Monday, February 04, 2008

Los bananeros también han sido afectados por las inundaciones

Los muros de contención se han roto en varios sectores de las haciendas de pequeños, medianos y grandes productores bananeros, que además de perder parte de sus cultivos, han visto cómo se ha afectado a las familias que habitan en recintos en el interior de sus haciendas.

La negativa a integrarse a los albergues designados por el Comité Operativo de Emergencias ha impedido que algunos reciban la asistencia adecuada, o que incluso consten en los listados de damnificados, por tal motivo, ya se está coordinando para que se integren y puedan recibir la atención en salud, alimentación y albergue adecuado, principalmente para los menores de edad.

El Ministro de Agricultura, Ec. Walter Poveda realizó un recorrido por el sector en compañía del Subsecretario de Agricultura, Ing. Manuel Andrade, y el delegado del Ministerio del Litoral, Fariol Marún. Además de sobrevolar las zonas inundadas, realizaron un recorrido en canoa por los sitios afectados en compañía de agricultores bananeros y un Promotor de Salud.


Por lo pronto, la empresa privada está tratando de mitigar los daños, pero han solicitado el respaldo gubernamental por parte del Ministro, quien se comprometió a respaldar a este sector, principalmente a los moradores que han sido más afectados.

Una vez más han protestado por el muro de contención en una de las haciendas del bananero Álvaro Noboa, que según los afectados, es el principal factor que provocó las inundaciones en Puerto Inca en días pasados, y en caso de no tomar las medidas adecuadas, volverá a inundar ese recinto, exponiendo la vida de sus habitantes.

El Concejal del cantón Naranjal y bananero del sector, Ing. Marcos Chica, ha llamado la atención sobre el peligro existente para la parroquia San Carlos, ya que en un sector la creciente hizo desviar el río Cañar, poniendo en riesgo uno de los puentes.

En otro sector, el nivel del agua ha subido y está a pounto de rebasar la altura del muro de contención, poniendo en riesgo a la población de Lechugal si continúan las lluvias.

No comments: