Friday, March 30, 2007

Actividades de Hospital de Naranjal

Denuncian a Inspector de Salud Héctor Baños
El pasado martes se realizó una reunión con el Jefe Político, Tenientes Políticos, Ecoclubes y medios de comunicación para analizar el problema de la salud en Naranjal. A pedido del Jefe Político y Tenientes Políticos, se invitó a propietarios de night clubs, discotecas, bares, tiendas y otros establecimientos que desde hace varios años se han venido quejando verbalmente de presuntas irregularidades por parte del inspector de salud Héctor Baños.

A decir de los presentes, el citado inspector estaría cobrando semanalmente a muchos propietarios de night clubs con el objetivo de pedir dinero a cambio de no haver observaciones a las condiciones de dichos centros. Además hubo denuncias verbales en cuanto a cobros indebidos, cobros utilizando especies que no provienen del Hospital local y otras.

ver video

Por tal motivo, el día de ayer se presentaron sendas solicitudes ante el doctor Mario Murgueitio, Director Provincial de Salud del Guayas, para que se traslade al Inspector Baños, ya que su partida corresponde a la ciudad de Guayaquil y el cantón Naranjal ya cuenta con un inspector de planta.

Se adjuntaron firmas de respaldo a la soliciud, tanto de propietarios de centros de diversión como de instituciones respetables como el Cuerpo de Bomberos de Naranjal, la Cámara de Comercio, Jefe Político, Tenientes Políticos, Comisario Nacional de Policía, Ecoclubes, propietarios de centros de diversión nocturna y pequeños empresarios que ya no pueden soportar más la situación. Se espera que se solucione el problema a la brevedad posible para evitar que el Área de Salud, la Dirección Provincial de Salud, y el Gobierno del Presidente Rafael Correa, no se vean afectados por esta clase de denuncias.

otro video

Dicha denuncia fue enviada también al Gobernador de la Provincia del Guayas, Dr. Camilo Samán por parte del Jefe Político del cantón, Luther Vera Realpe, quien además se había comprometido a solicitar al Gobernador una investigación sobre los operativos realizados por el Intendente durante el pasado fin de semana.

Por otro lado, se solicitó que un equipo de la Dirección de Salud pueda trasladarse al Área 22 para realizar el cobro de los permisos de funcionamiento de los establecimientos de Naranjal. Se analiza también la posibilidad de otorgar un certificado provisional para las trabajadoras sexuales que portan carnts de salud provenientes de otras provincias, de tal manera que puedn laborar al menos durante una semana en esta jurisdicción, tal como sucdede en el cantón Camilo Ponce Enríquez.

Continúa lucha contra el dengue

Un equipo de dos camionetas del SNEM se sumó a la lucha contra el dengue en Naranjal. Hay que recalcar que a pesar de las fumigaciones y el respaldo del Gobierno Municipal y Ecoclubes, ha sido difícil controlar la enfermedad debido a la falta de participación de la comunidad. La falta de promotores de salud y de personal médico para áreas como el recinto VillaNueva han sido factores determinantes, que se espera cambién por una disposición del Director del Salud de dar todo el presupuesto necesario para el Área 22 de salud.

Wednesday, March 28, 2007

Noticias de la Jefatura Política de Naranjal

Marcha a favor de la Asamblea Constituyente
El pasado lunes se realizó una Marcha a favor del SÍ a la Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno Constitucional del Presidente, Ec. Rafael Correa Delgado.

En la marcha participaron líderes sindicales y comunitarios y movimientos campesinos y políticos como la FENACLE, Movimiento PAÍS, MPD, UNE-Naranjal, la NUeva UNión Campesina, 26 de Junio, Churute, parroquias San Carlos, Santa Rosa de Flandes, Jesús María y Taura, Ecoclubes, Dejando Huellas, y más ciudadanos que quieren cambios en nuestra Constitución.

Ver video


Por convocatoria del Jefe Político de Naranjal, Luther Vera Realpe, y el Supervisor de la UTE-17, se convocó a los Directores de Escuela a una reunión para definir estrategias en cuanto a tomar resoluciones para que se cumpla con la ley y no se cobre matrículas.
Se decidió no seguir cobrando matrículas y devolver las que ya se han cobrado, pero la devolución se dará cuando el Gobierno entregue los recursos que necesitan para mejoramiento de infraestructura, pago de profesores, etc.

Hay que destacar que la Escuela Marino Unda no cobró matrículas, tiene asegurado el pago de profesores y está mejorando su infraestructura. Según su Director, el Prof. Domingo Vélez González, se debe a que ellos hicieron a tiempo los trámites necesarios para obtener los recursos.

Promoción del Bono de Vivienda


El Jefe Político de Naranjal está promoviendo el bono de vivienda entregado por el MIDUVi. En los últimos días se ha visitado las comunidades Jaime Roldós, Nueva Unión Campesina, 6 de Julio, además de dar información en la Jefatura y Teniencias Políticas, y en la Central del Movimiento PAIS-Naranjal.

Ver videos
1 y 2

Monday, March 26, 2007

Actividades del Hospital de Naranjal


Durante el fin de semana, con la colaboración de la Fuerza Aérea de taura acantonada en la Base de Taura, y con la participación del Subdirector de Salud del Guayas, Dr. Rodolfo Sánchez, la Subdirectora Provincial de Salud, Jefe Político de Naranjal y representantes de los Ecoclubes, se realizó una jornada de prevención de dengue en el sector de Defensores de la Frontera, Cdla. Alborada, Cdla. Encalada Mora y zonas aledañas.

Esta actividad antecede a la gran minga de prevención de dengue que se realizará el próximo sábado, que contará con la participación del ejército, Cuerpo de Bomberos, personal del Hospital, Ecoclubes, comunidad, y otros grupos de voluntariado.

Durante la semana, personal de fumigación de Hospital se ha hecho presente en los sectores urbano marginales de Naranjal y en los recintos La Delicia y San Jacinto, donde además se contó con la participación de los Ecoclubes y el Grupo de ayuda social "Dejando Huellas", que además de participar en porevención de dengue, entregaron papillas y coladas para mujeres embarazadas y niños.

Friday, March 23, 2007


El Hospital de Naranjal carece de sistema eléctrico de emergencia.

La bomba existente sirve apenas para mantener el laboratorio. Durante los contínuos cortes de energía, la atención se da a obscuras.

Ver video

Durante su última visita, el Gobernador Camilo Samán se comprometió a hacer las gestiones, tentativamente con la empresa privada, para conseguir un sistema de generación eléctrica de emergencia.

Tuesday, March 20, 2007

MOP provoca daño ambiental en Carretera Cuenca-Molleturo Naranjal


A pesar de la oposición de centenares de agricultores que perdieron sus tierras durante el último fenómeno del niño, el Ministerio de Obras Públicas sigue depositando en los ríos el material pétreo producto de los deslaves causados por las lluvias.

ver video del MOP lanzando material pétreo al río

Un obrero residente en el sector Tamarindo, declaró que el MOP compró un terreno en el que deposita el material pétreo producto de los deslaves, pero pudimos constatar que no es así.

La carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal ha provocado un terrible impacto ambiental y fue construida gracias a una deuda considerada ilegítima por una serie de organizaciones sociales, pero que no ha tenido eco a pesar de los juicios éticos e informes de organizaciones como Jubileo 2000.

Su mantenimiento le cuesta al país miles de dolares anualmente, pero los gastos deberán continuar debido a que no se ha aceptado la necesidad de construir un nuevo tramo, según los planos originales, de tal manera que se ahorre millones de dólares al país, además de evitar accidentes innecesarios.

Santa Rosa inundada

Por invitación del Vicepresidente de la Junta Parroquial y del Teniente Político de Santa Rosa de Flandes, fuimos a constatar los daños causados por el temporal en la Parroquia Santa Rosa de Flandes.

Ver más videos de Santa Rosa de Flandes en Youtube


Debido a un canal que no ha recibido mantenimiento por parte de sus propietarios, la ciudad de Santa Rosa de Flandes está inundada. El agua está plagada de enormes gusanos que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Incluso pudimos observar niñas trabajando en medio del agua.

Además de mejorar la vía de acceso a las plantaciones cercanas al canal, es necesario fortalecer una de las calles, de tal manera que sirva como muro de contención, ya que en el sector aledaño a la propiedad del Dr. Miguel Encalada no existe un muro que evite la inundación de la ciudad.

El muro de gaviones que protege a la ciudad del caudaloso río Naranjal está colapsado en varias secciones. En una de ellas, se instaló hace tiempo un refuerzo de balsa, pero cedió con las crecientes provocadas por las últimas lluvias. El agua se filtra a los hogares, y existe el peligro de que el muro de gaviones no pueda contener las aguas en caso de que se incrementen las lluvias.

También se torna necesario dragar el río, ya que hay una gran cantidad de sedimentos, provocado aparentemente por los deslaves en la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal, cuyo material pétreo es lanzado directamente a los ríos circundantes.
Vale destacar que la carretera construida hace apenas dos años por la prefectura tiene una gran cantidad de baches, lo que pone en riesgo a quienes se dirigen a la ciudad de Naranjal

Friday, March 16, 2007

Naranjal por la Constituyente


Los naranjaleños nos hicimos presentes para respaldar la Asamblea Nacional Constituyente

Tuesday, March 13, 2007

El desmembramiento del Guayas


Tanto el Prefecto del Guayas, como al Alcalde de Naranjal han cuestionado el legítimo afán de los cantones peninsulares de constituírse como provincia. El argumento de quienes dicen defender los intereses de Guayas y evitar su desmembramiento resulta hipócrita, ya que desde que Nicolás Lapentti es Prefecto, y Ruperto Espinoza es Alcalde, el cantón Naranjal ha perdido extensos territorios, tanto en el sector cercano a la Comunidad Shuar, como en la parroquia Jesús María, sector Tamarindo; y en la parroquia San Carlos, sector Suya.

Azuay está invirtiendo en escuelas, vías de acceso y retenes policiales en esos sectores, así que no sería raro que en los próximos meses perdamos también sectores como los balnearios de Aguas Calientes, donde ya hay una escuela construída por el Azuay. En el recinto Gramanotal hay un dispensario del Seguro Social Campesino del Azuay, y hasta ahora no se ve mayor trabajo municipal ni de la prefectura en esos sectores.

¿Cuánto ha invertido Lapentti en Naranjal, Balao y Tenguel en los últimos años?

¿A qué empresa camaronera benefició en la parroquia Taura la construcción de la carretera?

¿Por qué no se atiende como se debe a todos los cantones, de tal manera que sus pobladores no se adhieran a otras provincias?

Saturday, March 10, 2007

Jóvenes llevaron salud a recinto El Salvador


El día de ayer, los Ecuclubes de Naranjal, junto al Grupo de acción social "Dejando Huellas" y el Doctor del área de Santa Rosa, Pedro Vivar, visitaron el recinto El Salvador.

ver videos 1 y 2

El objetivo fue llevar una campaña de prevención de dengue, nutrición y vacunación para mujeres embarazadas y niños.

Debido a que se trata de una isla, El Salvador es altamente vulnerable a esas enfermedades, por tal motivo, se coordinó con el Presidente de la Junta Parroquial, Sgto. Jaime Meneses, y el Teniente Político, Nivaldo Ortega, para fumigar el sector.

Los jóvenes pudieron constatar las malas condiciones de vida del sector, donde decenas de niños viven junto a aguas estancadas, con una cancha de fútbol en pésimas condiciones debido a la lluvia, con graderíos que necesitan arreglos.

El principal problema del sector es la vía de acceso en condiciones deplorables en época de lluvias.

Niña especial, tragedia de la vida real

El 19 de marzo de 1992 fue encontrada entre montes y basura una pequeña niña que aún tenía prendido su cordón umbilical. Del vecindario, nadie quiso hacerse cargo de la infante y algunos creían que se trataba de la virgen María, seis meses después, la señora Agustina de Jesús Ordoñez Salazar, madre de nueve hijos varones, y residente desde hacía quince años en Naranjal – Guayas, pidió a su madre le entrega a la niña para tenerla de por vida, puesto que su anhelo siempre fue tener una hija, pero veía una oportunidad divina para adoptarla y le puso por nombres NARCISA ESTEFANIA VILLAFUERTE ORODOÑEZ. Desde entonces han transcurrido casi quince años en que la misteriosa niña vive con su madre adoptiva en Naranjal, pero tiene un semblante de desnutrición, padece de cuadriplegia y trastorno del habla por daño cerebral al nacer y severos trastornos de crecimiento, pues aparenta tener unos tres años, solo articula la palabra mamá, sonríe con dificultad; no se sienta y recibe alimentación con minucioso cuidado.

Radio Amistad conoció el caso e invitó a la señora para hacer una colecta pública; al visitarla en su humilde vivienda del sector El Cañón, vía a Playa Seca, notamos condiciones deprimentes. Son tres personas que comparten alegría y tristezas; doña Agustina dice que la acompaña su hijo de 16 años quién demuestra querer mucho a su hermana adoptiva; ella apenas trabaja para medio comer, lava ropa ajena y vende tripa asada cuando hay alguien que le ayude en el cuidado de su hija especial.

Manifiesta que cuando no tienen para el jabón consigue limones para lavar la ropita de la nena, a quien le brinda un cuidado máximo para evitar más enfermedades.

Gracias a Dios
Hay miradas de dulzura, lágrimas de impotencia pero jamás de arrepentimiento, la madre adoptiva dice que jamás renunciaría a su hija porque no representa ningún peso para ella, por el contrario considera que es una bendición del cielo al haberse encontrado con este ángel. Dice que muchas personas le han aconsejado que lleve a la bebé a internarla en un sanatorio, pero asegura que eso jamás lo haría, porque en ninguna de esas casas recibirá mejor salud; son quince años que viven juntas y ya conoce su forma de comportarse y en manos extrañas va a sufrir mucho la menor; solo la muerte las separará, aseguró.

Friday, March 09, 2007

Persisten serias dudas sobre contratación y ejecución de canchas municipales

¿Escándalo sin aclarar?
Persisten serias dudas sobre contratación y ejecución de canchas municipales
SEGUNDA PARTE
Texto: Raúl Barreto Campoverde
Fotos y video: Rafael Méndez Meneses
Asistente: Sueltillo

Fue el 2 de febrero de 2007 cuando radio Amistad 97.5 fm hizo conocer en su informativo “Sin Fronteras” la noticia del contrato C-OP-27-08-2006-PS-RER, celebrado el 22 de agosto del 2006 entre los representantes legales de la municipalidad de Naranjal; y el contratista Ing. Olmedo Villao Orozco, cuyo contenido ha sido tan cuestionado así como la ejecución de las tres canchas.

Desde la difusión de los hechos hasta el cierre de esta edición han transcurrido treinta días sin que las autoridades municipales hayan respondido formalmente a la opinión pública a través de los medios de comunicación; lo único que han intentado es que se retracten las personas que fueron entrevistadas por este medio, tal como así lo reveló el Abg. Sparcky Peñaranda Pesantes, hasta cuyo despacho había llegado la señora Inés Vera, ex Vicepresidenta del recinto La Marsella, en compañía de la señora Fresia Aguirre, solicitando le haga varios escritos con el fin de enviarlos a las radios locales y desmentir lo publicado sobre el caso de la cuestionada contratación y ejecución de canchas municipales, y a pesar que fueron enviadas por el Alcalde y la Vicepresidenta Municipal, el tema no prosperó en vista que nadie quiso responsabilizarse con el Abg. Peñaranda respecto al pago de sus derechos profesionales.

Antonio de la Cruz, asistente particular del Concejal Marcos Chica, manifestó telefónicamente en el informativo “Sin Fronteras” que el trece de febrero fue interceptado en la vía pública de esta ciudad por la señora Inés Vera, quien notoriamente era presa del nerviosismo porque supuestamente en el municipio la habían asustado el Alcalde y ciertos concejales, amenazándola con que si no aclaraba lo que se había dicho por radio Amistad en torno a las canchas, tomarían ciertas medidas.

De la Cruz puntualizó que por ser su esposa nativa de La Marsella le une una estrecha amistad con todos los moradores de aquel recinto, por lo que se sintió con autoridad moral para decirle a la señora Vera que ella no tenía nada que aclarar ni asustarse porque en ninguna parte de sus declaraciones ofendía ni denigraba de las autoridades municipales; además le había recalcado que en la entrevista lo que hacía es agradecer al municipio por aquella obra y ciertamente respondió también que la comunidad colaboró prestando la escuela y predio del señor Jacinto Aguirre para que allí guarden las herramientas y materiales de construcción, y que en ningún momento se construyó la caseta bodega ni se utilizó guardianía, pero si por responder a tales preguntas estaba indirectamente contribuyendo a que se devele una mala práctica de manejar los fondos públicos, pues esa no era su responsabilidad, por cuanto lo mismo habían revelado dirigentes de las comunas El Tesoro y Barrio San Jacinto.

No conocen al contratista Villao
Al ser consultados por este medio, los Concejales Marcos Chica, Arturo Parra y el ex edil Roberto Esteves, dijeron no conocer al Ing. Olmedo Villao Orozco; Esteves remarcó: “A lo mejor si lo veo puede ser que me acuerde de él, pero al momento no tengo idea de quién sea ese señor”. En el recinto La Marsella dijeron lo propio, el señor Teobaldo Aguirre apenas recordó el apellido Villa, de un supuesto contratista, pero en ningún caso a Olmedo Villao, firmante del contrato de las cuatro canchas; en El Tesoro, el Presidente de la comuna mencionó que el contratista era un tal arquitecto Segundo Villa, y haciendo el seguimiento se determinó que esa persona es el maestro Segundo Villa, quien no firma el contrato pero es muy conocido en Naranjal por su cercano vínculo laboral con el Alcalde Espinoza. En el Barrio San Jacinto el maestro Luis Caranqui (yerno de Segundo Villa) manifestó que el Ing. Villao confía mucho en ellos y trabajan en equipo desde hace años y por lo tanto él casi nunca aparece mientras se ejecutan las obras que suele contratar con el municipio. Por su parte el Concejal Parra configuró el caso como una práctica de testaferrismo en el que inclusive debería ser investigado el mismo Director de Obras Públicas Municipal, Ing. Félix Casares.

Sin planificacion - igual glosas
Para el recinto La Toma – Balao Chico, la municipalidad contrató también una cancha, el mismo 22 de agosto del 2006, pero hasta el momento nada se ha hecho, aparentemente no hay el terreno disponible; al respecto el ex Vicepresidente Municipal Francisco Cedeño Díaz recordó que cuando fue edil gestionó entre otras cosas la construcción de una cancha de uso múltiple para el sector Los Burgos, pero en ese entonces el año 2000, el Alcalde le había dado toda negativa aduciendo que esos predios eran de propiedad privada, pero luego de unos pocos años finalmente se construyó la cancha municipal, aparentemente en terrenos privados, acción que es contraria a la Ley de Contratación Pública, hecho que es susceptible de glosa.

Denuncian a Radio Amistad
El 8 de febrero del 2007 a las 10h00, el Procurador Síndico Municipal, Abg. Lorenzo Pazmiño, presenta una denuncia en la Fiscalía, entre cuyos argumentos se alega que nuestra investigación es tendenciosa, que hablamos sin el soporte de veracidad, que la noticia es sin fundamento, que no posee el debido soporte técnico, que actuamos contra la ética periodística y solicita por medio del Fiscal se le remita las grabaciones magnetofónicas del Informativo Sin Fronteras.

Se supone querrán enjuiciar a radio amistad para amordazar su libre ejercicio de informar; buscan privar a la colectividad de ser informada como se lo ha venido haciendo frontalmente, en el marco del respecto a las normas morales y legales, situación que seguramente incomoda a quienes posiblemente se consideran delatados en un hecho concreto que cuenta con todos los soportes de la investigación periodística, y al que no han dado la cara debidamente.

El Fiscal
Con fecha 23 de febrero del 2007, mediante oficio No- 301 AFDG N- 2007, el Ab. Carlos Guevara – Agente Fiscal de Naranjal menciona que de acuerdo a lo ordenado en la indagación previa No- 079-2007 instaurada en esa fiscalía en base a la denuncia presentada por Lorenzo Pazmiño, pide que se remita a su judicatura las grabaciones de sonido de las emisiones del programa noticioso “Sin fronteras”, de los días 2, 5 y 6 de febrero del 2007.

Seguramente el señor Agente Fiscal recibirá de la aludida empresa radial todo lo requerido, más otros soportes que motivarán actúe de oficio en un caso que por donde se lo mire tiene vicios de procedimiento.

Auditoria
Se sabe que el señor Fernando Piedra Ruíz – Auditor Jefe de Equipo de la Contraloría General del Estado, Regional 1 se encuentra actualmente frente a los trabajos de auditoria operacional financiera y administrativa del Gobierno Municipal de Naranjal. “Se esperan resultados transparentes, capaz de hacer olvidar las cuestionadas practicas pasadas donde las auditorias han estado enredadas entre las coimas y padrinazgos políticos, en perjuicio de los intereses de la población”; según lo remarcó el Concejal Abg. Arturo Parra Benites.

Violencia de los “intocables”
Es muy notoria la animadversión del actual alcalde en contra de muchos comunicadores sociales. Son reincidentes sus acciones violentas, que van desde amedrentar con sus denuncias hasta intentos de asesinato a gente de la prensa, tal como el asalto a mano armada perpetrado a los estudios de radio La Voz de Naranjal; en la sesión inaugural de cabildo del 5 de enero impidió el ingreso de la prensa. Por lo visto quieren presumir de intocables y no admiten nuestro libre ejercicio profesional.

En tres canchas ejecutadas habría un faltante de más de treinta mil dólares en un solo contrato, mientras tanto, la población consume agua contaminada por la tubería de asbesto cemento que nos mata lentamente. La falta de servicios básicos es notoria y no habrá dinero ni presupuesto que alcance mientras exista el despilfarro.


La Noticia es auspiciada por
CENTRO DE CÓMPUTO "MEGA COMPU"
Realizamos todo tipo de Trabajos en Computación, Tarjetas dePresentación, Credenciales, Trabajos Publicitarios, Escaneos,Alquiler de Computadoras, Venta de Suministros, Copias en blanco -negro y a color, Emplastificación de Documentos, INTERNET CON BANDA ANCHA, Videoconferencias, Chat e Investigaciones de todo tipo detrabajos, además contamos con Cabinas Telefónicas y Librería.

Dirección: Av. Olmedo entre Guayaquil y Tarqui.(Junto a la Agencia Delgado Travel)
Teléfonos: 099059396 – 084758842

Noticias de la última edición

Jóvenes Naranjaleños se organizan
La organización de Naranjaleños residentes en España logró en días recientes la adjudicación de un terreno de 35 metros cuadrados en el cementerio de Naranjal, cuyo objetivo es construir el Mausoleo del Inmigrante Naranjaleño.
Además están planificando una serie de actividades en beneficio de los más necesitados, las cuales se concentrarán en los próximos meses.
Renovación en Comité Interinstitucional
En días pasados se fortaleció el Directorio del Comité Interinstitucional de Defensa del Consumidor, el nuevo directorio está integrado por el Ab. Roque Vásquez Presidente; Lcdo. Juan Batallas Secretario, Erasmo González Tesorero y Galo Solis, Lcdo. Oscar Rivera, Félix Suárez, Ernesto Galarza, Federic Andrade, Alejandro Benavides.

Niños artistas

Desde hace dos semanas se están dictando clases de teatro bajo la responsabilidad del grupo juvenil de teatro “Kontravía”. El objetivo, además de empezar con la formación de los nuevos valores artísticos de Naranjal, es preparar a la nueva generación de actores para las nuevas obrsa que se realizarán en los próximos meses. Esta actividad se financia con el aporte de los padres de los niños que reciben la capacitación, y cuenta con el respaldo del Cuerpo de Bomberos de Naranjal, que facilitaron su salón de actos para la capacitación.

Nuevo Jefe Policial
El pasado 1 de febrero se posesionó el Nuevo Jefe del Comando Cantonal Naranjal de la Policía Nacional. Se trata del Teniente Coronel Germán Arias, quien en entrevista manifestó su interés por implementar una serie de mejoras en beneficio de la comunidad. El plan consiste en efectuar un programa de seguridad proactivo en coordinación con la ciudadanía, de tal manera que haya seguridad compartida. Para el próximo año escolar se capacitará en Policía Comunitaria (Escuela Segura) a los estudiantes de escuelas y colegios. Además se va a capacitar al personal policial en nuevas técnica de patrullaje en carreteras y población. Se espera también que la comunidad se comprometa a una colaboración estrecha para que los objetivos puedan cristalizarse. El compromiso de la Policía Nacional es conseguir que la paz y la tranquilidad ciudadana sean mucho más efectivas, manifestó.

Ampliación de Sede del Cuerpo de Bomberos
Desde hace varias semanas se está trabajando en la ampliación de la central bomberil, que en su planta alta contará con un salón auditorio, oficinas para la Jefatura y área legal, bodega y sala de espera. En la planta baja habrá habitaciones para los bomberos, garita de control y el estacionamiento del nuevo vehículo.
Contaminación en esteros

Debido a la falta de control y de políticas serias para proteger el medio ambiente, los esteros y ríos de Naranjal siguen contaminándose con aguas sucias, veneno, detergente y basura. A pesar de las iniciativas ciudadanas para concienciar a las autoridades, no se ha concretado iniciativas para proteger el agua que heredarán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Cangrejeros protegen el ecosistema

La Cooperativa de Cangrejeros y Producción Pesquera Artesanal “Nuevo Porvenir” trabajará en coordinación con la Marina con el objetivo de llevar a cabo operativos más exitosos en la lucha contra la tala de manglares, envenenamiento de esteros y ríos; y preservación del ecosistema. Actualmente están en la espera de que la Subsecretaria Ambiental Costera confirme ante la DIGMER por si hay concesiones en el área solicitada por la Asociación.

Thursday, March 08, 2007

El problema eléctrico de Naranjal


El crecimiento desordenado, el robo de energía y la falta de una planificación urbana a mediano y largo plazo son el principal factor que ha provocado un deficiente sistema de energía eléctrica. Hay sectores que aún no tienen sistema de energía eléctrica, a pesar de que toda nueva urbanización debería tener servicios básicos antes de comercializar los solares y empezar a construir los hogares.

Los cortes se dan por falta de un adecuado mantenimiento de la subestación, robo de energía debido a que aún no todo el cantón tiene instalado cable antirrobo; sobrecargas. Además, las malas conexiones provocan cortocircuitos, y en general, porque no hay un servicio eficiente y equipado de prestación de energía en Naranjal

A nivel local, no hay una dirección técnica permanente, equipada con cable, transformadores de repuesto, un carro canasta aislado a 25 kv, con sus propios talleres, y personal calificado para baja y media tensión. Por otro lado, la vida útil de muchos transformadores, cables y postes está por fenecer.
El mal uso de la energía eléctrica
Es muy común en nuestro cantón ver instalaciones eléctricas deficientes debido a cables mal dimensionados, tomacorrientes saturados y uso de regletas. La carga eléctrica de algunos sectores ha aumentado debido a la compra de televisores, refrigeradoras de mayor capacidad, hornos de microondas, etc., pero no siempre se hace una nueva instalación eléctrica para los nuevos electrodomésticos. En esos casos, es necesario dividir circuitos y cambiar los transformadores.

El calentamiento del cable produce pérdidas innecesarias de energía. Lo recomendable sería tener hasta ocho focos por circuito de luz. En cuanto a línea blanca, lo ideal es tener uno por cada tomacorriente, sin embargo es normal que a un solo tomacorriente se conecte televisor, dvd, equipo de sonido, e incluso, computadora o refrigeradora.
Otros problemas
El musgo crece en diversos sectores sin que se tomen medidas para evitarlo, en época de lluvias, al mojarse podría crear un puente eléctrico (corto circuito) entre fases en cables de baja y media tensión.

El mal alumbrado público afecta la seguridad ciudadana, y no es novedad la alta cantidad de asaltos y robos en nuestro cantón, particularmente en lugares donde los ciudadanos son más vulnerables.

La industria local es virtualmente inexistente, los negocios y servicios que dependen de la energía eléctrica permanecen en constante zozobra, particularmente el Hospital y los que dependen de sistemas de refrigeración, como las heladerías, camaroneras, expendios de productos cárnicos. En ese contexto, difícilmente podríamos tener en Naranjal una planta de procesamiento de lácteos, a pesar de que somos una zona ganadera. Tampoco podríamos industrializar competitivamente nuestro cacao, o aprovechar el talento local para productos de ebanistería, servicios de imprenta y otros que requieren un sistema eléctrico eficiente, ya que los niveles de voltaje deficientes deterioran los equipos, y bastaría con que los vecinos de una empresa empiecen a robar energía o consumir en exceso en horas pico para que las maquinarias sean forzadas en su capacidad.

¿Empresa de distribución local?
La existencia de una empresa naranjaleña de energía eléctrica supondría un mayor compromiso con el cantón, ya que la ciudadanía tendrá a quién reclamar por el mal servicio, seguros de que estarán en capacidad de encargarse de las fallas de servicio.

La atención sería inmediata, podría hacer guardianía, y en general, las instalaciones serían atendidas con mayor eficiencia.

Otra ventaja sería que un administrador local se sentiría más comprometido para presentar proyectos al CONELEC para aprovechar los recursos del FERUM. El Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal consiste en un aporte del 10% del valor de los cargos imputables al servicio de todos los consumidores comerciales e industriales, y sirve para financiar proyectos de electrificación en el área rural. Tomando en cuenta que el consumo anual de Naranjal nuestro cantón no se ha beneficiado mayormente de este fondo. Según la página web de la empresa eléctrica de Milagro, en el avance 2006 2007 no hay proyectos para nuestro cantón.

Wednesday, March 07, 2007

Fundación San José de Naranjal realizó evento

El pasado lunes, por iniciarse el mes de la mujer, la Fundación San José de Naranjal organizó un conversatorio para prevenir el cáncer de seno.

Cerca de cien mujeres del cantón se hicieron presentes en el auditorio del Colegio San Esteban para escuchar a una representante de la Fundación Poly Ugarte, a la Ec. Martha Roldós, Honorable Diputada de la República, y a Aliuna Espinoza, Presidenta de la Fundación.