Tuesday, February 19, 2008

Más inundaciones en Naranjal


Las nuevas lluvias provocaron inundaciones en varios sectores del cantón Naranjal.
El crecimiento de los ríos provocó inundaciones en Taura, Puerto Inca y Jaime Roldós, Lechugal y Villanueva.

Además hay otros sectores de Villanueva, Santa Rosa de Flandes y Jesús María que están en riesgo en caso de que continúen las lluvias.

Una brigada del Hospital de Naranjal se hizo presente en el albergue #1 de Puerto Inca, y otra en Paují, donde las lluvias se llevaron el puente peatonal y una cabaña turística.

La Cruz Roja de Naranjal habilitó los 6 albergues de Puerto Inca y se instaló de nuevo en el albergue #1. Junto al Cuerpo de Bomberos está trabajando en el rescate de los damnificados.

El Comité Operativo de Emergencias presidido por el jefe Político, Sr. Luther Vera Realpe, ha trabajado para garantizar un trato digno y oportuno para los damnificados.

Durante toda la semana la maquinaria de CEDEGÉ, MOP y Corpecuador han estado trabajando para reparar los muros de contención que han cedido, pero la naturaleza ha atacado con más fuerza, superando el trabajo que se puede realizar.

El trabajo definitivo para evitar nuevas inundaciones deberá hacerse después de la época de lluvias, sin embargo la ciudadanía de Puerto Inca se vio obligada a cerrar el tramo del puente del río Cañar por cuanto había riesgo de que la corriente del río y el peso de los vehículos pudieran hacer ceder el puente.

Solamente se permitía el paso de vehículos oficiales. Después de dialogar con el Presidente del COE, Policía Nacional y más autoridades, permitieron el tránsito normal.

En Villanueva, la ciudadanía estuvo salvando un muro de contención que estaba a punto de ceder ante la crecida del río. El empresario bananero Enrique López dispuso que una de sus palas mecánicas respaldaran la labor de la población.

El Hospital colaboró con aproximadamente 100 saquillos para relleno.

En Santa Rosa de Flandes, el río empezó a desbordarse en varios sectores, pero la ciudadanía empezó a trabajar para evitar inundaciones con el respaldo de Corpecuador. El Teniente Político de Santa Rosa, Sr. Nivaldo Ortega, manifestó que de seguir las lluvias, la ciudad de Santa Rosa de Flandes podría volver a inundarse.

En Jesús María se anegó el Subcentro de Salud, por lo que la atención se brindará en la escuela local. El agua se está filtrando por los muros de contención, situación que podría provocar grandes pérdidas en caso de que ceda totalmente y se inunde la cabecera parroquial.

El Recinto Jaime Roldós también está inundado. Hasta la fecha no se ha informado de pérdidas personales.

No comments: