada la persona que cree ser? Si la imagen que tiene de usted se encuentra en la parte más baja de la escala, entonces con toda probabilidad está conduciendo el carro de su vida con los frenos puestos, y esto es algo que no está permitido para los seres humanos que aspiren a un futuro brillante.

¿Qué piensa de su dignidad e importancia como ser humano? Ese sentimiento, el del nivel de su propia estimación, es una de las estructuras de actitudes más fundamentales y vitales de su “realidad”.

El nivel elevado de autoestima es uno de los factores más rápidos para llegar a la excelencia, un mecanismo liberador para que su potencial fluya fácil y libremente. Usted ha desarrollado un patrón de “verdad” acerca de su valía, como una parte de su autoimagen, y tiende a comportarse de tal forma que vaya de acuerdo con esa actitud.

Si posee una base sólida de autoestima, es mucho más probable que llegue a desarrollar la confianza en su capacidad de manejar diversas habilidades y circunstancias.

Mantenerse en este nivel de excelencia puede verse amenazado por diferentes aspectos que son como monstruos gigantes de presencia abominable y terrorífica.

¿Qué hacer cuando algo falla? Reconozca lo que ha sucedido, acepte el error, y después cambie su rumbo hacia el pensamiento de cómo manejar esa clase de situaciones si llegasen a presentarse de nuevo. De ninguna manera trato de sugerir que sea deseable o útil hacer caso omiso de sus errores o sus fracasos. Ciertamente tropezará en ocasiones, o hará algo que simplemente no resulte del todo bien. Lo que debe evitar es enfrascarse en el error, mirar de frente su realidad, y con fuerza de león, desgarrar el dolor.

La excelencia y valía del buen luchador se ven reflejadas en la forma material y filosófica de vivir, de desarrollarse.

Es necesario dejarse de cobardías y necedades. Este mundo fue hecho para guerreros que defienden su honor a punta de espada. La autoestima y confianza en sí mismo no deben degradarnos. Recordemos que sólo los más fuertes sobreviven, y a los débiles se los comen las aves de rapiña.


Recordemos
Rafael Méndez Meneses

Ante la avalancha de argumentos por el no a la Constitución, es necesario que los naranjaleños miremos a nuestro alrededor y recordemos por qué estamos en el proceso de aprobación de una nueva Constitución.

La Constitución elaborada en 1998 permitió el mayor atraco bancario de la historia de nuestro país, y a consecuencia de eso, centenares de hermanos y hermanas de nuestro cantón tuvieron que irse a otros países. El poder adquisitivo de todos se redujo casi a la nada, y muchos murieron sin que se hiciera justicia. En medio de todo este festín, hubo algunos que se hicieron negocio con las necesidades de los demás: compraron propiedades, prestaron dinero a quienes salieron del país, y aprovechando sus contactos políticos, sacaron su dinero de los bancos antes del feriado para comprar dólares, con lo que ganaron mucho dinero de la manera más inmoral.

Los grandes beneficiados de la crisis bancaria, los banqueros corruptos, y los medios que se prestaron para este atraco tenían un claro y fuerte vínculo con los partidos políticos que gobernaban el país en esa época, y son ellos precisamente los que se opusieron a que se convoque a referéndum para tener la Asamblea Constituyente. También estuvieron con los asambleístas que llegaron a Ciudad Alfaro con el único objetivo de boicotear el proceso, y ahora están impulsando el NO.

Los ciudadanos los hemos vencido en las urnas durante los últimos procesos electorales. Este 28 de septiembre debemos recordar que al decir SÍ a la nueva Constitución no sólo estamos aprobando la instauración de un modelo de Estado más justo, equitativo y solidario, sino que además tendremos la oportunidad de terminar de una vez por todas con el sistema corrupto que tanto dolor y sufrimiento ha causado a tantos naranjaleños y naranjaleñas.


Sonetos
Hugo Morales

Interpretaciones
Hasta que la malicia exista,
Aurora, Inés y Rosita
Tendrán la razón en primera lista.
Pues mientras consumamos
Las interpretaciones de otros,
La verdad de aquí es la mentira de allá
Y viceversa.
Que tal si por variar decimos:
(Sin vergüenza)
“Puedes repetirme eso para yo interpretar,
Porque ha llegado la hora de que las decisiones
Sean mías y no lanzadas al azar”
Así de este modo, antes de piedras lanzar
Tomemos un poquito de tiempo
A dedicarnos a escuchar.

Democracia
Democracia…
Equilibrio de vida.
Democracia…
Penas y alegrías.
Democracia…
Que yo, tu, el incluso Enrique
Hablen lo que quieran hasta critiquen.
Democracia…
Es decir No cuando otros dicen Si.
Democracia…
Emoción y apatía.
Democracia…
Autoridades, callejeros, políticos,
Betuneros hasta obispos
Dicen respetarla y le hacen caso omiso.
Democracia…
Hay tanto por escribir sobre ella,
Aunque al final del camino todo quede
En lo que termina un cigarro encendido.

No comments: