Thursday, March 08, 2007

El problema eléctrico de Naranjal


El crecimiento desordenado, el robo de energía y la falta de una planificación urbana a mediano y largo plazo son el principal factor que ha provocado un deficiente sistema de energía eléctrica. Hay sectores que aún no tienen sistema de energía eléctrica, a pesar de que toda nueva urbanización debería tener servicios básicos antes de comercializar los solares y empezar a construir los hogares.

Los cortes se dan por falta de un adecuado mantenimiento de la subestación, robo de energía debido a que aún no todo el cantón tiene instalado cable antirrobo; sobrecargas. Además, las malas conexiones provocan cortocircuitos, y en general, porque no hay un servicio eficiente y equipado de prestación de energía en Naranjal

A nivel local, no hay una dirección técnica permanente, equipada con cable, transformadores de repuesto, un carro canasta aislado a 25 kv, con sus propios talleres, y personal calificado para baja y media tensión. Por otro lado, la vida útil de muchos transformadores, cables y postes está por fenecer.
El mal uso de la energía eléctrica
Es muy común en nuestro cantón ver instalaciones eléctricas deficientes debido a cables mal dimensionados, tomacorrientes saturados y uso de regletas. La carga eléctrica de algunos sectores ha aumentado debido a la compra de televisores, refrigeradoras de mayor capacidad, hornos de microondas, etc., pero no siempre se hace una nueva instalación eléctrica para los nuevos electrodomésticos. En esos casos, es necesario dividir circuitos y cambiar los transformadores.

El calentamiento del cable produce pérdidas innecesarias de energía. Lo recomendable sería tener hasta ocho focos por circuito de luz. En cuanto a línea blanca, lo ideal es tener uno por cada tomacorriente, sin embargo es normal que a un solo tomacorriente se conecte televisor, dvd, equipo de sonido, e incluso, computadora o refrigeradora.
Otros problemas
El musgo crece en diversos sectores sin que se tomen medidas para evitarlo, en época de lluvias, al mojarse podría crear un puente eléctrico (corto circuito) entre fases en cables de baja y media tensión.

El mal alumbrado público afecta la seguridad ciudadana, y no es novedad la alta cantidad de asaltos y robos en nuestro cantón, particularmente en lugares donde los ciudadanos son más vulnerables.

La industria local es virtualmente inexistente, los negocios y servicios que dependen de la energía eléctrica permanecen en constante zozobra, particularmente el Hospital y los que dependen de sistemas de refrigeración, como las heladerías, camaroneras, expendios de productos cárnicos. En ese contexto, difícilmente podríamos tener en Naranjal una planta de procesamiento de lácteos, a pesar de que somos una zona ganadera. Tampoco podríamos industrializar competitivamente nuestro cacao, o aprovechar el talento local para productos de ebanistería, servicios de imprenta y otros que requieren un sistema eléctrico eficiente, ya que los niveles de voltaje deficientes deterioran los equipos, y bastaría con que los vecinos de una empresa empiecen a robar energía o consumir en exceso en horas pico para que las maquinarias sean forzadas en su capacidad.

¿Empresa de distribución local?
La existencia de una empresa naranjaleña de energía eléctrica supondría un mayor compromiso con el cantón, ya que la ciudadanía tendrá a quién reclamar por el mal servicio, seguros de que estarán en capacidad de encargarse de las fallas de servicio.

La atención sería inmediata, podría hacer guardianía, y en general, las instalaciones serían atendidas con mayor eficiencia.

Otra ventaja sería que un administrador local se sentiría más comprometido para presentar proyectos al CONELEC para aprovechar los recursos del FERUM. El Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal consiste en un aporte del 10% del valor de los cargos imputables al servicio de todos los consumidores comerciales e industriales, y sirve para financiar proyectos de electrificación en el área rural. Tomando en cuenta que el consumo anual de Naranjal nuestro cantón no se ha beneficiado mayormente de este fondo. Según la página web de la empresa eléctrica de Milagro, en el avance 2006 2007 no hay proyectos para nuestro cantón.

No comments: