Sunday, February 17, 2008

Informe de la Cruz Roja Ecuatoriana

24 horas de una pertinaz lluvia en todo el litoral Ecuatoriano fueron suficientes para inundar las poblaciones de Taura (parroquia rural del Cantón Naranjal), y los recintos Puerto Inca, Trovador, Lechugal, Tres de noviembre, y San Antonio, de la parroquia rural San Carlos del cantón naranjal.

El desbordamiento de los ríos Bulu-Bulu y Cañar, invadieron extensas zonas agrícolas del sector. Los muros de contención cedieron ante el impresionante volumen de su caudal. El nivel de la cota llego a 46, (el límite tolerable es 36).

La población de las zonas inundadas se vio afectada, ya que se registraron en algunos sectores 3 metros de inundación, perdiendo sus pertenencias. Por fortuna no hubo pérdida de vidas humanas.

Con las lluvias se reportaron los primeros casos de inundación en el trovador, población del recinto Puerto Inca de la parroquia San Carlos del cantón Naranjal.

Respondiendo al llamado de la ciudadanía, se trasladaron los miembros de socorro de la Junta Cantonal de Naranjal de la Cruz Roja Ecuatoriana, liderados por el socorrista Leonardo Medina Vega. Inmediatamente empezaron a levantar un censo sobre la evaluación de daños y análisis de las necesidades, solicitando apoyo a la Cruz Roja del Guayas, la misma que ofreció transporte, papelería y la colaboración del personal de socorros.

La Cruz Roja ayudó a la evacuación y rescate de los afectados con el apoyo de los botes y el personal del Cuerpo de Bomberos de Naranjal, el GOE y la Armada del Ecuador.

Se improvisó un albergue en Puerto Inca en un edificio en construcción, donde se alojaron 29 familias (133 personas).

Debido a la magnitud de los daños fue necesario improvisar 5 albergues más y dos carpas para alojar a un total de 286 personas.


La Cruz Roja realizó la evaluación de daños, proceso de los datos del censo, actualización de la información, entrega de información electrónica e impresa a las entidades públicas y medios de comunicación. Estuvo a cargo de los 6 albergues, proporcionando asistencia médica, y receptando y entregando víveres, ropa, y frazadas, puesto que tuvo la responsabilidad de las llaves de la bodega de víveres. Nos trasladamos a los sitios de las inundaciones a entregar alimentos y agua, evacuar al hospital local los pacientes con manifestaciones de patologías infecto-contagiosas, realizamos dinámicas grupales para atender la parte psico-afectiva de los albergados, coordinamos con las brigadas médicas del MSP- Área 22 de Salud, con los representantes del MIES, Bomberos de Naranjal, INNFA, SNEM, Jefatura Política de Naranjal, Tenencia Política de San Carlos, Armada, de la Policía Nacional, empresa privada, medios de comunicación. Hay una magnífica comunicación y ayuda logística de la Cruz Roja Del Guayas con la Cruz Roja de Naranjal.

Lo paradójico es que el Cantón Naranjal no cuenta con un plan de contingencia. No se conformó el COE con su debida oportunidad.

Durante reuniones convocadas por el Cuerpo de Bomberos de Naranjal el pasado 10 de noviembre y por el Gobierno Municipal, el pasado 28 de noviembre, el alcalde del cantón Naranjal se negó rotundamente a conformar el Comité de Operaciones de Emergencia.

Comunicamos esta situación al Sr. Gobernador del Guayas, quien nombró al Jefe Político del cantón Naranjal: Sr. Luther Vera Realpe como Presidente del COE-Naranjal. Posesionándose en el centro de operaciones de Puerto Inca el 31 de enero del presente año.

Ya posesionado el COE, se declara la emergencia y se pide a la Cruz Roja continúe con la labor titánica emprendida desde los inicios de la emergencia, ahora como garantes de la transparencia y veedores del proceso de ayuda.

INFORME GENERAL

Total de albergues: 6

Total de carpas: 2

Total de albergados: 286 personas

Albergue 1:

29 familias, 133 personas

Albergue 2:

3 familias, 12 personas

Albergue 3

15 familias, 56 personas

Albergue 4:

6 familias, 15 personas

Albergue 5:

7 familias, 35 personas

Albergue 6:

6 familias, 23 personas

Carpa 1:

1 familia, 7 personas

Carpa 2:

1 familia, 5 personas


Nómina de voluntarios de la cruz roja de naranjal que atendieron la emergencia

Leonardo Medina Vega, 22 Años

Marcelo Moreira Tapia, 17 Años

Beatriz Cedeño Aguirre, 21 Años

Cristhian Vinces Tomalá, 17 Años

Jhonny Medina Vega, 20 Años

Patricio Villalva Uquillas, 17 Años

Marvin Reyes Lavayen, 16 Años

Silvana Calle Peralta, 19 Años

Lourdes Cedeño Aguirre, 22 Años

No comments: