Friday, February 01, 2008

Cantón Naranjal en emergencia


Debido a las fuertes lluvias, varios recintos de las parroquias Taura y San Carlos, del cantón Naranjal, se han inundado. Hay decenas de damnificados, y se espera que haya aún más, ya que según el INOCAR, las lluvias seguirán durante el mes de febrero.

En la parroquia Taura hay dos albergues, e incluso se está habilitando un tercer albergue en el Colegio local, la escuela y la Casa Comunal. En Puerto Inca está habilitado otro albergue, en el cual hay 70 personas. Aproximadamente el 60% de los damnificados son niños y niñas, incluso recién nacidos.

El Área de Salud 22 ha estado llevando brigadas con médicos, promotores de Salud, fumigadores y medicina gratuita.

La Cruz Roja de Naranjal y de Taura están coordinando la atención para los damnificados en los albergues, y otras instituciones como el SNEM, la Defensa Civil, el GIR, y el H. Consejo Provincial del Guayas también están dando su aporte e integrándose al Comité Operativo de Emergencias.

Organizaciones de la Sociedad Civil como el Grupo de Acción Social Dejando Huellas, la Reina de Naranjal, la Reina de Jesús María, y ciudadanía en general, están coordinando acciones para dotar a los damnificados de comida, ropa, colchones, pañales, colchas, efectos de aseo personal, etc. Se espera conseguir más respaldo, especialmente si se considera que el incremento de las lluvias dejará a más naranjaleños y naranjaleñas sin hogar.

El Presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa Delgado sobrevoló el cantón Naranjal el día de ayer en compañía de la Dra. Carolina Portaluppi, Ministra del Litoral, Dra. Carolin Chang, Ministra de Salud, Dr. Camilo Samám, Gobernador del Guayas, Dr. Juan Carlos Cazzinelli, Jefe Político de Guayaquil, y más autoridades.

A partir de la inspección, decretó la Emergencia en el Litoral Ecuatoriano, ya que hay varios cantones y provincias que están siendo afectadas por las lluvias.

Además de destinar un presupuesto de Diez millones de dólares para todo el Litoral, el Presidente anunció que se perdonará las deudas con el Banco Nacional del Fomento a los agricultores que perdieron sus cultivos, especialmente de arroz. Incluso afirmó que se les otorgará nuevos créditos para producción.

En una reunión con la Ministra del Litoral, y las principales autoridades, se conformaron los Comités Operativos de Emergencia, que a nivel provincial serán presididos por los Gobernadores, y a nivel cantonal, por los Fejes Políticos.

La meta de los comités es coordinar las actividades, de tal manera que no se dupliquen esfuerzos de manera innecesaria y se puedan aprovechar de mejor manera los recursos en beneficio de los damnificados.

No comments: